Grupos defensores del aborto impugnan leyes en su contra | El Paso

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

21

55

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

21

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Grupos defensores del aborto impugnan leyes en su contra

Matthew Choi/The Texas Tribune | Viernes 15 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune | Varias mujeres se manifiestan con pancartas en el Capitolio estatal

The Texas Tribune | Varias mujeres se manifiestan con pancartas en el Capitolio estatal

Austin— Múltiples grupos de defensa que apoyan el derecho al aborto presentaron una demanda el jueves impugnando varias leyes de Texas que restringen el acceso al aborto. Los grupos afirman en la presentación que las leyes perjudican particularmente a personas de bajos ingresos, mujeres de minorías y otras comunidades marginadas.

La demanda se enfoca en leyes que, según los defensores, promueven la distribución de información inexacta a los pacientes, avergüenzan a las mujeres que quieren abortos y crean barreras burocráticas para la operación. Citando una sentencia del Tribunal Supremo de EU que bloqueó un proyecto de ley de 2013 en Texas, los defensores intentan aplicar retroactivamente el fallo a las leyes relacionadas con el aborto en Texas desde 1999. El pleito fue presentado en una corte federal en Austin.

Los demandantes en el caso son Whole Woman's Health Alliance, Afiya Center, Fund Texas Choice, Lilith Fund, Texas Equal Access Fund, West Fund y el doctor Bhavik Kumar, quien se desempeña como director médico de la clínica Whole Woman's Health Alliance.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los estados tienen el derecho de regular el aborto pero no pueden "imponer una carga excesiva al acceso al aborto", dice la demanda. La demanda dice que Texas "no instituyó estos parámetros".

Las demandas estatales incluyen la regulación específica de los proveedores de aborto, que los ha sometido a diferentes regulaciones diferentes a las que otros profesionales de la salud enfrentan desde 1985. La demanda también desafía las políticas que dicen que detiene el progreso en la investigación para avanzar en el aborto con medicamentos.

El Procurador General republicano Ken Paxton figura como una parte demandada. Marc Rylander, director de Comunicaciones de la Oficina del Fiscal General, dijo en un comunicado que la Corte Suprema de Estados Unidos ha confirmado requisitos como los que figuran en la demanda y ha "afirmado en múltiples ocasiones que el estado tiene interés en proteger la salud de las mujeres y protegerlas vida no nata" .

"Los proveedores de aborto han estado cumpliendo con las leyes impugnadas en este caso durante años", dijo el comunicado. "Son medidas de sentido común necesarias para proteger a las mujeres de Texas de clínicas no higiénicas e incondicionales que ponen en riesgo la vida de las mujeres y la salud reproductiva. Es ridículo que estos activistas estén tan dedicados a su agenda radical pro-aborto que sacrifiquen la salud o vidas de mujeres de Texas para promoverlo ".

La demanda también apunta a una política del Sistema de la Universidad de Texas que prohíbe a los estudiantes obtener créditos para pasantías y prácticas de campo en instituciones que brindan acceso a abortos.

Una portavoz del Sistema UT dijo en un correo electrónico: "Acabamos de recibir una copia de la demanda hoy. Estamos en el proceso de revisarla y no tenemos ningún comentario en este momento".

La demanda también menciona que los texanos de bajos ingresos, que constituyen la mayoría de los que buscan abortos, se enfrentan a mayores barreras debido a la reducción de los fondos estatales para la salud reproductiva.

"Se trata de respetar los derechos de las personas", dijo Lili Gomez, directora de extensión de West Fund.

Stephanie Toti, una de las abogadas representantes de las organizaciones de derechos reproductivos, dijo que la demanda solo desafía las leyes que no son "médicamente necesarias". Pero, dijo, es un primer paso importante para aumentar el acceso a los abortos en el estado. Ella agregó que Texas no es el único que restringe los abortos y que otros estados tienen restricciones similares.

"A medida que pasa el tiempo, vamos a ver más de estos casos", dijo.

Toti agregó más tarde: "Queremos que los tribunales regresen a Texas al régimen de abortos razonables y médicamente apropiados".

La ex senadora estatal Wendy Davis, una demócrata que saboteó al Senado de Texas en 2013 para evitar la aprobación de un proyecto de ley que aumentaba las restricciones al aborto, dijo que la demanda "refleja realmente el mismo tipo de energía que provocó la obstrucción del pueblo".

Una versión del proyecto de ley que trató de detener finalmente pasó, solo para ser revocada por el Tribunal Supremo. Davis dijo que esta demanda se enfocaría en atacar "la restricción injusta y gravosa y honestamente inconstitucional al acceso a la asistencia médica que el estado ha acumulado sobre las mujeres marginadas".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Por brote de E. coli, recomiendan EU y Canadá no comer lechuga
Associated Press | 19:25 hrs

Han enfermado 50 en ciudades canadienses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: