'Viola Texas ley federal electoral' | El Paso

Jueves 16 Agosto 2018 | 

4

12

34

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

4

12

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Viola Texas ley federal electoral'

The Texas Tribune | Sábado 12 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune / Ciudadanos hacen fila en una votación pasada

The Texas Tribune / Ciudadanos hacen fila en una votación pasada

Austin— Texas tiene menos de una semana para decirle a un juez federal en San Antonio cómo comenzará a cumplir con la Ley de Registro Nacional de Votantes, una legislación federal con décadas de antigüedad destinada a facilitar que las personas se registren para votar forzando a los estados a permitir el registro mientras los conductores solicitan o renuevan sus licencias de conducir.

El juez de distrito de los Estados Unidos Orlando García dictaminó hace más de un mes que Texas estaba violando la ley, a veces llamada Ley de Votante al Volante, al no permitir que los conductores de Texas se registren para votar cuando actualicen la información de su licencia de conducir en línea. Pero hasta esta semana no estaba claro qué tendrían que hacer los funcionarios del estado para abordar eso, y cuándo tendrían que hacerlo.

Ahora, Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas –que demandó al Estado por el tema en 2016, diciendo que el sistema actual de Texas privaba de derechos a miles de votantes y violaba la Constitución de Estados Unidos– tienen hasta el jueves para proponer una solución detallada para el sistema. Después de eso, García sopesará las propuestas y ordenará un remedio.

“Los demandados están violando [varias secciones] de la NVRA y su excusa para el incumplimiento no está respaldada por los hechos o la ley”, sentenció García en una opinión de 61 páginas enérgicas.

La presidente del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Mimi Marziani, dijo que su grupo luchará para obtener una solución a tiempo para que los votantes se registren para las elecciones de mitad de período de este otoño. La fecha límite para las elecciones más cercanas de Texas –las votaciones de segunda vuelta del 22 de mayo– ya ha pasado.

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas ha ofrecido trabajar con el Estado para presentar un remedio que ambas partes puedan apoyar. La Oficina del Procurador General de Texas dijo el viernes que estaba “revisando la orden y sopesando nuestras opciones”. Sin embargo, un vocero ya se comprometió el mes pasado a apelar el fallo de García.

“No nos sorprende la orden ... de este juez en particular”, dijo en ese momento el portavoz Marc Rylander. “El Quinto Circuito no dará mérito a tal activismo judicial porque el registro de votantes en Texas es consistente con las leyes federales de votantes”.

Pero, dijo Marziani, el Estado no tendrá la oportunidad de apelar hasta que García analice los remedios que cada parte propone.

La demanda se centra en lo que los demandantes caracterizan como un procedimiento confuso para registrarse para votar a través del sistema en línea del Departamento de Seguridad Pública. Los demandantes dijeron que a los texanos que estaban actualizando su información de licencia de conducir en línea se les preguntó si también deseaban registrarse para votar; cuando los usuarios marcaron “sí” a ese aviso, se les envió un formulario de registro que tenían que imprimir y enviar al registrador del condado.

Aunque el sitio web especifica que verificar “sí” no lo inscribe para votar, “ese lenguaje ha causado una confusión generalizada entre los tejanos que incorrectamente pensaron que su registro de votación había sido actualizado”, afirmaron los demandantes.

El Estado argumentó que sus prácticas seguían la ley federal. Pero los abogados de la Procuraduría General de Texas no pudieron convencer a García de desestimar el caso.

El Estado también argumentó que existen dificultades tecnológicas asociadas con el registro de votantes en línea, incluso en esta forma limitada, particularmente porque la ley estatal requiere una firma cuando un individuo se registra para votar. Pero el Estado ya tiene registrada una firma electrónica, dijeron los funcionarios al tribunal.

“Con las firmas electrónicas de los votantes con licencia de manejo ya en posesión de la agencia de registro de votantes, no hay ninguna razón por la cual los demandados no pudieron registrarlos para votar en una transacción simultánea en línea”, escribió García.

Marziani resumió el orden completo de García sucintamente: “Legalmente, el Estado tiene que hacer este cambio, y tecnológicamente, no hay nada que se interponga en su camino”.

Los defensores de los derechos de voto tienen la esperanza de que la decisión de García abra las puertas a un sistema más amplio de registro de votantes en línea en Texas.

Texas es uno de una docena de estados que aún no provee ninguna forma de registro de votantes en línea: un sistema por el que los críticos advierten que las elecciones estatales serán vulnerables al fraude electoral. La mayoría de los expertos rechazan esas afirmaciones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Iglesia tenía 'guía para encubrir la verdad': jurado
The New York Times | 00:01 hrs

Argumentan que evitaron el escándalo, utilizaron eufemismos y ocultaron quejas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: