Puso tocino congelado en cara de bebé para que reaccionara

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-05-10

El padre de la bebé de tan sólo siete semanas de nacida que se encuentra grave en el hospital, luego de ser estrujada violentamente, confesó a las autoridades que trató de reanimar a la niña poniéndole una cartera de tocino congelado en la cara.
Steve Estrada, de 27 años, enfrenta un cargo por lesiones a un menor con la intención de causar lesiones corporales graves.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de mayo, entre las 11 de la mañana y la 5 de la tarde en una vivienda ubicada en la cuadra 5100 de calle Chromite, en el Oeste de El Paso. 
De acuerdo con documentos oficiales, Estrada se quedó al cuidado de su hija, cuando la madre de la menor se fue a trabajar.
El hombre dijo los detectives que alrededor de las 10:30 de la mañana le dio de comer a la bebé y ambos se quedaron dormidos.; siete horas después, el llanto de la niña lo despertó.
Estrada relató que se levantó a prepararle un biberón a la menor, pero supuestamente al intentar dárselo ella no lo quiso.
“Creí que la temperatura no era la correcta y me salí del cuarto para tratar de corregir la temperatura del biberón”, comentó.

Queda inconsciente

Según Estrada, cuando estaba arreglando la temperatura del biberón, la niña dejó de llorar y al entrar a la habitación ésta estaba inconsciente y no batallaba para respirar.
Estrada admitió que al ver a su hija, su primera reacción fue ponerle en la cara una cartera de tocino congelado para ver si reaccionaba.
Pero al ver que la menor seguía sin responder, Estrada llamó a un familiar para decirle lo que estaba ocurriendo en lugar de llamar al número de emergencias 911.

Fue maltrato infantil

Cuando finalmente llamaron a una ambulancia para que atendieran a la bebé, esta tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital.
Los documentos indican que mientras la niña iba en la ambulancia tuvo que ser entubada y ya una vez en el hospital se le practicaron una serie de estudios que revelaron que presentaba inflamación y sangrado cerebral.
El doctor Roberto Canales, del Hospital Infantil, confirmó a las autoridades que las lesiones de la menor no eran accidentales y ésta había sido víctima de violencia infantil.
Este diagnóstico fue corroborado por Rodolfo Fierro, neurólogo infantil, quien explicó que la hinchazón en el cerebro de la bebé había aumentado y era indicativo de maltrato.
La víctima permanece hospitalizada y su estado de saludo reportado como grave ya que se le tuvo que inducir a un coma.
Luego de las averiguaciones de los detectives se giró una  orden de arresto contra Estrada, quien fue recluido en el Centro de Detenciones del Condado de El Paso, donde se le fijó una fianza de 250 mil dólares.

No es la primera vez

Registros de la cárcel del Condado de Doña Ana, muestran que en 2009, Estrada fue acusado de abuso infantil, por aventar contra un sillón a su hijo de entonces tres semanas de nacido provocándole un traumatismo craneoencefálico y la fractura de un brazo.
Tras declararse culpable, Estrada fue puesto en libertad condicional con la condición de no tener contacto con el menor, lo cual no cumplió y fue sentenciado a cuatro meses de cárcel.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo