Prometió no dañar a nadie; 5 años después mató a 26

Associated Press
2018-04-26

Austin, Tx.— El hombre armado en un tiroteo masivo en una iglesia de Texas el año pasado le dijo a un juez militar en 2012 que “nunca más se permitiría lastimar a alguien” admitiendo haber abusado de su hijastro y una larga lucha contra la ira, según a los registros de la Fuerza Aérea obtenidos el jueves por The Associated Press.
Los documentos y las transcripciones ofrecen una rara mirada a Devin Patrick Kelley hablando extensamente y en sus propias palabras, ya que pocos ejemplos han surgido previamente en los seis meses desde que abrió fuego durante un servicio dominical en la pequeña Sutherland Springs, en el estado de Texas.
Kelley mató a más de dos docenas de personas en noviembre de 2017 en el peor tiroteo masivo en la historia del estado. Murió de una aparente herida de bala autoinfligida después de que dos hombres que escucharon los disparos en la iglesia le dispararon y persiguieron.
“No creo que los adultos cambien. No creo que la gente cambie”, dijo Kelley durante su consejo de guerra en la Base Aérea Holloman en Nuevo México, según una transcripción. Fue declarado culpable de agredir a miembros de la familia y, en última instancia, fue dado de baja de mala conducta.
“Creo en los milagros. Creo en los ángeles y creo en los demonios, pero creo que para la mayoría de las personas, son ellos mismos quienes forman parte de sus vidas, pero según las decisiones que tomen, si son un golpeadores de mujeres, probablemente golpearán a su próxima esposa. Si son niños golpeadores, probablemente le pegarán a su propio hijo”, afirmó.
La AP obtuvo cientos de páginas en torno a la corte marcial de Kelley a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.
Kelley admitió haber empujado a su hijastro mientras el niño gateaba en el suelo y le daba una bofetada en la cara cuando no dejaba de llorar. Le rompió el cráneo al niño y le rompió la clavícula. Su ex esposa escribió una declaración jurada que describía con detalles gráficos cómo Kelley la golpeó repetidamente, la estranguló y apuntó dos veces con un arma hacia ella.
Ella escribió que cuando sugirió que se divorciaran durante un viaje, Kelley perdió el control de su automóvil mientras la tomó del cabello, haciendo que chocaran con un riel de seguridad.
“Señor, esto es lo peor que he hecho en mi vida y nunca me permitiré lastimar a alguien otra vez”, dijo Kelley.
Cinco años más tarde, Kelley fue al pasillo de la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs en busca de víctimas. Los testigos dijeron que disparó a quemarropa a bebés llorando y que los muertos tenían edades comprendidas entre los 18 meses y los 77 años. Las autoridades calculan la cifra oficial de muertos en 26 porque una de las 25 personas asesinadas estaba embarazada.
Los investigadores han dicho que el ataque parecía provenir de una disputa doméstica que Kelley estaba teniendo con su suegra, un miembro de la iglesia que no estuvo presente ese día.
Los fiscales de la Fuerza Aérea habían presionado por una sentencia más dura que el encarcelamiento de 12 meses y la descarga de mala conducta que Kelley recibió del jurado militar.
Querían cuatro años de prisión para poder controlar su ira, según la transcripción del juicio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo