Incumplen nueva política: liberan a indocumentados

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2018-04-16

A pesar de que Donald Trump prometió terminar la política de 'Catch and Release' (‘Capturar y Liberar’), todavía en El Paso se liberan a miles de inmigrantes indocumentados por falta de recursos para retenerlos.

Activistas aseguran que no ha habido un cambio claro sobre la detención permanente de inmigrantes que son detenidos en la frontera al tratar de cruzar al país y forzosamente puestos en libertad.

Explican que los inmigrantes continúan siendo liberados pues se presenta una escasez de camas para su detención, y restricciones legales sobre quién puede ser detenido y por cuánto tiempo, especialmente mujeres y niños.

“Aquí en El Paso los inmigrantes siguen siendo liberados a pesar de que la semana pasada los números disminuyeron sustancialmente, ya esta semana volvieron a repuntar”, dijo Ruben García, director de Casa Anunciación, la cual presta albergue temporal a inmigrantes que son liberados por las autoridades migratorias.

La administración Trump ha liberado a unos 100 mil inmigrantes capturados en la frontera en los 15 meses desde que asumió el cargo.

El viernes pasado se publicó en la página electrónica del Federal Register –el periódico oficial–un memorando que pone fin a la política de Catch and Release.

El texto, fechado el 6 de abril y firmado por el presidente Trump, incluye una serie de órdenes, entre ellas una que tiene como objetivo elaborar "una lista detallada de todas las instalaciones existentes, incluidas las instalaciones militares, que podrían usarse, modificarse o reutilizarse para detener a extranjeros por violaciones de la ley de inmigración en las fronteras de Estados Unidos o cerca de ellas".

“El presidente puede firmar todas las órdenes que él quiera pero si las autoridades migratorias no cuentan los recursos para mantener a los inmigrantes que detienen en la frontera”, dijo García.

Fort Bliss, para detención

García considera que existen grandes posibilidades que se reactiven espacios como centros de detención en las instalaciones de la Base Militar de Fort Bliss aquí en El Paso o en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en Alamogordo, Nuevo México, que en el pasado han servido como refugio temporal para migrantes detenidos.

Casa Anunciación registró una disminución en la liberación de inmigrantes por parte de las autoridades migratorias la semana pasada con un promedio de 15 personas liberadas. Sin embargo esta semana los números volvieron a subir con entre 60 y 100 personas puestas en libertad después de haber estado en cuestión de la Patrulla Fronteriza.

Durante la semana del 2 al 6 de abril se liberaron alrededor de 385 migrantes en El Paso según número de Casa Anunciación.

Decenas de miles

Se calcula que la administración Trump ha liberado a unos 100 mil inmigrantes atrapados en la frontera en los 15 meses transcurridos desde que asumió el cargo, según muestran las últimas cifras del gobierno.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dicen que tuvieron que liberar a inmigrantes –más de 37 mil 500 menores no acompañados y más de 61 mil miembros de la familia– debido a fallos de jueces y a las leyes federales que prohíben las detenciones prolongadas de niños, así como la falta de camas en los centros de detención.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo