Incumplen nueva política: liberan a indocumentados | El Paso

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

46

37

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

46

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incumplen nueva política: liberan a indocumentados

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Martes 17 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

A pesar de que Donald Trump prometió terminar la política de 'Catch and Release' (‘Capturar y Liberar’), todavía en El Paso se liberan a miles de inmigrantes indocumentados por falta de recursos para retenerlos.

Activistas aseguran que no ha habido un cambio claro sobre la detención permanente de inmigrantes que son detenidos en la frontera al tratar de cruzar al país y forzosamente puestos en libertad.

Explican que los inmigrantes continúan siendo liberados pues se presenta una escasez de camas para su detención, y restricciones legales sobre quién puede ser detenido y por cuánto tiempo, especialmente mujeres y niños.

“Aquí en El Paso los inmigrantes siguen siendo liberados a pesar de que la semana pasada los números disminuyeron sustancialmente, ya esta semana volvieron a repuntar”, dijo Ruben García, director de Casa Anunciación, la cual presta albergue temporal a inmigrantes que son liberados por las autoridades migratorias.

La administración Trump ha liberado a unos 100 mil inmigrantes capturados en la frontera en los 15 meses desde que asumió el cargo.

El viernes pasado se publicó en la página electrónica del Federal Register –el periódico oficial–un memorando que pone fin a la política de Catch and Release.

El texto, fechado el 6 de abril y firmado por el presidente Trump, incluye una serie de órdenes, entre ellas una que tiene como objetivo elaborar "una lista detallada de todas las instalaciones existentes, incluidas las instalaciones militares, que podrían usarse, modificarse o reutilizarse para detener a extranjeros por violaciones de la ley de inmigración en las fronteras de Estados Unidos o cerca de ellas".

“El presidente puede firmar todas las órdenes que él quiera pero si las autoridades migratorias no cuentan los recursos para mantener a los inmigrantes que detienen en la frontera”, dijo García.

Fort Bliss, para detención

García considera que existen grandes posibilidades que se reactiven espacios como centros de detención en las instalaciones de la Base Militar de Fort Bliss aquí en El Paso o en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en Alamogordo, Nuevo México, que en el pasado han servido como refugio temporal para migrantes detenidos.

Casa Anunciación registró una disminución en la liberación de inmigrantes por parte de las autoridades migratorias la semana pasada con un promedio de 15 personas liberadas. Sin embargo esta semana los números volvieron a subir con entre 60 y 100 personas puestas en libertad después de haber estado en cuestión de la Patrulla Fronteriza.

Durante la semana del 2 al 6 de abril se liberaron alrededor de 385 migrantes en El Paso según número de Casa Anunciación.

Decenas de miles

Se calcula que la administración Trump ha liberado a unos 100 mil inmigrantes atrapados en la frontera en los 15 meses transcurridos desde que asumió el cargo, según muestran las últimas cifras del gobierno.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dicen que tuvieron que liberar a inmigrantes –más de 37 mil 500 menores no acompañados y más de 61 mil miembros de la familia– debido a fallos de jueces y a las leyes federales que prohíben las detenciones prolongadas de niños, así como la falta de camas en los centros de detención.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Viven migrantes un 'milagro' en desierto
Iris González/Jaime Torres
El Diario | 22:16 hrs

Unas 250 familias se reencontraron en 'Abrazos, No Muros'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: