¡Llega Don Juan de Oñate a San Eli! | El Paso

Martes 16 Octubre 2018 | 

19

25

05

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

19

25

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¡Llega Don Juan de Oñate a San Eli!

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

La Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario (SEGHS) invita a la comunidad fronteriza al festejo de la “Conferencia Histórica Anual número 27”, así como la celebración del ‘Festival Rio Grande’ en el poblado de San Elizario.

Las festividades conmemoran la llegada de la expedición de Don Juan de Oñate en el año 1598, mediante una recreación histórica en donde participan miembros de la comunidad de San Eli, quienes ven la llegada de Oñate a la región como el ‘nacimiento del suroeste de Estados Unidos’.

Y es que la llegada de la Expedición Don Juan de Oñate es conmemorada cada mes de abril con el “Acta de Posesión”, conocida como “La Toma” por el colonizador español.

En el festival, se destaca el “Camino Real de Tierra Adentro”, cuenta con más de quince oradores originarios desde la Ciudad de México hasta el poblado de Santa Fe, Nuevo México.

La inauguración será el jueves 26 de abril con una presentación del Comité Binacional Camino Real de Tierra Adentro y una presentación de los Proyectos de Preservación en el Valle de Zaragoza y Santa Bárbara en Chihuahua, México, que son parte de una esfuerzo binacional para establecer los criterios de una posible nominación de patrimonio cultural por parte de la UNESCO.

Dentro del evento, se contará con una exhibición de artesanías provenientes de ciertas poblaciones mexicanas, cuyos tesoros culturales, históricos y naturales han sido considerados como extraordinarios: Jiquilpan del estado de Michoacán; el municipio de Guerrero en Coahuila; Tepotzotlán, Estado de México; y Casas Grandes, Chihuahua.

Arte, música en vivo, espectáculos, exhibiciones culturales, puestas en escena del viejo oeste, comida regional, son algunas de las atracciones que se presentan en este episodio.

Las exhibiciones se tendrán durante los tres días del festival. La recreación de la llegada de la expedición de Don Juan Oñate tendrá lugar el domingo 29 de abril a las 4:30 pm, en el jardín del Festival.

La recreación destacará “La Toma” y la representación teatral de la obra de Farfán que originalmente se realizó en 1598. Está dirigida por David Mills y Héctor Serrano de Eden Enterprises Theatre Company.

El evento seguirá del 27 al 29 de abril en el Teatro Adobe Horseshoe, —ubicado en el 1500 de la calle Main, en San Elizario—.

Asimismo, se informó que se llevará a cabo una comida que tendrá lugar en el patio Adobe Horseshoe el sábado 28 de abril a la 1:00 p.m.

“La Feria: Noche Española Mestiza” tendrá lugar el viernes 27 de abril a las 7:00 pm., y será presentada por la Sociedad Cultural de España y por la Sociedad Histórica y de Genealogía de San Elizario.

La cena y el espectáculo contarán con una recepción con música del pianista Stephen Jones, seguida de la coronación de la Reina del Camino Real de Tierra Adentro 2018.

Luego, se podrá disfrutar de un espectáculo de flamenco por “Luna por Medio”, una “Gala Mestiza Clásica” de la Compañía de Ballet Clásico de la UACJ acompañado por El Mariachi Alegre, y para finalizar, una “Cena Mestiza” en donde los reconocidos chefs Irasema Ontiveros y Diamanti Dimakis deleitarán el paladar de los asistentes.

La recaudación de fondos tendrá lugar en Adobe Horseshoe Theatre y los boletos se pueden comprar en línea en www.AdobeHorseshoe.com o por teléfono al 915-851-0093.

 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Escribe carta de amor a El Paso
Ari Goldstein
El Diario de El Paso | 21:29 hrs

Nueva propuesta musical de Khalid se titula 'Suncity'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: