PUBLICIDAD

El Paso

Cancelan fondos federales para programa aeroespacial de UTEP

.

Cancelan fondos federales para programa aeroespacial de UTEP

martes, 07 mayo 2024 | 06:00

Cortesía | Ahsan Choudhuri, líder del proyecto

PUBLICIDAD

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) ha suspendido una subvención que podría haber significado 160 millones de dólares para la economía regional de El Paso debido a algunas “declaraciones incorrectas” en la propuesta, según la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

UTEP emitió una declaración a El Paso Matters el lunes por la tarde que dijo que la universidad se dio cuenta a principios de abril de posibles errores en su propuesta a la NSF para el programa de Motores de Innovación Regional. Una revisión interna determinó que las declaraciones cuestionadas comprometían recursos para la NSF que la institución no tenía, según la declaración.

El 25 de abril, la NSF ordenó a UTEP suspender el trabajo en sus Motores de Innovación Regional pendiente de una revisión adicional.

La universidad envió una carta a la NSF el martes para abordar lo que cree que fueron las afirmaciones erróneas en su propuesta.

“UTEP trabajará con nuestros socios regionales y la NSF para proporcionar la información necesaria para que este importante trabajo para El Paso se reanude lo antes posible”, según la declaración de la universidad.

Hasta el momento, Kenneth Meissner, decano del Colegio de Ingeniería, se desempeñará como jefe interino del Centro Aeroespacial de UTEP.

UTEP en su declaración no menciona a Ahsan Choudhuri, quien había estado a cargo del programa y se desempeñó como vicepresidente asociado del Centro Aeroespacial de UTEP.

Choudhuri no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

UTEP fue una de las 10 instituciones que obtuvieron la designación de Motores de Innovación Regional de la NSF el 29 de enero. Cada equipo iba a recibir hasta $15 millones durante los próximos dos años, y podría ganar hasta $160 millones durante los próximos 10 años.

En ese momento, Choudhuri dijo que la subvención desbloquearía el potencial de los fabricantes pequeños y medianos de la región para participar en la cadena de suministro aeroespacial y de Defensa de Estados Unidos. El equipo de UTEP, dirigido por el Centro Aeroespacial y el Centro Keck para la Innovación 3D, compuesto por 18 socios en Texas y el Sur de Nuevo México, conformaba el Motor de Innovación en Defensa y Aeroespacial del Paso del Norte. Se iba a enfocar en robótica y manufactura avanzada. Choudhuri estimó que el programa podría aumentar el talento y la infraestructura necesarios para aumentar la participación de la región en empleos de la industria avanzada del 3.2 al 25 por ciento.

La oficina del senador estatal César Blanco emitió una declaración que destacaba los roles clave que Choudhuri y Ryan Wicker, director ejecutivo del Centro Keck, han desempeñado en el desarrollo del Centro Aeroespacial. “Continuaremos nuestra colaboración con UTEP y los socios locales para asegurar que el Centro Aeroespacial continúe construyendo oportunidades económicas y un futuro más brillante para los estudiantes, trabajadores y comunidades del Oeste de Texas”, decía la declaración. Hoy en día, los socios del Centro Aeroespacial incluyen a la NASA, al Departamento de Defensa y al Departamento de Energía, así como numerosos socios de la industria. Explora nuevas tecnologías y resuelve desafíos en los campos del espacio, la Defensa, la energía y la aeronáutica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search