Participación mínima de millenials durante elecciones tempranas | El Paso

Lunes 18 Junio 2018 | 

13

21

15

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

13

21

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Participación mínima de millenials durante elecciones tempranas

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / El periodo de sufragios abarcó del 20 de febrero al 2 de marzo

Agencias / El periodo de sufragios abarcó del 20 de febrero al 2 de marzo

Mientras se tabulan los sufragios de las elecciones primarias en el condado de El Paso, los resultados de las votaciones tempranas pintan una imagen apagada en cuanto a la participación de los denominados ‘millenials’.

De los 439 mil 722 votantes registrados en las elecciones tempranas, periodo que abarcó desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo, tan sólo participaron aproximadamente 35 mil votantes. De éste número, alrededor de 2 mil 500 eran jóvenes o millenials de 18 a 30 años de edad, en contraste a los más de 15 mil votantes mayores de los 65 años.

Esta realidad ha creado una generalización desinformada de que la gente joven no vota por simple pereza o desinterés, sin indagar en los factores que conllevan a que estos no se sientan involucrados o representados por los candidatos dentro de la contienda electoral.

“La baja participación de los votantes más jóvenes no es algo inusual. Es típico de El Paso y de la mayoría de las otras comunidades. Tampoco es algo exclusivo de la generación millenial. Durante generaciones, el voto entre los adultos jóvenes ha sido mucho más bajo que entre las personas mayores”, dijo Bob Moore, periodista y analista electoral que ha cubierto elecciones desde 1986.

Moore reconoce que las razones por la baja participación entre los jóvenes es un tema complejo con una variedad de determinantes.

“A menudo [los millenials] están ocupados comenzando carreras o familias y no pueden prestar mucha atención a la política. Además el gran número de elecciones que tenemos en este país puede ser desalentador para los votantes más nuevos”, comentó.

Pero enfatizó que una realidad muy importante es que a muchos jóvenes nunca se les piden directamente su voto. Detallando que los candidatos enfocan la mayor parte de su dinero y energía en las personas que tienen un largo historial de votación, en este caso la comunidad de 45 a votantes de más de 65 años. “Eso, por definición, excluye a las personas más jóvenes o votantes nuevos”.

El académico Richard Pineda, profesor de comunicación en UTEP y analista político, reiteró la opinión de Moore en cuanto no fijar culpa a una generación especifica de jóvenes.

“La baja participación del joven no es una tendencia nueva… Es necesario que se implementen esfuerzos para promover la votación, incluso desde antes de la educación a nivel preparatoria”, dijo Pineda, quien promueve la idea de enseñar la mecánica del voto a una temprana edad.

Dentro del análisis del académico, contempla tres factores potenciales a la baja participación de esta generación de jóvenes que no están votando.

“Primero los millenials que estaban entusiasmados con la carrera electoral de Bernie Sanders se desinflaron rápidamente después de perder contra Hillary Clinton. Segundo, hay menos instrucciones sobre cómo participar cívicamente, por lo que no están completamente al tanto de procedimientos como el registro y cómo funcionan las primarias antes de las elecciones generales”, añadió.

Y finalmente considera que el monumental uso de las redes sociales en cuanto a la propagación y difusión de material electoral está teniendo un impacto negativo en el rendimiento de los millenials, denominándolo como un ‘compromiso superficial’.

“Los millenials están usando las redes sociales para conectar y expresar su inconformidad con el sistema político, lo cual hace más probable que mantengan su enfoque en un tema por un tiempo prolongado”, afirmó Pineda.

No obstante, jóvenes reconocen la dualidad del uso de las redes sociales dentro los procesos electorales, esta arma de doble filo tiene el potencial de promover una idea y obtener respaldo comunitario, pero también puede enajenar o desalentar la participación de aquellos que se sienten ajenos al mensaje.

Joshua Dagda, de 29 años de edad, es estudiante y organizador comunitario que ha participado dentro del proceso electoral y en las elecciones para otros candidatos. Como votante y millenial informado, él busca promover los mensajes electorales de quien el siente que mejor lo representaría.

“Yo he utilizado mucho las redes sociales para promover un mensaje, mucha gente que lo compartía o le daba like o que hacia comentarios estaba interactuando con el contenido. Aun cuando no voten, están acarreando el mensaje a más gente, entre ellos los que si votan”, dijo Dagda.

En cuanto al viejo dicho de que el que no vota no se puede quejar, Dagda descarta este posición como injusta, ya que existen fuertes variaciones que separan al votante potencial con el proceso electoral.

“La gente no se siente motivada para votar porque no se siente representada, porque no siente que ve la acción que se necesita”, expuso. Proponiendo que la responsabilidad de fomentar el voto recae sobre cada uno de los candidatos, no solo dentro de sus círculos de interés, sino en la comunidad y región.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Contemplan Plan Maestro del Este
Luis Hernández / El Diario de El Paso | 22:32 hrs

Medida se da ante el crecimiento persistente de población y viviendas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: