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El Paso

Insatisface a catedráticos de UTEP inestabilidad laboral

La universidad se ubicó en o por debajo del 30% inferior del promedio institucional entre instituciones pares y asociadas

Daniel Pérez/El Paso Matters

lunes, 06 mayo 2024 | 06:00

Corrie Boudreaux / El Paso Matters | El campus universitario

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El personal docente a tiempo completo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) está descontento con varios aspectos de su vida laboral, especialmente los procesos de permanencia, la compensación, las instalaciones y los recursos, según los resultados de una encuesta realizada a la facultad la primavera pasada.

La Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard realizó el sondeo. El Centro Colaborativo sobre Carreras Académicas en la Educación Superior (COACHE), en la primavera de 2023 pidió a los profesores que participaran en una encuesta que abarcaba 25 categorías y hacía un par de preguntas adicionales. Casi el 60% del profesorado elegible participó.

En los puntos de referencia relacionados con la permanencia, un estatus alcanzado que conlleva ciertas protecciones laborales y libertades, UTEP se ubicó en o por debajo del 30% inferior del promedio institucional entre instituciones pares y asociadas. 

Las categorías fueron “Políticas de Permanencia” y “Expectativas de Permanencia: Claridad”.

La estancia es importante para los miembros del profesorado en la educación superior porque les otorga seguridad laboral y libertad académica para enseñar con los métodos y materiales que consideran mejores, para llevar a cabo investigaciones que pueden ser controvertidas o que podrían llevar años desarrollar, y para expresarse sin temor a la censura institucional.

La universidad obtuvo esos puntos de referencia porque alcanzó las calificaciones más bajas entre los encuestados, dijo Todd R. Benson, director ejecutivo de COACHE e investigador principal.

UTEP no respondió a preguntas específicas enviadas por El Paso Matters sobre el avance del informe, pero emitió una declaración que decía que la universidad usaría los resultados de la encuesta para identificar y priorizar áreas de mejora.

“UTEP está invirtiendo tiempo y financiamiento para abordar las principales prioridades identificadas por el profesorado, incluido un plan estratégico para el apoyo a la investigación y la actividad creativa, ajustes salariales y aclaración de las políticas de permanencia en aquellas unidades donde se necesita orientación adicional”, dice la declaración.

El Paso Matters presentó una solicitud de registros abiertos a la universidad para el informe a mediados de marzo. UTEP envió la solicitud a la Oficina del Procurador General de Texas, solicitando que impidiera la divulgación del informe final que incluía las “opiniones francas y honestas de los miembros del profesorado sobre sus experiencias”, según un documento del 8 de abril de la Universidad del Sistema de Texas.

El Paso Matters impugnó la posición de la universidad en respuesta al procurador general, diciendo que la información solicitada es un informe completado y debería estar disponible bajo la Ley de Información Pública de Texas. El procurador general a menudo tarda más de dos meses en emitir un fallo en casos de registros abiertos.

La organización de noticias obtuvo una copia del avance del informe que ofrecía una perspectiva más generalizada del profesorado que comparaba a UTEP con 86 socios de COACHE –instituciones de educación superior que son generalmente similares– y cinco instituciones pares que la universidad seleccionó según el mercado laboral del profesorado: la Universidad Internacional de Florida, la Universidad Estatal de Georgia, la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, la Universidad del Norte de Texas y la Universidad de Texas en Arlington.

Los resultados de la encuesta mostraron que el profesorado de UTEP dijo que los mejores aspectos de trabajar en la universidad incluían la calidad y el apoyo de los colegas, la calidad de los estudiantes de pregrado, la ubicación geográfica del campus, el costo de vida y la libertad académica.

Entre los peores aspectos de trabajar en UTEP, según el profesorado que respondió, estaban la compensación, la falta de apoyo para la investigación y el trabajo creativo, demasiado servicio/demasiadas asignaciones, calidad de las instalaciones y calidad del liderazgo.

Según las respuestas de los docentes, la universidad se calificó principalmente en la mitad hasta el extremo inferior de la escala cuando se le preguntó sobre liderazgo, gobernanza, naturaleza del trabajo y problemas departamentales, así como instalaciones y recursos laborales, colaboración, mentoría y aprecio y reconocimiento.

Los investigadores de COACHE sugirieron que los líderes de UTEP usen los resultados de la encuesta como guía para trabajar con el profesorado para mejorar la institución. La universidad realizó tres reuniones públicas en marzo para compartir los aspectos más destacados del informe.

Un docente, que pidió usar los pronombres no binarios, dijo que participó en la encuesta y estuvo de acuerdo con los hallazgos del informe. Solicitó anonimato para protegerse de represalias. Creían que las preocupaciones están vinculadas a los esfuerzos de la universidad por mantener el estatus R1 “Muy Alta Investigación” que alcanzó en diciembre de 2018.

La Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior otorga el estatus R1 a las instituciones que gastan al menos $50 millones en investigación y desarrollo y otorgan al menos 70 doctorados en investigación anualmente. UTEP informó en febrero que tenía $145.7 millones en gastos de investigación en el año fiscal 2023. Durante el año académico 2021-22, la universidad otorgó 133 doctorados en investigación/beca y 85 doctorados en práctica profesional.

Le profesore dijo que los líderes del campus están enfocados en el estatus R1 a expensas de otros aspectos de la universidad. Recordaron un incidente de inundación en la primavera de 2023 que cerró partes del Edificio de Artes Liberales, incluidos los salones de clase. Comentó que los administradores universitarios no proporcionaron espacios de enseñanza a los maestros desplazados, y esa decisión afectó negativamente a los estudiantes desde el punto de vista académico.

“Fue un golpe a la moral y no fue por la inundación del edificio. Fue la respuesta por parte de la administración”, dijo le profesore. “No pudieron resolver el problema para nosotros y básicamente se negaron a resolverlo”.

Las instalaciones y los recursos estaban entre las principales áreas que los encuestados mencionaron que les gustaría ver mejoradas en la universidad. Otro punto de controversia fue la compensación y los beneficios.

Tim Z. Hernández, profesor asociado en el Departamento de Escritura Creativa, dijo que no participó en la encuesta de COACHE y no comentaría sobre los resultados.

Sin embargo, compartió por qué le gustaba trabajar en UTEP, donde fue contratado en 2014.

Hernández comentó que apreciaba la demografía única y la ubicación fronteriza, así como el profesorado dedicado y de buena reputación. Señaló que el campus brinda un sentido de hogar donde se apoyan sus esfuerzos como instructor e investigador.

“Decir que estoy satisfecho aquí es quedarse corto”, dijo Hernández. 

¿Qué es el ‘tenure’ y por qué importa?

El “tenure”, también conocido como permanencia o estabilidad laboral, es un estatus otorgado a profesores universitarios después de un período de evaluación y desempeño satisfactorio. Este estatus ofrece una forma de seguridad laboral, brindando protecciones y garantías de empleo a largo plazo. 

Una vez que un profesor obtiene la permanencia, su puesto se vuelve más seguro y estable, lo que significa que no pueden ser despedidos arbitrariamente y tienen la libertad académica de enseñar y realizar investigaciones sin temor a represalias o censura institucional. 

El “tenure” es altamente valorado en la academia porque permite a los profesores desarrollar su carrera a largo plazo y contribuir de manera significativa al conocimiento y la educación en sus campos respectivos.

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