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El Paso

Advierten daño ecológico por ampliar el Loop 375

Río Bosque, situado en el Valle Bajo, recupera la apariencia del humedal de Río Grande que floreció hace un siglo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 06 mayo 2024 | 06:00

Archivo | Se han observado 260 especies de aves en el parque y la vegetación nativa está resurgiendo

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Si bien, es cierto que la construcción de carreteras puede impulsar el desarrollo económico de una región al mejorar la conectividad entre las comunidades, de igual manera la infraestructura puede traer consecuencias irreversibles cuando es mal planeada y perjudica a la naturaleza.

La pretensión del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), de extender la carretera fronteriza 375 podría caer en esta categoría al levantarse ya las primeras voces discrepantes, tras el anuncio del proyecto, que, de acuerdo al plan, cruzaría por sus terrenos y cercanías del parque Río Bosque, ubicado en el Sureste del Condado de El Paso. 

No obstante, el plan, que se encuentra apenas en la fase de consulta pública, representa una amenaza para la flora y fauna del lugar, pero también para la infraestructura que opera El Paso Water, la empresa de servicios públicos que presta servicios a la ciudad.

De acuerdo a la funcionaria su posible construcción impactaría las operaciones de servicios públicos, la seguridad y al Río Bosque, el cual está rodeado por canales de riego y desagüe, el límite occidental del parque es paralelo al Río Grande, que forma la frontera internacional entre los Estados Unidos y México.

“Nos impacta de muchas maneras, estamos preocupados y objetamos la obra”, dijo Irazema Rojas, directora de Servicios Técnicos y de Ingeniería de El Paso Water (EPWater), organismo que ve la obra como una amenaza para el ecosistema del lugar. 

La comunidad conservacionista local también manifestó su inconformidad al señalar que la construcción de una carretera en este lugar prácticamente acabaría funcionalmente con este humedal, en donde conviven castores, garzas, linces y martines pescadores, además de una variedad de aves y especies migratorias que vienen de diversos países como Argentina. 

La iniciativa dada a conocer a finales de 2023 cayó de sorpresa a la comunidad paseña y en especial a EPWater debido a que la obra, la cual presenta tres opciones, está justo en el epicentro de la empresa de servicios públicos. 

“Estamos en el centro y nos impacta nuestra infraestructura de vía pública”, señaló Rojas tras enfatizar que los daños van desde los impactos operativos hasta el compromiso de la empresa de preservar el Parque de Humedales de Río Bosque. 

A su vez Lauren Macías-Cervantes, portavoz de TxDOT, comentó que el estudio se encuentra en su fase inicial y aún no hay un cronograma de construcción.

“Una carretera de esta magnitud tardaría entre 40 y 50 años. Se trata de analizar esa área y cómo se puede mejorar la movilidad para el futuro”, dijo Macías-Cervantes  al agregar que esto involucra a otras entidades al conectar a muchas comunidades. 

Por su parte Gilbert Trejo, vicepresidente de Operaciones y Servicios Técnicos manifestó que la construcción de una carretera en el área causaría impactos importantes a la Planta de Tratamiento de Agua Jonathan Rogers y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Roberto Bustamante.

Y agregó: “Las opciones propuestas requerirían el movimiento de tuberías de gran diámetro y potencialmente causarían interrupciones en el servicio, lo que posiblemente obligaría a EPWater a incumplir con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas”. 

Explicó que las instalaciones de agua y aguas residuales, consideradas infraestructura crítica, corren cada vez más riesgos de sufrir amenazas a la seguridad. 

Sostuvo que una carretera muy cercana aumentaría la vulnerabilidad de la seguridad de las plantas y los empleados de EPWater. 

Apuntó que el principal centro de servicios de la empresa, ubicado en Pan American Drive, alberga docenas de vehículos de flota y la construcción y el tráfico adicionales podrían obstaculizar los tiempos de respuesta de los equipos de campo en caso de roturas de tuberías de agua u otras emergencias en toda la ciudad.

“Como propietario y administrador del parque, EPWater está comprometido a proteger los 372 acres de humedales que se han convertido en un santuario para la biodiversidad, proporcionando un hábitat para numerosas plantas nativas y especies de vida silvestre”, afirmó Trejo.

Destacó que esta área es uno de los pocos y únicos espacios públicos abiertos en el Valle Inferior donde las familias pueden disfrutar de senderos, observar aves y aprender cómo era El Paso antes del desarrollo moderno.

Detalló que de igual forma EPWater ha estado trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos durante varios años en un estudio de Río Bosque, y el Cuerpo se ha comprometido a aportar $12 millones para mejoras del parque, que podrían perderse si la carretera se construye en cualquiera de los tres lugares propuestos.

“Con la construcción de carreteras elevadas todo el ecosistema se va a impactar, incluyendo como la única fauna las aves migratorias”, dijo Rojas.

“El departamento propuso tres alternativas en su última reunión; uno incluye una importante intersección de hojas de trébol en el lote de visitantes”, comentó Sergio Samaniego, subgerente del Parque de Humedales Río Bosque.

Él, al igual que Rojas declaró estar preocupado por el estudio que según el plan pasaría los humedales y por ende aumentaría la contaminación.

No obstante Trejo dijo que EPWater aprecia la comunicación abierta que mantiene con TxDOT sobre los planes propuestos por el estudio, pero la empresa de servicios públicos no puede apoyar ninguna de las tres opciones que puedan afectar las operaciones diarias que ayudan a proporcionar servicios críticos de agua y aguas residuales a la comunidad.

Y es que, de acuerdo a los expertos la construcción de carreteras reemplaza físicamente el hábitat de la vida silvestre al reducir la calidad del hábitat cercano y fragmentar el hábitat restante, además de causar una mayor mortalidad por colisiones de vehículos.

Durante estos dos primeros días de mayo TxDOT comenzó la etapa de consultas públicas, mismas que concluirán el 16 del presente por lo que se invita a la comunidad a participar y que emita sus comentarios.

newsroom@diariousa.com

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