PUBLICIDAD

El Paso

La Nube, más que un museo, un centro de aprendizaje

Miles de familias fronterizas podrán disfrutar a partir del sábado 10 de agosto del proyecto de clase mundial en el Centro de El Paso

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 04 mayo 2024 | 21:10

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Con instalaciones de última generación y exhibiciones inmersivas, miles de familias fronterizas podrán disfrutar a partir del sábado 10 de agosto del principal centro de aprendizaje y descubrimiento denominado La Nube, el cual se ubicará en el 601 Oregon, en el corazón del distrito artístico del Centro de El Paso. 

De acuerdo a sus directivos, el acontecimiento inaugural marcará la culminación de años de dedicación y colaboración, dando vida a un proyecto visionario preparado para enriquecer las vidas de familias e individuos en toda la comunidad de El Paso y más allá.

“Estamos muy emocionados y bien orgullosos de poder inaugurar este centro y al mismo tiempo agradecidos con toda la comunidad que desde un principio apoyó y decidió conjuntar esfuerzos para la realización de este proyecto de mucha excelencia, de clase mundial”, dijo visiblemente emocionada Karla Salazar, vicepresidenta senior de La Nube. 

Comentó que en preparación para la gran inauguración, La Nube está finalizando las últimas fases de construcción, instalando exhibiciones interactivas y desarrollando programas educativos así como la organización de varias inauguraciones para el reclutamiento y la capacitación del personal para garantizar que cada aspecto de la experiencia del huésped esté afinado y listo para su presentación pública. 

La impresionante estructura de cuatro pisos inspirada en las nubes servirá como centro creativo que revolucionará el aprendizaje de la educación STEAM, un enfoque pedagógico que integra las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.


Creado para la exploración y la imaginación, este espacio ofrecerá a chicos y grandes elementos de conservación del agua, flora y fauna del desierto, ejercicios clave de desarrollo del habla en inglés y español y conceptos STEAM integrados en las exhibiciones de aprendizaje.

“Más que un museo, La Nube ofrecerá aprendizaje práctico, experimentación y juego para todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos”, expresó Salazar, al remarcar que la idea es ser el primer centro bicultural bilingüe, pero sin jerarquías.

“Cuando uno entra a un lugar en Estados Unidos siempre vemos las letras grandes en inglés y las pequeñas en español. Aquí está más claro, nada tiene más peso que lo otro, está igual en inglés que en español, son tradiciones culturales, y yo me he encargado de hacer traducciones que hagan sentido”, expresó al enfatizar que el compromiso es hacer entender que la región en donde vivimos la cultura neutra es así, bicultural.
Indicó que las experiencias incorporan conceptos presentados por padres, educadores, terapeutas y otros miembros de la comunidad de El Paso.

Ahí encontrarán elementos de conservación del agua, flora y fauna del desierto, ejercicios clave para el desarrollo del habla en inglés y español, y conceptos STEAM integrados en las exposiciones de aprendizaje. Sin embargo, dijo, no hay instrucciones sobre cómo interactuar con ellos ni formas incorrectas de aprender. La Nube fue creada para la exploración y la imaginación.

De igual forma Stephanie Otero, vicepresidenta de operaciones de El Paso Community Foundation y directora interina de La Nube, compartió su entusiasmo por la próxima inauguración y dijo: “Estamos encantados de anunciar la apertura de La Nube. 

El Paso pronto albergará el último y mejor museo y centro de ciencias para niños de clase mundial. Y agregó: “Nuestra misión no es sólo servir como modelo para la educación STEAM, sino también promover la inclusión y la accesibilidad para todos”. 

La Nube, una asociación público-privada de El Paso Community Foundation (EPCF), la Ciudad de El Paso y socios de liderazgo comunitario, nació en 2012, luego de que el Concejo municipal aprobara bonos de calidad para la creación de un museo de niños. 

El presupuesto otorgado fue de $19 millones y al final fue de 72. Salazar dijo que el concepto se originó al ver que los niños están expuestos a un nivel educativo que va más allá de las 4 paredes y poder llevarlos a un centro donde se les ofrezca la libertad para que ellos aprendan a su ritmo, de que puedan equivocarse, de que puedan colaborar debido a que cuando uno va a un salón de clases no puedes colaborar, no puedes copiar porque es tu trabajo y nada más.

“Y la realidad es que para ser exitosos en la vida diaria uno tiene que colaborar con su equipo de trabajo y siempre el museo les ofrece esas oportunidades de decirles que aquí no hay una manera que tienes que seguir para ser exitoso, tienes que seguir para ser exitoso… inténtalo, si te equivocaste, equivocarse no está mal, vuelves a intentarlo hasta que logres tu objetivo”. 

Explicó que se trabaja con la vicepresidenta de Educación para el Desarrollo de los diversos programas ya que se pretende que sea un espacio muy inclusivo para niños y adolescentes de habilidades diferentes con el fin de que se sientan cómodos en el lugar de aprendizaje.

Agregó que a lo largo de este tiempo se ha trabajado con varias asociaciones sin fines de lucro de la comunidad para que participen a desarrollar todas esas exhibiciones como El Paso del Norte Development Center, especialistas en terapias del habla, que han ayudado a desarrollar una exhibición donde los niños van a aprender los primeros sonidos y sus habilidades del habla.

“Estamos tratando de ser inclusivos en ese aspecto y desarrollar todos los programas de vanguardia que van saliendo y que van mejorando con los años para que todos quieran ver y aprender desde niños hasta los 100 años”.

Explicó que el centro, cuya superficie es de 70 mil pies cuadrados, cuenta con nueve zonas temáticas y en cada zona hay una sección especial para niños, pero también alrededor hay actividades para todos. La Nube ofrecerá aprendizaje práctico, experimentación y juego para todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos.

Añadió que con el fin de motivar a los infantes a seleccionar una carrera profesional se cuenta con diversas áreas como una clínica de veterinaria donde los niños podrán aprender a diagnosticar a sus animales, o secciones para aprender a pilotar un avión o en el área ‘challenger’ donde podrán hacer cualquier tipo de impresión en tercera dimensión y construir robótica para enfocarse en ingeniería en el futuro. Indicó que previo al 10 de agosto van a tener prácticas con personal, “queremos ofrecer un excelente servicio al cliente, queremos darle instalaciones de primera, la ciudad merece esto y mucho más”, dijo tras remarcar que todas las exhibiciones están construidas con gente local que aportó sus ideas.

Detalló que lo que se busca es ofrecer un edificio con exhibiciones hechas para ellos, donde el niño va a divertirse o aprender y donde sus papás puedan estar tranquilos y sepan que sus hijos van a estar bien y van a disfrutar.

El museo cuenta también con una cafetería donde se ofrecerá comida saludable a los niños, además de un área para renta para eventos por si alguien quiere hacer uso de las instalaciones para fiestas de cumpleaños o eventos.

Se tienen dos terrazas, una de éstas en el cuarto piso, en el área de exhibición del agua. Asimismo se ofrecerán también eventos para adultos, “donde podamos traer la ciencia de la cerveza y darles oportunidad a que adultos vengan después de las horas en que opera el centro para aprender y pasen un rato agradable”. 

La Nube, cuya construcción inició en 2017, está finalizando las últimas fases de construcción, instalando exhibiciones interactivas y desarrollando programas educativos. La Nube también organizará varias inauguraciones para el reclutamiento y la capacitación del personal para garantizar que cada aspecto de la experiencia del huésped esté afinado y listo para su presentación pública.

“La ciudad de El Paso nunca ha tenido un centro de este tipo, será la primera vez que las personas hagan este trabajo y queremos que estén entrenados”.

Mencionó que al mismo tiempo se han apoyado con personal de varios museos o centros de ciencias vecinos con el fin de ser orientados. La Rodadora, en Ciudad Juárez ha sido uno de estos apoyos. “Trabajamos muy directamente con La Rodadora en Juárez, son nuestros socios y trabajamos directo”, dijo tras apuntar que al igual que La Nube es un espacio similar e interactivo… la diferencia a lo mejor es que las exhibiciones se hicieron con comentarios de la comunidad.

Destacó que el museo es una combinación de entre lo local y mundial, y se cuenta con una marimba enorme que es como un sol, dando realce a El Paso, la ‘Ciudad del Sol’.

Apuntó que desde que iniciaron las obras se promovió la economía local al ocupar los servicios de empresas y contratistas radicados aquí para que parte de la inversión se quedara en la región. Otros contratos se dieron a compañías foráneas.

También se decidió buscar el talento local e invitar a los artistas fronterizos a plasmar su arte en las diferentes áreas de los cuatro pisos del museo. De la convocatoria lanzada a la comunidad artística se seleccionaron 4 para que plasmaran sus murales.

El centro de aprendizaje, único en su tipo en la región, al igual que su ingeniería y arquitectura vanguardista, será una fuente significativa de la fuerza laboral al ofrecer empleo a 30 personas de tiempo completo y de 35 a 40 medio tiempo. 

La Nube, cuyo nombre provino de la participación ciudadana, será el centro de aprendizaje más cercano y accesible para las familias que no tienen oportunidad de viajar a otros museos comparables que existen en los Estados Unidos.

El museo más cercano es el Children’s Museum of Phoenix, situado en la ciudad de Phoenix, Arizona; Museums in Tucson, donde se exhibe arte de talla mundial, historia y ciencia y tecnología; Austin Children’s Museum, dirigido por la asociación sin fines de lucro Thinkery, en Austin, entre otros. “Todo es distancia, entonces la intención era tener uno aquí en esta zona metropolitana”.

Para las personas que deseen ser las primeras en enterarse de todo lo relacionado con La Nube, pueden visitar la-nube.org y suscribirse al boletín.

Los suscriptores recibirán las primeras notificaciones sobre la disponibilidad anual de membresías, la venta de boletos y los cronogramas de la gran inauguración. La suscripción otorga automáticamente la entrada al sorteo de Membresía Familiar de La Nube.

Para donar a La Nube o solicitar un trabajo, visitar la-nube.org o para obtener información sobre oportunidades de nombramiento y patrocinios, o bien enviar un correo electrónico a neckberg@la-nube.org.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search