Protestan 'dreamers' ante inacción del Congreso | El Paso

Lunes 25 Junio 2018 | 

4

04

28

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

4

04

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Protestan 'dreamers' ante inacción del Congreso

Juliana Henao/Luis Hernández
El Diario de El Paso | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso /
Imagen Galeria

Luis Hernández/El Diario de El Paso /

Este lunes 5 de marzo venció el plazo de seis meses que el presidente Donald Trump había estipulado para que el Congreso aprobara una ley que resolviera el estatus migratorio de cientos de miles de ‘dreamers’ en el país.

Y aunque el programa DACA sigue activo, miles de personas se manifestaron tanto en El Paso como en otras partes del país para exigir que los legisladores acuerden una ley que les otorgue un estatus legal permanente.

“Los ‘dreamers’, sus familias y toda la comunidad que los apoya le pedimos ahora al Congreso que apruebe una legislación que legalice de manera definitiva su estatus migratorio, sin que esta medida sea motivo de negociación para la aprobación de otras legislaciones”, dijo Nayeli Sáenz, activista, durante una manifestación afuera de la Corte Federal.

De la misma manera,  integrantes de “Soñando Juntos”, una división local de la organización nacional “United We Dream”, realizaron una manifestación a las afueras del Colegio Comunitario de El Paso (EPCC).

El pasado mes de septiembre, el mandatario anunció la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Pero dos fallos por parte de jueces federales de California y Nueva York suspendieron temporalmente la decisión de la Casa Blanca.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) llevó a cabo una manifestación pacífica enfrente de la Corte Federal de El Paso Albert Armendáriz Sr. para exigirle al Congreso una solución efectiva para más de 800 mil jóvenes que se enfrentarían a la deportación.

“A pesar de las recientes decisiones de los tribunales, con las cuales la Suprema Corte ha permitido que los beneficiarios de DACA continúen renovando sus permisos, la realidad es que el miedo y la incertidumbre continúan latentes”, dijo Carlos Spector, abogado de inmigración en El Paso, que formó parte de la manifestación.

El gobierno de Trump apela ambos fallos ante tribunales superiores, luego de que la Corte Suprema rechazara su pedido de pronunciarse sobre el asunto directamente, sin que éste pasara por una Corte de Apelaciones.

Robert Heyman, de la Red, detalló que si no fuese por estos fallos a favor de los ‘soñadores’, un promedio de 122 jóvenes con DACA quedarían cada día sin documentos, amenazados de deportación.

Sáenz, activista de Border Dreamers and Youth Alliance en El Paso, explicó que la comunidad de ‘soñadores’ de El Paso iba a seguir luchando hasta que el Congreso apruebe una ley que regularice permanentemente la estancia de los ‘dreamers’.

‘Soñadores’ piden ejercer el voto

Afuera de EPCC, ‘soñadores’ le pidieron a sus compañeros de escuela que se unieran a su lucha, que se educaran sobre temas como la deportación, la separación familiar, las dificultades al perseguir la documentación y más importante aún, el poder que tienen como ciudadanos para ejercer el voto.

“Estamos aquí para mandar el mensaje al Congreso de que miles de vidas están en el limbo… no sabemos qué va a pasar, estamos nerviosos no sólo por nosotros sino nuestras familias también, ya que no sólo la comunidad ‘dreamer’ está bajo ataque sino que también toda la comunidad inmigrante”, dijo Roberto Valadez, ‘soñador’ y organizador de “Soñando Juntos”.

En vez de dejar que esta incertidumbre los consuma, la organización planea realizar proyectos locales para empoderar a la comunidad migrante, mediante estrategias de vigilancia, apoyo y educación.

“Queremos hacer equipo de defensa en contra de la deportación, ayudando a la gente que se encuentra bajo casos de deportación ayudándolos a navegar el sistema migratorio”, dijo Alonzo René, organizador de “Soñando Juntos”.

El grupo también quiere iniciar un sistema para reportar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza dentro de sus escuelas. “Hemos visto muchas veces en UTEP que hay patrulleros en el campus, dicen que es por nuestra seguridad pero lo único que están haciendo es aterrorizar a los estudiantes”.  

Adicionalmente buscan colaborar con abogados migratorios para realizar talleres de renovación de su permiso DACA. “Hay muchas cosas que todavía se pueden hacer y trabajo que podemos hacer localmente. Si uno puede votar que vote y si uno no puede votar que movilice a los que sí pueden para que voten por funcionarios que protejan a la comunidad migrante”, enfatizó.

Captan a nuevos integrantes

La manifestación en el colegio también atrajo el interés de estudiantes que desconocían cómo integrarse al movimiento ‘dreamer’. Tal es el caso de Isaac Gálvez Torrecillas, ‘soñador’ y estudiante de EPCC, quien caminaba a las afueras de su salón de clases y se topó con la manifestación.

“Cuando yo empecé a ver las marchas de los ‘dreamers’ mi papá me preguntó por qué no participaba y yo le decía que no encontraba nada. Pero al ver este grupo yo dije que quería ser parte de esto, es mi gente, son estudiantes como yo y los entiendo, el miedo que sienten al despertar cada día pensando que pueden ser deportados… o sus padres”, expresó.

Gálvez, originario de Ciudad Juárez, reconoce que tuvo suerte al poder renovar su documentación DACA mediante el apoyo de subsidio que ofrecen organizaciones. “Por eso yo quiero ayudar de alguna forma u otra, no voy a dejar que nadie más pelee mi pelea, yo también puedo pelear”, concluyó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca atleta paralímpico paseño competir en Japón
Luis Hernández / El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Pide el apoyo de la Ciudad para conseguir recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: