Vence plazo para dreamers ... y persiste incertidumbre | El Paso

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

20

21

06

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

20

21

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vence plazo para dreamers ... y persiste incertidumbre

Fernanda León
El Diario de El Paso | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

AP /

AP /

Un programa que evita de manera temporal la deportación de miles de jóvenes estaba programada para que terminara hoy lunes. Empero, órdenes judiciales han obligado a la administración Trump a que mantenga la renovación de los permisos de trabajo.

Aunque esta situación favorece a alrededor de 700 mil beneficiarios del programa –los denominados ‘dreamers’– entre ellos persiste la incertidumbre y urgen a las autoridades, ya sea el Congreso o la Casa Blanca, para que les otorgue la residencia permanente y un camino a la ciudadanía.

En septiembre, Trump dijo que pondría fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero le dio al Congreso seis meses para arreglar el plan –un decreto de Barack Obama– dentro del contexto legislativo. Aquellos cuyos permisos expiraban el 5 de marzo tenían un mes para solicitar la renovación.

“Han atacado DACA desde hace ya muchos meses y han apelado las decisiones de los jueces, así es que es una administración que está dispuesta a seguir luchando en contra de nuestro interés”, mencionó el paseño Roberto Valadez, dreamer y co-fundador de la organización Soñando Juntos.

“Sí es una incertidumbre porque ya es la fecha límite y sí hay gente que ya está perdiendo su estatus”, agregó Valadez.

En enero, una orden del juez federal de Distrito William Alsup, de San Francisco, obligó a la Casa Blanca a mantener la renovación de los permisos de DACA, lo cual no aplica a los nuevos solicitantes. En respuesta, la administración Trump exigió a la Suprema Corte tomar el caso, pero esta instancia lo rechazó, con lo cual los permisos deben ser emitidos hasta que un tribunal defina el futuro de DACA.

Aunque este “limbo” legal les permite a los ‘dreamers’ continuar en el país, la falta de una decisión concreta por parte de las autoridades los mantiene en la incertidumbre.

“Es muy triste saber que durante el tiempo que le dieron al Congreso de Estados Unidos no pudieron darnos algo para proteger a los dreamers. Nos colocan en una posición difícil y triste porque, haciendo esto, sabemos que no podemos contar con nuestro Gobierno”, afirmó Paola Rodríguez, dreamer de la comunidad. “Para mí todo esto ha sido muy difícil de procesar.  Yo llevo 15 años en los Estados Unidos”.

“Si no pasan una decisión, varios dreamers quedarán sin protección y con peligro a que los deporten”, dijo Rodríguez. “Tendrán que volver a esconderse y no es justo tener que estar viviendo con miedo cuando sólo pedimos una oportunidad”.

Acciones para presionar

Por otro lado, el obispo Mark Seitz, de la Diócesis de El Paso, se dirigió a la ciudad de Washington con el fin de abogar por una reforma migratoria donde, durante este lunes 5 de marzo hará hincapié en la necesidad que existe por brindarles un camino a la ciudadanía a los dreamers del país.

También este día, estudiantes de El Paso Community College beneficiarios de DACA tienen planeado una protesta durante el horario de clases –al mediodía– para exigir una definición por parte del Gobierno.

La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR), anunció una manifestación a favor del DACA en este día.

“Qué bueno que líderes religiosos estén tomando estas decisiones de abogar por estas causas, es importante que también ellos se involucren en esto y qué bueno que lo hagan”, finalizó Valadez. “Ahora hay que pedirle a los demás, a los otros líderes, que también hagan lo mismo”.

Lo que sigue

En enero, el presidente propuso un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes inmigrantes como parte de un paquete de inmigración que incluía 25 billones de dólares para un muro y otras medidas en la frontera, además de recortes drásticos a la inmigración legal. El Senado lo rechazó.

Los defensores de los inmigrantes y sus aliados en el Congreso quieren un proyecto de ley más estricto que proteja a los beneficiarios de DACA, posiblemente combinado con medidas limitadas de cumplimiento de la ley, pero la administración se ha opuesto. Trump ha culpado repetidamente a los demócratas por el callejón sin salida, mientras que los demócratas dicen que él lo creó al poner fin a DACA.

El Congreso debe aprobar un proyecto de ley de gastos antes del 23 de marzo para mantener el funcionamiento del Gobierno, dando a los demócratas la oportunidad de condicionar el apoyo a un proyecto de ley de DACA. Los demócratas forzaron un cierre parcial en enero con ese objetivo en mente, pero cedieron después de tres días.

Stephen W. Yale-Loehr, profesor de Leyes en la Universidad de Cornell, dice que la negativa de la Corte Suprema a intervenir “vuelve a poner el programa DACA de vuelta en el Congreso”.  (Con información de AP)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Forense detalla heridas de víctima
Karla Valdez/El Diario de El Paso | 20:19 hrs

Elizabeth Muñoz es acusada de asesinar con un objeto punzocortante a su pareja sentimental





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: