Jueves 22 Febrero 2018 | 

19

15

51

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

19

15

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Patrullan desierto con nave ultraligera

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Ayudan a salvar vidas en Este de El Paso voluntarios con cuatrimotos y 'paracaídas' motorizado

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Ayudan a salvar vidas en Este de El Paso voluntarios con cuatrimotos y 'paracaídas' motorizado

Tripulando una nave ultraligera sobre la zona desértica conocida como Red Sands (Arenas Rojas), a Michael Graham le toma la mitad del tiempo que a los rescatistas que buscan por tierra para encontrar gente extraviada.

Graham es pieza clave en la Patrulla de Rescate de Texas (TRP), siendo el único rescatista aéreo en el Condado de El Paso.

Experto en tripular lo que a simple vista parece un paracaídas motorizado, Graham llegó al equipo de TRP por casualidad, ya que en una ocasión que realizaba un vuelo en su aparato, se percató de una volcadura y maniobró para guiar por señas a las unidades de rescate terrestre.

“Yo creía que nos estaba saludando, pero lo que quería era decirnos del accidente. Cuando vimos que nos trataba de decir algo lo seguimos y llegamos a una volcadura y encontramos a una joven de 16 años inconsciente”, dijo Jamil Moutran, líder de TRP, un grupo de rescatistas voluntarios.

Moutran comentó que tener a Graham en su equipo les ahorra minutos que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona lesionada en un accidente.

“Lo que a nosotros nos puede tomar cinco minutos o más a Mitch le toma la mitad del tiempo, porque tiene un panorama más amplio”, explicó Moutran.

Agregó que si bien algunas agencias tienen drones para visualizar el terreno desde el cielo, tener a un ser humano en el aire brinda otras ventajas.

“Tenemos una persona real que luego de ubicar el accidente puede bajar y ayudar a las víctimas. Los primeros minutos de atención son cruciales”, relató Moutran.



Disfruta su trabajo



Para Graham el saber que puede usar su equipo para salvar vidas, es una gran recompensa ya que nunca imaginó que terminaría como rescatista.

“Espero poder salvar todas las vidas que me sean posibles”, dijo el aviador.

Ser diestro en estos paracaídas motorizados no es tan común, ya que de acuerdo con Graham, él sólo conoce a otros seis pilotos.

Para usar este aparato no es necesario tener una licencia de vuelo, ya que pesa menos de 254 libras, es para una sola persona y no usa más de cinco galones de combustible.

Graham comentó que sólo cuenta con dos restricciones: volar de noche y sobrevolar en zonas de espacio aéreo restringido, tales como un aeropuerto o la línea divisoria fronteriza.

Agregó que aunque parezca un equipo pequeño, tiene el poder necesario para hacerlo volar a un pie del suelo sin la necesidad de tener viento.



La tecnología de su lado



A tan sólo cuatro meses de empezar sus operaciones aquí, Moutran dio a conocer que su equipo de voluntarios arrancó un centro de respuesta inmediata a base de dispositivos inteligentes, lo que permite una mejor y más rápida localización de las víctimas.

“Tenemos apenas unas semanas con nuestro centro de respuesta, que consiste en ubicar a las personas por medio de teléfonos celulares o tablets y de ahí podemos ver qué está más cerca del lugar”, detalló.

Moutran, un policía retirado originario de California, ha armado un equipo de rescate de 10 voluntarios que atiende, de manera gratuita, hasta cinco accidentes a la semana.

“No tienes idea de la frecuencia con que ocurren los accidentes en las zonas desérticas, entonces con este nuevo sistema es más fácil poder llegar a las víctimas y salvar más vidas”, explicó.

Moutran dice que la idea de poder brindar un mejor y más rápido servicio es algo que tiene años dando vueltas en su cabeza, luego de que le tocó ver morir a una mujer en un lugar similar al que actualmente patrulla.

“Esa mujer no debió morir, el problema fue que no la encontrábamos y ver la cara de su marido fue algo que me marcó y juré que haría todo lo que estuviera en mis manos para evitar que algo así volviera a pasar”, relató.

El líder rescatista asegura que este sistema electrónico ayuda a enviar la información del accidente en tiempo real a los demás rescatistas directo a sus dispositivos electrónicos en lugar de atenerse al uso de radio frecuencia.

“Nos ayuda a estar comunicados y además nuestra información también se envía al Departamento de Bomberos de Montana Vista y a la Oficina del Sheriff para que nos brinden apoyo”, indicó.

Moutran agregó que este sistema les facilita llevar un registro de los accidentes ya que los pueden sacar directamente de sus dispositivos en lugar de tener que buscar archivos de Excel.



La Ciudad no paga un centavo



Moutran indicó que TRP no le cuesta ni un solo centavo a los contribuyentes, ya que ellos financian su operación cobrando por ofrecer recorridos educacionales en cuatrimotos.

“Nosotros no le pedimos dinero al Gobierno. La comunidad puede estar segura que no usamos sus impuestos, nosotros trabajamos con los recorridos para poder mantener esta noble operación”, concluyó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inconformidad en sindicatos por tema de aprendices técnicos
Luis Hernández/El Diario de El Paso | 21:07 hrs

El tema fue abordado durante la junta del pasado 6 de febrero, pero entonces se llegó a la decisión de posponer el tema hasta...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: