Proliferan arrestos de residentes en cruces

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-02-10

El endurecimiento de las revisiones a las personas con antecedentes de arresto que viajan a Ciudad Juárez ha resultado en un mayor número de detenciones o rechazo de admisión al país en los puentes internacionales, dijeron ayer activistas.
La política fue denunciada esta semana por abogados paseños que advirtieron a sus clientes que corren peligro de no poder reingresar al país, o incluso terminar en un centro de detención migratoria, por sus antecedentes.
“Aquí eso es muy común”, afirmó Iliana Holguín, abogada de inmigración local. 
“Principalmente porque la gente va y viene por los puentes de Juárez a El Paso, y al momento de cruzar, en el sistema (de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, o CBP) salen todas las condenas o delitos que una persona tiene”, afirmó.
Agregó que “por más mínimo que sea o aunque hayan pasado los años”, muchos residentes legales permanentes terminan detenidos en los puentes.
Holguín señaló que las personas “se confían” al salir del país, debido a que no consideran graves algunas faltas en las que incurrieron en el pasado.
Sin embargo, dijo que un gran número de residentes legales que viven en el Condado de El Paso afrontan ahora una orden de deportación por “algo que les salió en el puente”.
Los antecedentes pueden ser desde manejar en estado de ebriedad hasta haber sido detenidos años antes por posesión o venta de droga. La detección de estos antecedentes en los cruces fronterizos puede cambiar la vida de personas que incluso cuentan con una residencia legal permanente (green card).
“Es importante buscar asesoría de un abogado de inmigración, debido a que cuando una persona es detenida en el puente por una falta u orden de arresto, la mayoría de los casos no son elegibles para fianza, pero sí para abrir una investigación que conlleve a deportación”, explicó la abogada.
Aclaró que cuando una persona residente cuenta con un cargo relacionado a drogas o contrabando de sustancias ilícitas, el resultado será “en un 100 por ciento” una deportación.
Para Camilo Pérez Bustillos, director de Investigación e Incidencia del Instituto Hope –una organización pro inmigrante en El Paso– el endurecimiento de la revisión a residentes es parte de la agenda antiinmigrante de la administración Trump.
“Está concentrado en contra de los que no tienen documentación, pero ahora incluso los que tienen ‘tarjeta verde’ afrontan una severa criminalización que afecta a todos los miembros de las familias”, dijo Pérez Bustillos.
Señaló que es común que las familias fronterizas consistan de miembros de estatus mixtos, es decir, que uno o los dos padres sean indocumentados y sus hijos ciudadanos estadounidenses.
“Pero ahora se proyecta a toda la comunidad, poniendo a todos bajo el sello de sospecha de ‘no ser ciudadanos americanos’”, dijo Pérez Bustillos.
Agregó que el endurecimiento va de la mano con la agenda de Trump de hacer aparentar a todos los extranjeros como un peligro para la seguridad del país.
“Equivale el ser inmigrante a ser criminal y pone a toda nuestra comunidad de origen mexicano bajo sospecha”, dijo.
El activista urgió a la comunidad inmigrante y a todo mundo a no ver estas políticas como “normales”, y alzar la voz.
“La normalización de prácticas que en realidad son aberrantes y tocan la vulnerabilidad de las personas”, concluyó.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo