Proliferan arrestos de residentes en cruces | El Paso

Jueves 16 Agosto 2018 | 

0

01

48

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

0

01

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Proliferan arrestos de residentes en cruces

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Creen que su falta  fue leve, y terminan en un centro de detención: abogados

Agencias / Creen que su falta fue leve, y terminan en un centro de detención: abogados

El endurecimiento de las revisiones a las personas con antecedentes de arresto que viajan a Ciudad Juárez ha resultado en un mayor número de detenciones o rechazo de admisión al país en los puentes internacionales, dijeron ayer activistas.

La política fue denunciada esta semana por abogados paseños que advirtieron a sus clientes que corren peligro de no poder reingresar al país, o incluso terminar en un centro de detención migratoria, por sus antecedentes.

“Aquí eso es muy común”, afirmó Iliana Holguín, abogada de inmigración local. 

“Principalmente porque la gente va y viene por los puentes de Juárez a El Paso, y al momento de cruzar, en el sistema (de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, o CBP) salen todas las condenas o delitos que una persona tiene”, afirmó.

Agregó que “por más mínimo que sea o aunque hayan pasado los años”, muchos residentes legales permanentes terminan detenidos en los puentes.

Holguín señaló que las personas “se confían” al salir del país, debido a que no consideran graves algunas faltas en las que incurrieron en el pasado.

Sin embargo, dijo que un gran número de residentes legales que viven en el Condado de El Paso afrontan ahora una orden de deportación por “algo que les salió en el puente”.

Los antecedentes pueden ser desde manejar en estado de ebriedad hasta haber sido detenidos años antes por posesión o venta de droga. La detección de estos antecedentes en los cruces fronterizos puede cambiar la vida de personas que incluso cuentan con una residencia legal permanente (green card).

“Es importante buscar asesoría de un abogado de inmigración, debido a que cuando una persona es detenida en el puente por una falta u orden de arresto, la mayoría de los casos no son elegibles para fianza, pero sí para abrir una investigación que conlleve a deportación”, explicó la abogada.

Aclaró que cuando una persona residente cuenta con un cargo relacionado a drogas o contrabando de sustancias ilícitas, el resultado será “en un 100 por ciento” una deportación.

Para Camilo Pérez Bustillos, director de Investigación e Incidencia del Instituto Hope –una organización pro inmigrante en El Paso– el endurecimiento de la revisión a residentes es parte de la agenda antiinmigrante de la administración Trump.

“Está concentrado en contra de los que no tienen documentación, pero ahora incluso los que tienen ‘tarjeta verde’ afrontan una severa criminalización que afecta a todos los miembros de las familias”, dijo Pérez Bustillos.

Señaló que es común que las familias fronterizas consistan de miembros de estatus mixtos, es decir, que uno o los dos padres sean indocumentados y sus hijos ciudadanos estadounidenses.

“Pero ahora se proyecta a toda la comunidad, poniendo a todos bajo el sello de sospecha de ‘no ser ciudadanos americanos’”, dijo Pérez Bustillos.

Agregó que el endurecimiento va de la mano con la agenda de Trump de hacer aparentar a todos los extranjeros como un peligro para la seguridad del país.

“Equivale el ser inmigrante a ser criminal y pone a toda nuestra comunidad de origen mexicano bajo sospecha”, dijo.

El activista urgió a la comunidad inmigrante y a todo mundo a no ver estas políticas como “normales”, y alzar la voz.

“La normalización de prácticas que en realidad son aberrantes y tocan la vulnerabilidad de las personas”, concluyó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Iglesia tenía 'guía para encubrir la verdad': jurado
The New York Times | 00:01 hrs

Argumentan que evitaron el escándalo, utilizaron eufemismos y ocultaron quejas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: