Jueves 22 Febrero 2018 | 

9

42

48

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

9

42

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Rechazan agentes plan migratorio de Trump

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Martes 06 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Una persona registra sus huellas digitales en entrevista para solicitar visa

Agencias / Una persona registra sus huellas digitales en entrevista para solicitar visa

El Sindicato del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) manifestó su rechazo al plan migratorio del presidente Trump, que incluye legalizar a los ‘dreamers’ a cambio de medidas de seguridad más estrictas.

Pero mientras que grupos pro inmigrantes rechazaron la propuesta por limitar excesivamente la inmigración legal e incluir la construcción de un muro fronterizo, el Sindicato de Aduanas se queja de que no es suficientemente estricto.

De acuerdo a líderes sindicales, el plan carece de elementos claves como extender el uso de E-Verify (un sistema en el que los empleadores, y no el Gobierno, verifican la elegibilidad para trabajar de un solicitante), el rastreo de personas con visas expiradas, sanciones a ciudades ‘santuario’ y a personas involucradas en el tráfico de indocumentados.

El presidente del Consejo Nacional de ICE, Chris Crane, envió una carta al presidente Donald Trump advirtiéndole que el sindicato no puede “apoyar ningún esfuerzo legislativo sobre inmigración que no incluya disposiciones sobre detenciones de inmigrantes, las ciudades ‘santuario’ y el contrabando y tráfico de personas”.

Expertos y grupos activistas en El Paso aseguraron que el plan de Trump de cuatro pilares –que incluye la legalización para los dreamers, el reforzamiento de la seguridad en la frontera, un sistema de migración basado en méritos y la finalización de la migración en cadena– es ya excesivo e innecesario, porque  ICE se debe encargar de hacer cumplir las leyes federales para el control fronterizo, no establecer políticas.

Líderes demócratas argumentan que el destino de los ‘dreamers’ no debe estar ligado a ningún otro cambio de política migratoria y debe ser una prioridad que tiene fecha de vencimiento.

En un comunicado, el presidente describió su propuesta como un compromiso para lograr un acuerdo y que una ofensiva contra las ciudades ‘santuario’ y la aplicación del sistema E-Verify para eliminar a los inmigrantes sin documentos de la fuerza laboral, se realizará en la ‘fase dos’ del plan.

Para Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, las peticiones del Sindicato de ICE son ‘ridículas’ cuando ya el plan migratorio planteado “es condenable y exagerado”.

“¿Qué más quieren? Nunca será suficiente en temas migratorios. El plan de Trump ya incluye la maximización de la seguridad fronteriza. No necesitamos más medidas racistas”, dijo García.

Por su parte, Iliana Holguín, presidenta del Partido Demócrata, dijo que independientemente de cualquier negociación, debe ser una prioridad el solucionar la estancia legal de los dreamers en el país.

“Todos los beneficiarios de DACA perderán sus protecciones para el 5 de marzo, lo que significa que cada día que el Congreso no actúe, cientos de dreamers pierden su estatus y quedan vulnerables a la detención y deportación”, dijo.

“Ante esta urgencia, DACA debe ser prioridad legislativa. Dejando a un lado cualquier otro punto de negociación sobre la mesa”, agregó.

DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual protege a indocumentados traídos al país antes de cumplir los 16 años.

Josiah Heyman, profesor y director del Centro de Estudios Fronterizos e Interamericanos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), explicó que era irónico que el Sindicato de ICE pensara que podía establecer políticas en lugar de llevarlas a cabo.

“Estoy seguro que su opinión frente al tema migratorio no representa completamente las opiniones de sus empleados que tienen una misión muy importante en sus manos diariamente”, dijo Heyman.

“Por otro lado, considero que sí debemos tener en cuenta la importancia de una actitud justa para los oficiales de ICE, trabajadores que tienen en sus manos el destino de cientos de familias”.

Para David Padilla, analista político de UTEP, la carta enviada al presidente marca una ruptura significativa entre el Gobierno y el Sindicato de ICE, que brindó su apoyo al presidente Trump en 2016 durante su campaña política.

“La carta de Crane no le retira el apoyo al presidente, pero dice que el camino que está tomando en las negociaciones en temas de inmigración socavan las promesas de seguridad que hizo Trump durante su campaña”, dijo Padilla.

Crane, que representa a un sindicato de siete mil 500 trabajadores, respaldó el uso uniforme de E-Verify que acabaría por completo con el atractivo laboral que presenta el país para las personas que vienen a trabajar ilegalmente y con ello, las ciudades ‘santuario’.

Agregó que cualquier acuerdo de amnistía debe incluir disposiciones para hacer cambios con respecto a estos temas y enfatizó el impacto que tal negación tendrá en la futura política de inmigración y en la capacidad de los funcionarios de inmigración para hacer cumplir la ley.

En su correspondencia al presidente, Crane reiteró peticiones realizadas en un pliego enviado al mandatario en el 2017 donde solicitaba mejorar las condiciones de trabajo y salarios de sus empleados y contratar más personal.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inconformidad en sindicatos por tema de aprendices técnicos
Luis Hernández/El Diario de El Paso | 21:07 hrs

El tema fue abordado durante la junta del pasado 6 de febrero, pero entonces se llegó a la decisión de posponer el tema hasta...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: