Celebran la Navidad con su 'segunda familia'

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2017-12-24

Debido a circunstancias que van desde el abandono hasta la pérdida de sus familiares, principalmente sus cónyuges, cientos de adultos mayores pasarán la Navidad con una segunda familia, aquella que forman en los centros de atención en esta ciudad.
Para estos no tan afortunados, la temporada navideña usualmente es sinónimo de nostalgia y de recuerdos. Pero en estos refugios, sus anfitriones tratan de proveerles aceptación, amistad y compañía.
“Todo está bien, gracias a Dios que tenemos aquí un techo, tres comidas y un lugar en donde dormir, más en estas fechas, que no sabemos ni dónde andaríamos”, dijo Jessie Rodríguez, quien reside en el Centro de Oportunidad para los Desamparados.
La historia de Rodríguez no es muy diferente de la del resto de aquellos que se hospedan en el centro. Sin embargo, después de siete años de residir en el refugio, él describe al personal del lugar y a sus compañeros de cuarto como su ‘familia de siempre’.
“No son mi segunda familia, más bien son mi familia. Todos los días estoy con ellos, duermo con ellos, y han pasado por cosas como yo. Muchas personas de aquí están abandonadas, están viejitos y no hay quien vea por ellos, por eso nos hacemos compañía cada día”, detalló Rodríguez, de 67 años y originario de Las Cruces.
Rodríguez comentó que se dedica a realizar reparaciones eléctricas, pero cuenta que después de perder a su esposa y de una reciente operación, no ha podido regresar a laborar.
“Después de que mi esposa falleció, pasaron ciertos inconvenientes que preferí dejar la casa, me recomendaron venir a El Paso y desde entonces aquí estamos”, comentó con optimismo Rodríguez.
El Centro de Oportunidad para los Desamparados cuenta con 10 programas en los que brinda refugio, comida y calor a cientos de personas que no cuentan con un techo sobre sus cabezas.
Araceli Lazcano, vocera del centro, reportó que actualmente hay 215 personas en los centros, que van desde hombres en edad adulta, adultos mayores y mujeres, algunas de ellas con niños.
Mientras que los albergues de emergencia al momento se encuentran a máxima capacidad con 199 personas que pasarán ahí la noche de Navidad.
También informó que hay alrededor de cinco familias completas en uno de los refugios, en el centro familiar, donde el huésped más joven tiene apenas 12 años de edad.
“Cenaremos, y después platicaremos un rato, estoy muy a gusto, nos tratan muy bien, no hay pleitos, los trabajadores sociales son muy atentos y los estimo, también a las personas que están aquí conmigo que no tienen casa como yo pero aquí seguimos”, dijo Rodríguez.
Lazcano también informó que durante la mañana del domingo, las esposas del Club Alemán de Fort Bliss acudieron a repartir 150 regalos navideños a las personas del centro.
“Entregaron bolsas navideñas que contenían un paquete de fruta, granola, ropa interior y calcetines a las personas del centro”, reportó Lazcano.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo