Martes 21 Noviembre 2017 | 

1

03

35

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

1

03

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Van fiscales tras el crimen organizado

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune / La BPU colabora con las instancias policiacas

The Texas Tribune / La BPU colabora con las instancias policiacas

En sus primeros seis años de actividades, un grupo de investigadores locales y de agencias estatales ha contribuido al enjuiciamiento de casi 5 mil personas por delitos de crimen organizado en la frontera con México.

En su más reciente informe público, la Unidad de Investigación Fronteriza (Border Prosecution Unit, o BPU) revela haber intervenido en casos de secuestro, extorsión, narcotráfico, asesinato, ‘lavado’ de dinero y actividades de pandillas.

El grupo, del cual el fiscal de Distrito del Condado de El Paso Jaime Esparza es integrante, ha reportado su mayor actividad en los condados del Oeste de Texas, que incluyen a esta ciudad.

El área de trabajo de BPU incluye 40 condados cercanos a la frontera, siendo el de Cameron (Brownsville) el que más se le acerca a El Paso en cuanto al número de casos de esta índole investigados.

“Este reporte nos ayuda a conocer más sobre los demás condados, pero también le ayuda al Capitolio de Texas a conocer mejor estas comunidades, ya que se incluyen datos de cada uno de los condados”, dijo Claudia Durán, administradora de proyectos de la Fiscalía de Distrito paseña.

La Unidad trabaja con el Departamento de Seguridad Pública (DPS), los Texas Rangers, la Patrulla de Caminos y otras agencias estatales para desmantelar las estructuras del crimen organizado, llámense cárteles de la droga o pandillas callejeras.

El grupo ha contribuido, a través de investigaciones o compartiendo información, en arrestos, de los cuales 2 mil 900 han sido de delincuentes considerados como de alto riesgo, según el informe.

La Unidad de Investigación Fronteriza fue creada en el 2009 por la Legislatura texana, que decretó la entrega de subsidios para financiar operaciones de seguridad fronteriza a policías y fiscales estatales. El dinero se ha utilizado en entrenamientos especializados, equipo y la contratación de fiscales que se especialicen en crímenes fronterizos y pandillas.

Los fondos se utilizan para desarrollar una red de intercambio de información entre los fiscales fronterizos, agentes del DPS y departamentos policiacos locales para detectar y combatir las actividades del crimen organizado, incluyendo las organizaciones transnacionales, o cárteles.



Expectativas presupuestales

El informe presentado ante la Corte de Comisionados la semana pasada, tuvo como objetivo asegurar la autorización para pedir nuevamente fondos estatales para BPU; el año anterior fueron 876 millones de dólares.

De ese dinero, más de la mitad (470 millones) serán utilizados para pagar a los investigadores y su personal de apoyo. Este próximo año se planea la contratación de un nuevo fiscal para la Unidad Antipandillas (TAG).

lhernandez@diariousa.com

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alistan carros alegóricos para desfile de Thanksgiving
Stephanie Frescas/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

El emblemático desfile del Sun Bowl es este próximo jueves

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: