Jueves 14 Diciembre 2017 | 

11

59

34

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

11

59

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Complementa Santa Teresa panorama local de negocios

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Domingo 01 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de El Paso | Reconocen empresarios paseños beneficios de actividades de negocios en la localidad vecina

Archivo/El Diario de El Paso | Reconocen empresarios paseños beneficios de actividades de negocios en la localidad vecina

El empuje para desarrollar una importante operación industrial y cruce fronterizo en Santa Teresa, Nuevo México, alguna vez fue visto como una amenaza para los empresarios paseños.

Pero ya concretados los planes, estos empresarios locales no sólo tratan de aprovechar las oportunidades que ofrece este polo de desarrollo industrial unas cuantas millas al Oeste de El Paso, sino que ellos y el resto de la región se ven beneficiados por su actividad comercial y fiscal que trasciende fronteras.

“Veo todo lo que tenemos aquí como una región entera. Si El Paso tiene éxito en reclutar a una nueva empresa, nos conviene aquí en Santa Teresa porque nuestros proveedores pueden suministrar a esa empresa y viceversa”, dijo Jerry Pacheco, presidente de la Asociación Industrial Fronteriza (BIA).

Igualmente, cuando se recluta a una compañía en Santa Teresa, “hay muchos empleados que vienen de El Paso que se pueden contratar para ocupar los puestos que estamos creando. También, los proveedores paseños pueden vender sus insumos a los comercios de aquí”, agregó.

Y las perspectivas de crecimiento a largo plazo para las operaciones industriales y el cruce fronterizo de Santa Teresa son enormes por varios motivos.  

“Más allá de Horizon City no hay espacio. El crecimiento va a venir hasta Santa Teresa”, dijo Pacheco en entrevista previa.

En un sector poco poblado –el cruce está a varias millas de distancia de la comunidad residencial de Santa Teresa, y más lejos aun de la ciudad de Sunland Park– por lo cual las operaciones no enfrentan todavía problemas de zonificación o quejas de ruido o de tráfico comercial por parte de los vecinos.

En Texas, los impuestos sobre la propiedad son una fuente importante de ingresos para administrar escuelas, ciudades, condados, Colegios Comunitarios, hospitales públicos y distritos especiales. Esto sin contar con el alza continua, casi anual, de servicios como la electricidad, o de impuestos sobre la propiedad.

En Nuevo México, el Gobierno estatal y locales dependen más de los ingresos del impuesto personal de los contribuyentes (Texas no tiene esta clase de impuesto) para financiar sus programas, aumentados por los impuestos a los ingresos brutos y los impuestos sobre la propiedad.

Atraída por la bonanza comercial y las bondades fiscales de Nuevo México, en 2014, Union Pacific inició la inauguración de una instalación intermodal de trenes de 400 millones de dólares en el área industrial de Santa Teresa, compuesta por 2 mil 200 acres.

Mientras que esto llevó a que algunas de las operaciones de esa compañía fueran desplazadas fuera de El Paso, otras funciones todavía se llevan a cabo en esta ciudad.

Sin embargo, este hecho comenzó a generar un efecto dominó en otras empresas que por años estuvieron asentadas de este lado de la frontera.

Como resultado, cinco empresas decidieron mover parte de sus operaciones hasta Santa Teresa, de acuerdo con Pacheco: Oak Tree Inn, Penny Dinner, ERO Resources, Stagecoach y Transmaritime.

Y es que, Santa Teresa tiene una buena ubicación geográfica, que no padece del congestionamiento de una gran ciudad, lo que permite una mayor agilidad y movilidad de mercancías.

Además, cada día, de 300 a 400 camiones cruzan de México a los Estados Unidos usando el cruce fronterizo Santa Teresa-San Jerónimo, y otros 200 camiones se mueven hacia el Sur. Por si fuera poco, alrededor de 20 billones de dólares de comercio, incluyendo las exportaciones de ganado y vehículos usados de Estados Unidos a México, atravesaron el cruce fronterizo el año pasado, frente a los 1.2 billones en el 2005.

Todos estos puntos a favor, desde luego, llegaron a despertar interés en los inversionistas paseños, quienes, desde 2013 hasta la fecha, han conformado el 70% de los compradores de tierra con fines urbanísticos que se están afincando en ese lado de la frontera.



Chihuahua, parte del plan

En la actualidad, la Autoridad Fronteriza de Nuevo México (NMBA) y el Estado de Chihuahua está trabajando de la mano para llevar a cabo el proyecto de ubicación y reestructura del ferrocarril existente con la intención de crear un cruce internacional nuevo, es decir, un libramiento hacia el poniente de las zonas metropolitanas entre Ciudad Juárez y El Paso.

El propósito del estudio es desarrollar un corredor para el ferrocarril de carga que sea financieramente viable, seguro, sustentable con el medio ambiente, y sobre todo que estimule el crecimiento económico en el Sur de Nuevo México.

La instalación intermodal de Union Pacific maneja trenes cargados con contenedores de Asia y la Costa Oeste. Una vez descargada, la carga es transportada por unos 600 camiones –al día– a destinos de Estados Unidos o plantas de maquila en Ciudad Juárez como Foxconn y en otras partes de México a través de los puertos de entrada de El Paso o Santa Teresa.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arrancará en enero reconstrucción del hotel Plaza
Diego Murcia/El Diario de El Paso | 22:24 hrs

El inmueble cuenta con 19 pisos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: