Viernes 24 Noviembre 2017 | 

6

03

19

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

6

03

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

EU, país diverso cuyas escuelas están muy segregadas

Los Angeles Times | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

La población en edad escolar de Estados Unidos es más diversa que nunca, reflejando el cambio demográfico que está teniendo lugar rápidamente en nuestro país. Las escuelas de Estados Unidos, sin embargo, están más segregadas de lo que han estado durante décadas.

Durante las dos décadas comprendidas entre 1970 y 1990, la nación hizo un progreso constante hacia la segregación escolar, particularmente en el Sur. En el pico, el 40% de estudiantes negros del sur asistieron a una escuela antes blanca, mientras que menos de un tercero de todos los estudiantes negros asistieron a escuelas negras.

Desde los años noventa, ese progreso se ha venido invirtiendo en las escuelas públicas del sur, mientras que la segregación en gran parte intratable de las ciudades del Norte se ha intensificado. En todo el país, casi el 75 por ciento de los estudiantes negros asisten a las llamadas minorías y el 38 por ciento asisten a escuelas con una población blanca de 10 por ciento o menos.

Estadísticas similares se aplican a los estudiantes latinos: 80 por ciento y 40 por ciento, respectivamente. Tanto los estudiantes negros como los latinos son mucho más propensos que los blancos a asistir a una escuela donde el 60 por ciento o más de sus compañeros viven en la pobreza, según el porcentaje de estudiantes elegibles para programas de almuerzo gratis a precio reducido.

La separación sigue siendo desigual, ya que las escuelas con pobreza concentrada y segregación racial tienen más probabilidades de tener maestros menos experimentados, altos niveles de rotación de maestros, instalaciones inadecuadas y menos recursos en el aula.

Las limitaciones legales tienen mucho que ver con este impulso hacia atrás. Alrededor de 60 años después de la icónica demanda Brown vs. Board of Education, que eliminó la discriminación en la educación pública, una serie de decisiones clave de la Corte Suprema han reducido drásticamente el número de métodos de implementación disponibles para las comunidades involucradas en la segregación escolar.

Las cortes han eliminado estrategias tales como buses entre distritos, desmantelamiento de la supervisión de los planes de segregación por parte de los tribunales locales y uso limitado de admisiones basadas en la raza para asegurar la diversidad en los programas de escuelas magnet.

Según un análisis realizado por el Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Ángeles, el número de escuelas intensamente segregadas con matrícula de blancos de cero a 10% se ha más que triplicado, ya que estas opciones de desegregación han sido restringidas. Los estudiantes son, una vez más, predominantemente asignados a escuelas públicas basadas en donde viven - y en la medida en que los barrios son segregados, las escuelas lo siguen siendo. La persistencia de la segregación residencial garantiza ahora la segregación escolar continua.

La solución obvia es diversificar barrios, pero eso es difícil de alcanzar. Los sociólogos Douglas Massey y Jonathan Tannen informan que los altos niveles de segregación blanco-negro se han mantenido relativamente sin cambios durante los últimos 40 años. Un patrón similar es visible entre las familias latinas de las dos comunidades latinas más grandes del país: Nueva York y Los Ángeles, donde casi el 20 por ciento viven en lugares muy segregados, o lo que los investigadores llaman vecindarios hipersegregados.

El costo de la segregación escolar y el aislamiento racial blanco es inmenso. Mientras los niños de color queden atrapados en escuelas con pocos recursos, muchos no tendrán la oportunidad de desarrollar sus talentos, una pérdida no sólo para esos niños y sus familias, sino para todo el país. Mientras tanto, los niños blancos no tendrán suficientes oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para comprometerse efectivamente en una sociedad multirracial.

El aislamiento racial significa que la experiencia del "otro" está demasiado a menudo arraigada en estereotipos bien gastados, más que en el conocimiento matizado por el compromiso continuo. El miedo y la ansiedad acerca de lo desconocido son el resultado común.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Indigente regresa cheque de $10 mil y es recompensado
Associated Press | 21:10 hrs

La agente de bienes raíces Roberta Hoskie, la dueña del cheque, le buscó a Elmer Álvarez un lugar para vivir y organizó una...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: