Lunes 20 Noviembre 2017 | 

0

51

28

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

0

51

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Frenan demoliciones en barrio ‘Duranguito’

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Momentos de tensión se vivieron cuando los trabajadores amenazaban con iniciar las obras Imagen Galeria

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Momentos de tensión se vivieron cuando los trabajadores amenazaban con iniciar las obras

Un juzgado paseño emitió ayer una orden temporal para frenar la demolición de propiedades en el barrio Duranguito, a petición de activistas e historiadores que consideran que algunos de los edificios son históricos.

El mandato judicial suavizó una situación que amenazaba con terminar en un enfrentamiento, ya que varios activistas se colocaron enfrente de los trascabos, utilizando sus cuerpos como escudos para evitar la demolición.

Horas antes, trabajadores al servicio de la municipalidad habían colocado malla ciclónica alrededor de propiedades para las cuales el Ayuntamiento había emitido órdenes de demolición, señal de que serían arrasadas en cualquier momento.

Y durante la tarde, otro juez local se había descalificado para interferir en la demolición, ya que los abogados del Ayuntamiento le recordaron que el asunto ya había pasado por un juez, y él no tenía jurisdicción.

La orden que frenó la destrucción de los edificios en el lugar donde el Ayuntamiento quiere construir una arena para eventos, vino al fin de un juzgado de apelaciones, o de segunda instancia, que sí tiene jurisdicción.

“Mientras nos encontrábamos en la Corte, las rejas estaban siendo colocadas (en los edificios). Ese es el estilo de la Ciudad; a pesar de que no podían hacer nada antes de la medianoche”, dijo Max Grossman, historiador y principal crítico de la arena.

Agregó que 12 minutos antes de las 5 p.m., hora del cierre de los juzgados, su equipo legal logró obtener el amparo contra la demolición. “Subimos a la Corte de Apelaciones y pedimos alivio de emergencia y una orden de restricción que detendrá la demolición hasta que esta Corte escuche el caso completo”, agregó.

El equipo de abogados en representación del Ayuntamiento optó por no emitir un comentario y hasta el cierre de la edición, no se había presentado comunicado oficial alguno por parte de la Ciudad.

El vecindario vivió momentos tensos alrededor de las 5 p.m., mientras se aclaraba la situación legal. Dos grandes excavadoras se apostaron sobre la calle Chihuahua, y temiendo que iniciaran la demolición, varios activistas se colocaron enfrente de ellas.

La Policía de El Paso acudió al lugar para despejarlos, pero en ese momento llegaron otras personas con una copia física de la orden de restricción temporal de la Corte de Apelaciones.

“La solicitud de amparo de emergencia es otorgado y se le ordena al Ayuntamiento de El Paso que cese y desista de cualquier esfuerzo por demoler las siguientes propiedades ubicadas en la ciudad”, leyó Grossman ante los presentes, procediendo a enumerar los domicilios.

Los policías regresaron a su vigilancia y los constructores abandonaron el área.

En los próximos días se conocerán los límites de la orden de restricción y el Ayuntamiento presentará su respuesta u objeciones.

Más temprano el mismo lunes, miembros del grupo Paso del Sur y abogados del Texas RioGrande Legal Aid (TRLA) acudieron a las oficinas del Ayuntamiento para presentar firmas de votantes solicitando se declare a Duranguito como distrito histórico, lo cual evitaría su demolición permanentemente.

El Ayuntamiento verificará las firmas para ver si todas son válidas, o cuando menos las más de mil 600 que se necesitan para el referendo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Niegan a 'dreamers' renovación de DACA
Diego Murcia
El Diario de El Paso | 21:46 hrs

Por error, demora el Servicio Postal sus solicitudes; ahora al menos 19 viven de nuevo aquí en la incertidumbre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: