Lunes 20 Noviembre 2017 | 

0

55

41

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

0

55

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Las hormigas rojas de fuego, sobrevivientes de ‘Harvey’

Agencias | Domingo 10 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Las colonias se mantienen a flotes gracias a que los cuerpos de los animals repelen parcialmente el agua

Internet | Las colonias se mantienen a flotes gracias a que los cuerpos de los animals repelen parcialmente el agua

Houston— Las extensas inundaciones causadas por el huracán Harvey en el sureste de Texas pusieron de manifiesto las sorprendentes cualidades de un insecto, no sólo para sobrevivir a la devastación, sino utilizarlas para expandirse y multiplicarse hacia nuevos territorios.

En el desastre de Texas, las hormigas rojas de fuego (fire ants) han pasado a ser las estrellas de la sobrevivencia y las imágenes de la forma en que logran hacerlo se han vuelto virales en las redes sociales.

Las inundaciones expulsaron a las hormigas de fuego de sus madrigueras cavadas en el suelo, pero en vez de amedrentarse por la amenaza, estos insectos poseen la habilidad de organizarse en el caos.

Conforme el agua inunda sus madrigueras, las hormigas de fuego se apresuran a salir, pero no huyen. En vez de ello, se aferran unas a otras por miles para conformar inmensas balsas, que deliberadamente esperan la llegada del agua, donde logran mantenerse a flote gracias a minúsculas burbujas de aire.

Las hormigas pueden hacer esto porque sus cuerpos repelen parcialmente el agua, o, en términos científicos, son ‘hidrofóbicos’. Las hormigas debajo de la superficie recogen minúsculas burbujas de aire para mantenerse a flote.

El permanecer unidas, no les impide moverse constantemente y lo hacen para que ninguna hormiga permanezca sumergida demasiado tiempo. La reina es transportada en medio de la balsa, mientras que las obreras trabajadoras protegen los huevos y las larvas en sus bocas.

De esta forma logran flotar y navegar kilómetros sobre las corrientes de agua, hasta que encuentran un punto seco donde establecer su colonia. Es una estrategia de supervivencia perfeccionada en el tiempo.

Las imágenes de las balsas flotantes de estas hormigas sobre las aguas que anegaron las calles de Houston se han vuelto virales en las redes sociales en los últimos días, poniendo de manifiesto las sorprendentes cualidades del insecto.

Algunas áreas en los alrededores de Houston están registrando docenas, si no es que cientos de avistamientos de colonias de hormigas flotando en las aguas de la inundación en busca de tierra seca.

“Ellas realmente aman las inundaciones”, dijo Alex Wild, entomólogo de la Universidad de Texas en Austin. “Es como se mueven”.

Las inundaciones empero, sí acarrean una consecuencia sobre las hormigas. Una investigación realizada en Louisiana tras el paso del huracán Katrina encontró que las hormigas de fuego que conforman una balsa para flotar durante una inundación, son más peligrosas y agresivas que las colonias de tierras secas.

La investigación, de la entomóloga Linda Bui, de la Universidad Estatal de Louisiana, reveló que estas hormigas logran segregar hasta 65 por ciento más veneno que las otras, que no utilizaron este recurso de sobrevivencia.

Bui descubrió que las inundaciones las hicieron más agresivas y peligrosas, por lo que es importante tener cuidado ahora durante la limpieza post-huracán en el sureste de Texas en caso de toparse con estos insectos.



Especie invasora



La hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) es una especie invasora en Texas y en Estados Unidos.

La hormiga es nativa de Sudamérica y fue introducida accidentalmente a Estados Unidos alrededor de la década de 1930 a través del puerto de Mobile, Alabama; probablemente en el suelo utilizado para las gravas de los barcos y se han estado extendiendo desde entonces.

Su expansión en Estados Unidos se ha limitado a la parte sur del país, ya que el frio impide su reproducción en el norte. En Texas, las hormigas de fuego constituyen la segunda especie invasora más odiada en la entidad, después de los jabalíes.

El impacto de las hormigas de fuego importadas en Texas se estima en mil 200 millones de dólares anuales, al conformar plagas en zonas urbanas, agrícolas y de vida silvestre, que pueden representar una grave amenaza para la salud de las plantas y los animales.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Niegan a 'dreamers' renovación de DACA
Diego Murcia
El Diario de El Paso | 21:46 hrs

Por error, demora el Servicio Postal sus solicitudes; ahora al menos 19 viven de nuevo aquí en la incertidumbre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: