Viernes 22 Septiembre 2017 | 

18

11

02

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

18

11

02

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Rechazan industriales nuevos aranceles

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Jueves 17 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Diego Murcia / El Diario de El Paso | El inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ayer

Diego Murcia / El Diario de El Paso | El inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ayer

Los empresarios mexicanos quieren expandir sus negocios y cero aranceles para sus productos. Sus colegas en El Paso y Nuevo México concuerdan, ya que la estabilidad del comercio fronterizo depende de una saludable economía en ambos lados del río.

Esta es una de las cartas de negociación que dieron a conocer funcionarios del gobierno de dicho país, durante la cumbre binacional de la frontera que dio inicio ayer en El Paso y continúa hoy en Ciudad Juárez.

El temor principal es que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), que inició ayer, la Casa Blanca insista en medidas que perjudiquen a los industriales mexicanos, y por ende afecten la competitividad regional.

El espectro de revivir el Impuesto de Ajuste Fronterizo (Border Adjustment Tax, o BAT), que el presidente Trump propuso imponer a México para financiar su muro fronterizo, preocupa particularmente a los mexicanos, y es rechazado también por empresarios paseños y neomexiquenses.

“El impuesto de ajuste fronterizo (BAT) afectará seria y negativamente el Borderplex y la economía de los Estados Unidos. Es probable que ocurra una guerra comercial, los precios al consumidor podrían aumentar significativamente y se perderían cientos de miles de empleos en América del Norte”, dijo Jon Barela, director ejecutivo de The Borderplex Alliance.

Imponer un cobro a los productos maquilados en esta frontera “afecta a la competitividad regional. Queremos expansión no restricción. Este punto es importante porque si se imponen aranceles a un producto electrónico, México se lo va a poner a un producto de exportación de granos y eso tampoco le conviene a Estados Unidos”, agregó el cónsul de México en El Paso, Marcos Bucio.

El funcionario mexicano fue uno de los cuatro ponentes participantes de la mesa inaugural de discusiones que dio por iniciada la jornada de dos días.

El tema del gravamen a los productos maquilados en la frontera, por ambos países, fue un punto de honor discutido en la mesa y que tiene orígenes y entramados nacidos en las elecciones presidenciales de 2016.

El impuesto fronterizo propuesto por el presidente Trump, que empresarios locales en enero temían fuera a desatar una guerra comercial transfronteriza y resultar en la pérdida de miles de empleos, al final sólo alcanzó el 4%, pero seguirá teniendo un impacto nefasto en la región de ser aprobado.

Unir voces



La cumbre tiene como objetivo “reunir a expertos conocidos nacionalmente y a voces locales para exaltar las virtudes de nuestra relación bilateral con México y promover la continuación del crecimiento del empleo en nuestra región y en todo el país”, dijo Barela.

“Tenemos que recordar a todos la importancia que tiene el comercio. No podemos dar todo por hecho. Y cuando hay gente involucrada, de forma íntima, con estos asuntos, todos los días, y se juntan a hablar sobre lo se puede hacer para mejorar y educar al resto de nuestro país, eso es importante”, sopesó el congresista Will Hurd, representante del Distrito 23 de Texas.

En este sentido, Lea Márquez Peterson, presidente y director de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson, señaló que la organización de una cumbre binacional no es con el fin de convencer a los asistentes a este evento sino a las autoridades de Washington, allá donde se llevan a cabo las renegociaciones.

“Los datos duros, de comercio, son los que van a hablar. Si México es el segundo o tercer cliente en el mundo, para 29 estados en Estados Unidos, también ellos van a hablar defendiendo su comercio con México”, sopesó Bucio sobre el peso que el posicionamiento mundial del vecino país tendrá a la hora de las renegociaciones.

Sus declaraciones no están lejos de la realidad. El comercio con México provee más de 6 millones de trabajos, 460 mil de estos en Texas. Además, a nivel local, uno de cada cuatro trabajos está conectado con la actividad comercial de la frontera, por la que, solo el año pasado, se generaron, 32 millones de cruces y 90 billones en concepto de mercadería siendo procesada por los puertos internacionales.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Niños transgénero, ‘parte del plan de Satanás’: candidato
The Texas Tribune | 00:01 hrs

Jeff Mateer fue nominado para juez federal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: