Evalúan en UTEP el primer mes de Trump

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso
2017-02-20

Expertos en relaciones binacionales encabezaron un foro en la Universidad de Texas en El Paso, sobre el primer mes de la administración del presidente Trump.
La discusión, titulada ‘Relaciones Fronterizas en la Era de Trump’, contó con la participación de varios especialistas.
Entre los principales puntos de discusión en ‘Relaciones Fronterizas en la Era de Trump’, se debatió el posible futuro del Tratado de Libre Comercio (NAFTA), la necesidad de estrategias de cooperación en Ciudad Juárez y El Paso, y la creciente oleada de nacionalismo en ambos países.
‘En Estados Unidos hemos estado viendo un mayor número de ciudadanos que se sienten excluidos del sistema económico, cuyos salarios se han deteriorado, que no tienen acceso a programas de salud o empleos bien pagados, para ellos esto representa la muerte del sueño americano’, dijo Tony Payán, director del Centro Mexicano del Instituto Baker.
Explicó que cuando esto sucede, esta inconformidad comienza a traducirse en una cuestión psicológica, aumenta el temor colectivo de la comunidad y se busca una solución dentro del nacionalismo. 
Detallando que dentro de esta postura se fomentan ideas como la de cerrar las fronteras y buscar la expulsión de todo migrante, a quien se le cataloga como el ‘otro’, y a quien históricamente se le atribuye como ser el causante de estas deficiencias y carencias.
‘Dentro del nacionalismo empiezan a surgir líderes que están leyendo muy bien este estrés sociocultural, económico y político que la gente está experimentando. Esto se convierte en discursos políticos, que a su vez se traducen en votos, luego en poder. Esto es lo que estamos viendo en el país’, añadió.
Mientras que en los Estados Unidos la realidad política ha tomado una forma conservadora, en México la comunidad favorece actualmente una postura de la izquierda populista.
‘Su respuesta dice que el neoliberalismo, el acercamiento con los Estados Unidos y la apertura comercial y manufactura con este país no han funcionado’, lo que genera un movimiento populista que busca contrarrestar la rigidez del nacionalismo estadounidense, dijo.
La economista de la Reserva Federal del Banco de Dallas, Lucinda Vargas, evidenció la complacencia por parte de los líderes mexicanos en cuanto al tratado comercial de NAFTA, enfatizando que cualquier restructuración del acuerdo trasnacional deberá incluir un aumento en los beneficios para el territorio mexicano.    
El posible ‘NAFTA 2.0’ le dará a México una oportunidad de incluir normas que garanticen el tratamiento digno de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos, el flujo sin restricciones de remesas hacia el interior de la República Mexicana.
Vargas comentó que en el caso de que no se lleguen a cumplir con estas expectativas, México tiene la posibilidad de abandonar la mesa de ofertas y buscar nuevos tratados de exportaciones.
Francisco Llera, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que las fuertes deportaciones podrían dejarle a México una nueva comunidad laboral especializada.
En su totalidad, los participantes de foro coincidieron en que esta nueva política exterior e interior generará fuertes cambios para la región fronteriza. Cambios que se podrán ver de manera inmediata y otros que perdurarán más allá del cargo del presidente Trump.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo