Viernes 24 Marzo 2017 | 

13

56

47

Secciones

Viernes 24 Marzo 2017 | 

13

56

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Negocios pequeños se unen a ‘día sin inmigrantes’ en Texas

Sandra Velázquez/Especial para El Diario | Viernes 17 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

Dallas, Texas – Noel López fue a la sucursal de Pollo Regio en el Este de Dallas a surtir el inventario, pero el restaurante no abrió, en solidaridad con el paro que en varias ciudades de Estados Unidos llevaron a cabo latinos e inmigrantes para denunciar la retórica de odio de la nueva administración federal.

Además de esa sucursal, cerraron otra franquicia de la pollería ubicada al noroeste de la ciudad y una taquería en el conocido barrio latino de Oak Cliff.

"Estamos apoyando el paro. Qué vamos a hacer si tanta gente se tiene que regresar", dijo López, en referencia a la amenaza de deportaciones masivas que ha lanzado Donald Trump desde que era candidato y que ha reforzado con las recientes acciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por varios estados del país en donde detuvo a cientos de indocumentados.

Aunque fue relativamente modesto, el intento de paro nacional promovido en redes sociales como ‘Un día sin inmigrantes’, se sintió con fuerza a través de un súpermercado que decidió cerrar sus 16 sucursales en el área de Dallas y Fort Worth. El jueves, alrededor de las 9 de la mañana, un empleado de El Rancho en el este de Dallas estaba en la puerta de la tienda explicándole a sus clientes el cierre del día y que abrirían hasta el viernes, "en los horarios regulares", sin decirles más.

Así como ellos, estudiantes y trabajadores de otras industrias se unieron al día de acción. Otros no pudieron, por no haberse organizado con tiempo, pero notaron que a pesar de abrir al público, la clientela escaseó. Fue el caso de un taller de mofles en Grand Prairie, un suburbio al oeste de Dallas.

La preparatoria Molina High School también vió cómo alrededor de 400 alumnos abandonaron los salones de clases para unirse a la protesta.

A nivel nacional muchas ciudades hicieron lo propio, siendo Washington, D.C. una de las pioneras, al tener como símbolo al chef José Andrés, un español dueño de tres restaurantes de lujo en la ciudad, quien públicamente adelantó que se uniría a la protesta y cerraría.

Fue una manera de demostrar la importancia que tienen en la economía estadounidense los latinos. La presidente del Concejo Nacional de La Raza Janet Murguía dijo que era importante resaltar que la dinámica no era de antagonismo entre los trabajadores y su empleador, sino de una declaración en conjunto de unidad.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Demandan a CBP por abuso sexual de patrullero fronterizo, en Presidio
Juliana Henao
El Diario de El Paso | 21:56 hrs

Dos guatemaltecas lo acusan de tocamientos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: