Sábado 25 Marzo 2017 | 

13

36

13

Secciones

Sábado 25 Marzo 2017 | 

13

36

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Defensores de derechos reproductivos se preparan para sesión legislativa

Marissa Evans/The Texas Tribune | Miércoles 11 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune | El tema ha desatado varias manifestaciones

The Texas Tribune | El tema ha desatado varias manifestaciones

Austin– A Stephanie Koithan le preocupa que en los próximos meses los legisladores republicanos vayan a tachar muchas cosas de su lista de objetivos sobre restricciones en los abortos.

Como una de los más de 30 manifestantes que soportaron gélidas temperaturas en el exterior de la Mansión del Gobiernador, Koithan describió sus temores en torno a la regla estatal de enterrar los restos fetales y las posibles consecuencias de mayores restricciones al acceso al aborto.

“Creo que en todo el país los legisladores de derecha están sintiéndose alentados”, señaló Koithan. “Creo que hay varias cosas que ellos han tenido durante mucho tiempo en su lista… están tratando de aprobarlas ahora que el sistema está inclinado a su favor”.

Los defensores de los derechos reproductivos han manifestado su inquietud de que los legisladores texanos retiren los fondos de los prestadores de servicios para abortar y desmantelen el acceso al aborto, el control natal y otros servicios de salud sexual.

Les preocupa asimismo que el presidente electo Donald Trump y el Congreso controlado por republicanos pudieran tomar medidas similares a nivel federal, como cuando la semana pasada el vocero de la Cámara Baja de Estados Unidos Paul Ryan anunció que los legisladores federales contemplarían retirar los fondos a Paternidad Planeada.

Tras las elecciones de noviembre, varios medios reportaron que se disparó el número de mujeres que solicitaron DIUs —los cuales pueden proteger hasta 10 años de un embarazo— por temor a que durante la administración Trump se limite el acceso al control de la natalidad y aumenten los costos. En otros reportes se indica que ha crecido la cantidad de personas inscritas en el seguro médico debido a las promesas que los funcionarios electos han hecho de invalidar el Decreto de Atención Asequible, la famosa ley sobre salud del presidente Obama.      

Blake Rocap, asesor legislativo de la Liga Nacional de Acción por los Derechos Reproductivos y al Aborto Proelección en Texas, consideró que si bien resulta preocupante la posibilidad de que el gobierno federal quite a millones de personas el seguro médico, a él no le preocupa más de lo normal la próxima sesión legislativa texana.

“Nuestros objetivos son que no se apruebe ningún proyecto de ley que reduzca todavía más en el estado de Texas el acceso al aborto y que lo dificulte más o lo haga más peligroso de lo que ya es”, dijo Rocap. “Vamos a luchar con uñas y dientes por impedir que esas propuestas lleguen a ser leyes”.

Los legisladores texanos ya han presentado iniciativas que requerirían que los restos fetales sean enterrados, pondrían fin a la cobertura del aborto por parte de los seguros y prohibirían “abortos con desmembración”, procedimiento en el que los activistas contra el aborto dicen se saca miembro por miembro del útero a un bebé sin nacer.

El gobierno de Texas también está librando en los tribunales federales un par de batallas sobre el aborto. En una de ellas, después de dos audiencias a celebrarse esta semana se tiene programado que el presente mes un juez falle en torno a la regla de sepelio de los restos fetales ya incluida en el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas.

En la otra, hace más de un año Paternidad Planeada de Texas y Alrededores demandó a efecto de impedir que el gobierno estatal expulse a la organización de salud para mujeres de Medicaid, el programa conjunto de seguro médico federal y estatal destinado a los pobres y los discapacitados. La demanda permaneció archivada hasta el 20 de diciembre, cuando la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas notificó a Paternidad Planeada que se le suspendería el financiamiento de Medicaid.

Se tiene programado que el 17 de enero comiencen dos jornadas de audiencias.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
La tarea: construir Bel Air Middle School
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 21:23 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: