Jueves 21 Septiembre 2017 | 

2

41

23

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

2

41

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Preparan respuesta contra desastre

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Sábado 03 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Luis hernández/El Diario de El Paso | El objetivo es estar preparados para cualquier tipo de contingencia

Luis hernández/El Diario de El Paso | El objetivo es estar preparados para cualquier tipo de contingencia

Durante una emergencia masiva, la imágenes de televisión usualmente se enfocan en la respuesta policiaca y en las ambulancias que acuden a recoger muertos y heridos.

Pero, ¿qué pasa una vez que las víctimas llegan al hospital?

Es ahí donde los prestadores de servicios de salud deben estar preparados para reaccionar, y hacerlo con la celeridad que requiere la emergencia. Es entonces cuando vidas literalmente penden de un hilo.

Ayer, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech de El Paso (TTUHSC), ofreció a un grupo de médicos la oportunidad de aprender cómo responder y tratar heridas graves de múltiples victimas de una situación de emergencia masiva.

La intención es que estén preparados no sólo para aplicar sus conocimientos profesionales, sino también movilizar a otros prestadores de salud bajo su cargo, después de situaciones como una balacera o un atentado terrorista.

Mediante un curso especializado conocido como Control de Sangrado para los Lesionados, o B-Con, los médicos de TTUHSC trabajaron con bomberos y paramédicos para reaccionar rápidamente y mantener a los heridos vivos en caso de una situación de peligro.

El curso de B-Con coincide con una campaña promovida por la administración presidencial llamada ‘Stop the Bleed’ o Detén el Sangrado, que se creó en respuesta al aumento de atentados y tiroteos masivos en Estados Unidos.

“Esta es una iniciativa creada para educar no solo a los proveedores médicos y unidades de emergencia EMT, sino también a la comunidad para que estos puedan proveer al prójimo con asistencia inmediata que les pudiera salvar la vida a las victimas de algún evento traumático”, dijo Scott Crawford, profesor asistente y director asociado del Departamento de Medicina de Emergencia.

La tasa de incidencia de tiroteos masivos se ha triplicado desde 2008, con un total de 91 tiroteos a lo largo del país desde Masacre de Columbine en 1999.

Además de proporcionar técnicas de respuesta médica a los participantes, la campaña tiene como objetivo aumentar el acceso al público los kits de control de sangrado, que incluyen torniquetes rediseñados y gasas tratadas con un químico antihemorrágico.

“Los torniquetes han regresado a ser una herramienta indispensable, ya que han avanzado en su diseño gracias a estudios realizados por el ejercito. Gracias a ellos estamos instalando torniquetes en todos los kits de emergencia de la escuela médica, para que tanto los estudiantes, personal y maestros del plantel tenga acceso a estas herramientas”, comentó.

Previamente a estos avances, los torniquetes tenían la potencialidad de causar daño que requeriría de amputación de la área en donde fueron colocados para detener en sangrado precipitado. Pero mediante los avances de la ciencia médica, estos aparatos pueden significar la diferencia entre la vida o muerte por desangramiento.

Adicionalmente se le recomienda fuertemente a la comunidad que asistan a clases de primeros auxilios, las cuales son ofrecidas con regularidad por centros de emergencia, colegios e instituciones de salud.

La intervención y asistencia de cualquier individuo durante los primeros minutos de una emergencia pueden mejorar las probabilidades de supervivencia de los heridos, se dijo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Anuncia Condado evento de limpieza
Fernanda León
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Será el próximo sábado en el parque Gallegos, en Canutillo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: