*

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

11

25

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

11

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presentan plan de apoyo legal y humanitario a migrantes

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos anunció una serie de iniciativas para finales de diciembre y principios de enero, con el objetivo de brindar apoyo legal y humanitario a la comunidad migrante, en respuesta a las políticas que el presidente electo Donald Trump afirma que implementará.  

La Red, algunos funcionarios públicos y abogados migratorios presentaron ayer el plan.

 “Anteriormente realizábamos presentaciones generales para informar a la comunidad, ahora tendrá que ser algo de día a día y masivamente. La gente está temerosa y ese temor es real”, dijo Fernando García, director de la Red.

 El plan de acción incluye 17 foros informativos en iglesias, escuelas y otros lugares públicos.

Las presentaciones de ‘Conoce Tus Derechos’ buscan educar a la comunidad sobre los derechos constitucionales del individuo sin importar su estatus migratorio.

 Otra iniciativa presentará una campaña nacional de defensa de la Acción Diferida a los Llegados en la Infancia (DACA).

 El proyecto ‘Todos Somos DACA’ buscará reunir miles de firmas de estudiantes afectados en caso de que este apoyo legal presentado por el Presidente Obama desaparezca.

 Adicionalmente la Red se enfoca en documentar actos de racismo y amenazas realizadas en contra de la comunidad hispana y migrante. Ya que este tipo de ataques y narrativas racistas se han efectuado con mayor frecuencia a lo largo del país desde que Trump ganó las elecciones.

 García indicó que se llevará un registro de incidentes reportados por la comunidad en la que hayan experimentado comentarios racistas o amenazas a su bienestar durante un periodo de cuatro meses.

“Esto es algo que no podemos aceptar y vamos a hacer públicos estos incidentes y daremos a conocer los nombres de aquellos que realizaron estos actos”.

 Dentro de las iniciativas de movilización masiva se contemplan dos proyectos, el primero siendo una marcha en contra del racismo, programada para el 10 de diciembre.

Participantes se encaminaran desde la Universidad de Texas en El Paso hasta la Plaza de San Jacinto.

 “Estamos muy preocupados por que antes de que Trump ocupe un lugar en la casa presidencial, ya se ha estado levantando mucho odio. Estamos lanzando esta campaña para atacar la agenda racista desde diferentes puntos”, dijo Gabriela Castañeda, coordinadora de la Red.

Más abrazos sin muros

 

Mientras que el próximo 28 de enero  se llevará a cabo la tercera reunión masiva binacional conocida como ‘Abrazos No Muros’. Evento que le permite a las familias divididas, a falta de una reforma migratoria comprensiva, el reunirse por tres minutos con sus seres queridos en el área intermedia del Rio Bravo.

 “’Abrazos, no muros’ es un acto de amor y de protesta, y la realizaremos a unos días de que inicie la administración de Trump”, expresó García.

Durante la primera ocasión que se organizó la reunificación, participaron alrededor de 100 familias, en la segunda ocasión participaron 300 y durante esta versión se esperan alrededor de 500 familias participando.

 Sumándose a las iniciativas locales, la Red organizará una delegación especial de residentes fronterizos para que acudan a las legislaciones, tanto estatales como federales.

 A nivel estatal, la organización Alianza Texas para la Reforma Migratoria (RITA), en conjunto con la Red, llevarán acabo una campaña llamada ‘Juntos Texas’ para luchar contra la agenda antiinmigrante de funcionarios texanos durante la sesión legislativa número 85 en el capitolio de Austin.

 “A nivel estado se están preparando las armas antiinmigrantes por parte de los republicanos, quienes quieren pasar legislaciones que van en contra de las ciudades santuario. Quieren forzar que las policías locales actúen como agentes migratorios”, afirmó García.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Líderes urgen a Trump a dar ‘máxima prioridad’ al oleoducto
Associated Press | 00:01 hrs

Le piden considere aprobación en cuanto asuma la Presidencia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: