*

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

07

45

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

07

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alegan discapacidad de hombre en pabellón de la muerte

Associated Press | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Cortesía | Bobby James Moore

Cortesía | Bobby James Moore

Washington — Este martes se presentó la posibilidad de que la Suprema Corte favorezca a un interno que desde hace tiempo está en el pabellón de la muerte en Texas, quien asegura que está intelectualmente discapacitado y por lo tanto no es apto para ser ejecutado.

La mayoría de los jueces, durante los argumentos que presentaron en la Suprema Corte, expresaron dudas por la manera en que la máxima corte de apelaciones penales evalúa los casos de discapacidad intelectual.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas, revirtió la decisión de una corte de menor jerarquía respecto a que el interno Bobby James Moore no estaba discapacitado mentalmente.

Moore fue acusado de asesinar con una escopeta al empleado de un supermercado de Houston en 1980.

La Suprema Corte sostuvo en el 2002 que las personas que estaban condenadas por asesinato y que estaban intelectualmente discapacitadas no podían ser ejecutadas.

La Corte le otorgó a los Estados cierta discreción para decidir cómo determinar esa discapacidad.

Los jueces han luchado en varios casos recientes sobre qué tanta discreción pueden permitir.

Esa decisión de la Corte de Texas, comentó la juez Ruth Bader Ginsburg, “abre la puerta a resultados inconsistentes, dependiendo de quién esté sentado en el banquillo de los acusados, algo que tratamos de impedir que suceda en los casos capitales”.

Los otros tres jueces liberales de la corte y el juez Anthony Kennedy, expresaron inquietudes similares.

Hace dos años, Kennedy y cuatro jueces liberales formaron una mayoría cuando la corte decidió que era inconstitucional una ley de Florida que prohibía cualquier otra evidencia de discapacidad intelectual si el cociente intelectual de un interno era de más de 70.

Texas considera tres puntos importantes para definir la discapacidad intelectual: la calificación del cociente intelectual, generalmente cuando es de 70 es considerada que está en el margen; la habilitad que tiene un interno de interactuar con otros y cuidar de él o ella y si la evidencia de las deficiencias en cualquier de esas dos áreas ocurre antes de los 18 años de edad.

El Estado, al defender la decisión de la corte de Texas, dijo que Moore tuvo una niñez problemática con poca supervisión y tuvo una calificación en las pruebas del cociente intelectual de 57, 77 y 78 antes de abandonar la escuela en el noveno grado.

El fallo en el caso Moore contra Texas, 15-797, se espera hasta el mes de junio.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Líderes urgen a Trump a dar ‘máxima prioridad’ al oleoducto
Associated Press | 00:01 hrs

Le piden considere aprobación en cuanto asuma la Presidencia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: