*

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

08

51

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

08

51

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Revelarán detalles de la estafa al tranvía

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

El alcalde Óscar Leeser reveló que este martes se liberará un número indeterminado de correos electrónicos que dan cuenta sobre la ocurrencia de eventos que dieron paso a la estafa en la que el Municipio perdió 3.2 millones de dólares.

El lunes, el Ayuntamiento decidió renunciar al privilegio cliente-abogado, por lo que este día se liberará un intercambio de correos electrónicos que detallan cómo el financiamiento del proyecto fue estafado. “Estos documentos dan cuenta de dónde, los tiempos, lo que pasó, cuándo empezó y la participación que tuvo la Ciudad en estos eventos”, dijo Leeser al respecto.

El mandatario comentó que el Ayuntamiento facilitó los fondos que se tomaron, pero no tenía ninguna supervisión sobre dónde y a quién se le dio ese dinero. Sólo hay una persona empleada por CRMMA, y ese es el director ejecutivo Raymond Telles.

“En mi opinión, si queremos responsabilizar a la Ciudad, hay que permitir que la ciudad tome el control de la Junta (de la Autoridad de Movilidad Regional del Camino Real) para que tenga supervisión, para que puedan ver qué medidas se están tomando por las acciones tomadas por el empleado”, dijo.

El alcalde reiteró que el Ayuntamiento no puede realizar acción alguna sobre él, y que esta facultad la tiene en exclusiva la Junta de la Autoridad.

Con este acto, Leeser dijo que buscan “que el público vea por sí mismo que la Ciudad realmente actuó de buena fe y que fue buena administradora de los fondos, y que tomó las precauciones del caso”, dijo.

Hace un par de semanas se dio a conocer que el Ayuntamiento de El Paso fue víctima de una estafa valorada en 3.2 millones de dólares relacionada con el proyecto del tranvía que se ejecuta en estos momentos en las calles del Centro.

Debido a esto, las autoridades municipales se vieron obligadas a cambiar su sistema de pagos a los prestadores de servicios y proceder a realizar una revisión de documentos de aquellos que hagan negocios con ellos.

Las autoridades aseguran que han podido recuperar parte del dinero que fue otorgado a algunas personas que se hicieron pasar por las ejecutoras del proyecto y que la investigación sigue su curso.

No se afecta la construcción del tranvía

Entre los afectados por esta estafa están la CRRMA, que construye este sistema de tranvía con dinero del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

Los trabajos de proyecto del tranvía, valorados en 97 millones de dólares, comenzaron a finales de diciembre y hasta ahora han permanecido dentro del calendario y dentro de su presupuesto, a pesar de una serie de órdenes de cambio que se han emitido recientemente, como la modificación de uno de sus tramos a causa de las líneas telefónicas que los trabajadores encontraron en el subsuelo del Centro y que no se contemplaba estuvieran en el trazo original del diseño de la ruta del tranvía.

Ésta irá desde la Avenida Father Rahm (al Sur del Centro) hasta la Baltimore Drive y el centro de transferencia Glory Road, cerca de la Universidad de Texas en El Paso.

El anuncio sobre este fraude ocurre luego de que un mes atrás, a inicios de octubre, el personal de la Oficina del Controlador descubriera algunas irregularidades con el procesamiento electrónico de pagos a los prestadores de servicios.

De acuerdo con las autoridades, el primero de los dos incidentes relacionados con esta estafa fue la pérdida de 300 mil dólares, resultado de un proceso conocido como “phishing”, que luego fue reportado a las autoridades.

En el anuncio del martes, se darán a conocer algunos de los correos electrónicos que dan cuenta de la comunicación que han tenido la Ciudad y la CRRMA desde que se tiene conocimiento de la estafa.

Los documentos en cuestión que serán revelados no tendrán impacto significativo en la investigación que en estos momentos tiene en sus manos el FBI sobre este caso. [email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Líderes urgen a Trump a dar ‘máxima prioridad’ al oleoducto
Associated Press | 00:01 hrs

Le piden considere aprobación en cuanto asuma la Presidencia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: