*

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

23

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprueban construir la arena en el Centro

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Imagen Galeria

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso |

Con un voto mayoritario –y a pesar de la oposición de algunos sectores– el Cabildo de El Paso aprobó la construcción de una arena multiusos en el Centro.

El Ayuntamiento comenzará las negociaciones para adquirir los terrenos necesarios para concretar la edificación del Centro Multiusos para la Cultura y las Artes, con un presupuesto de 180 millones de dólares.

Como parte del plan, construir la arena afectará un total de 41 predios dentro del área ubicada al Sur del Centro de Convenciones: en el cuadro formado por las calles San Antonio Oeste, Santa Fe, Paisano Drive Oeste y la calle León.

“El objetivo de nuestra decisión del sitio era encontrar la mejor ubicación posible que mantenga la vitalidad del Centro, se construya con nuestros recursos, tenga acceso a las autopistas e impacte al menor número de propiedades posibles”, dijo el administrador de la Ciudad, Tommy González.

Agregó que consideran tener reuniones públicas comunitarias.

El proyecto de ubicar la arena en Union Plaza provocó malestar entre vecinos de la zona y activistas a favor de preservar edificios históricos.

Es por ello que una serie de ciudadanos expresaron ante el Cabildo sus objeciones al plan.

“Queremos ser muy claros, no estamos en contra de la construcción de una arena, simplemente estamos en contra de una arena en ese sitio, hay sitios que son más apropiados en donde no tienen que desplazar a nadie o destrozar edificios históricos”, dijo Gilberto Guillén, jefe de la asociación de residentes y propietarios de Union Plaza.

“Realizamos una petición con casi tres mil firmas de paseños que consideran que aquel sitio no conviene para la ciudad”, añadió.

Un total de 23 individuos expresaron su inconformidad con la ubicación del proyecto.

“Yo hablé ante el Cabildo en representación de mi madre Romelia Mendoza y sí me puse un poco emocional porque esta es una casa que mi mamá compró hace años para su familia”, dijo Soledad Muñiz. 

“Esta casa es muy importante para nosotros y seguimos en pie de que no queremos venderla”, explicó.

Opciones descartadas

La abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, respondió a preguntas frecuentes sobre el proyecto del inmueble, que tendrá un valor de 180 millones de dólares.

En cuanto a sitios alternativos para la arena, la Ciudad dio a conocer cuáles fueron los cuatro sitios considerados desde el 2015 para albergar la construcción.

En la primera opción, denominada ‘Cívica’, se contempló situar la arena dentro del área de la Plaza de San Jacinto, pero fue descartada de manera inmediata.

Otra posibilidad, denominada como ‘Railyard’, se ubicaría en la área de las vías del ferrocarril adyacentes a las oficinas municipales 3 y 4. Pero se determinó que un acuerdo con la compañía ferroviaria representaría un costo exorbitante.

La opción conocida como ‘Compras’ se enfocaría en la zona Sur de la Paisano, pero generó inconformidades con el Cabildo por su proximidad a la comunidad del Segundo Barrio.

Lo que significa que la última opción considerada por los regidores fue la opción ‘Cultural’ que se encuentra adyacente al Centro Cívico y a Union Plaza.

Descartan la expropiación

El alcalde Óscar Leeser reiteró su postura de no realizar expropiaciones –el denominado ‘eminent domain’– para adquirir las parcelas necesarias para construir la arena. “Cuando me postulé al cargo de la alcaldía dejé firme que no apoyaría la opción de derecho de expropiación y no cambiaré de parecer”, sostuvo Leeser.

Agregó que tratarán de sostener reuniones privadas con los propietarios para llegar a un acuerdo sobre la compra de sus viviendas o terrenos.

Con la autorización que fue otorgada por parte del Cabildo, la Ciudad puede continuar con el proceso de adquisición y se compromete a realizar juntas con los residentes y propietarios de las 41 parcelas.

Advierten batalla

Residentes de la zona, que quedaron inconformes con el resultado de la decisión del Cabildo, consideran que éste es tan sólo el comienzo de una larga lucha con la Ciudad.

“Lo que sigue es que los residentes van a tener conversaciones con la Ciudad para ver cómo van a proceder con las adquisiciones, pero sabemos que uno o dos no van a vender, entonces se podrán ir a la Corte, y el proyecto puede tardar años”, explicó Guillén.

La Ciudad buscará agilizar el proceso, ya que de ello dependen los costos finales de la construcción.

El Gobierno local advirtió que una potencial demora podría resultar en un aumento en la cifra que fue aprobada por los contribuyentes como parte de las iniciativas del Bono de Calidad de Vida del 2012.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: