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Rechaza Texas acusación de malos manejos de escuelas Harmony

Alexa Ura
The Texas Tribune | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Internet | La organización administra algunas escuelas en El Paso

Internet | La organización administra algunas escuelas en El Paso

Austin— Funcionarios de educación de Texas rechazaron acusaciones de malos manejos financieros y otros delitos que el gobierno turco hizo contra las escuelas públicas Harmony, la segunda red más grande de escuelas piloto en la nación.

El Departamento de Educación de Texas (TEA) rechazó una queja interpuesta en mayo por abogados que trabajan para la República de Turquía y avisaron a los abogados que la queja ‘no amerita una investigación por parte de la TEA’, de acuerdo con una misiva enviada el viernes por dicho departamento.

El despacho ‘Amsterdam y Asociados’, con matriz en Londres, en representación del gobierno turco, había alegado que Harmony continuamente discrimina contra alumnos con necesidades especiales y alumnos bilingües, paga a maestros nacidos en Turquía –incluyendo a varones– más que a sus contrapartes estadounidenses, hace mal uso del programa de visas H-1B, viola leyes de licitación y malversa los fondos estatales y federales. Funcionarios de Harmony habían declarado que los alegatos –la cadena ya había enfrentado algunos de ellos antes– son infundados.

En la misiva, el departamento de educación explicó que en una revisión de la queja se encontró que no era necesaria una investigación y que el asunto se daba por concluido.

La TEA además hizo ver que solamente consideró dos de los varios alegatos de los abogados del gobierno turco, porque los otros estaban ‘fuera de la jurisdicción’ del departamento.

Robert Amsterdam, uno de los abogados que representa al gobierno turco, declaró en un comunicado que la revisión no trató la esencia de ‘numerosas y evidentes irregularidades’ porque el departamento dijo que no tenía la autoridad para revisar todos los alegatos.

‘Si la TEA no puede investigar estos abusos atroces por parte de Harmony Public Schools, deberemos referir el asunto a otras autoridades del estado’, expresó Amsterdam.

Harmony, la cual se enfoca en educación sobre ciencia y matemáticas, es la cadena piloto más grande en Texas. Administra 46 escuelas aquí, incluyendo algunas en El Paso, con cerca de 31 mil alumnos inscritos. Los funcionarios de esta red insisten en que la querella es un ataque motivado por intereses políticos.

La República de Turquía donde el presidente Recep Tayyip Erdogan está estrechando lazos con viejos aliados y llevando una clara guerra contra sus críticos, contrató a Amsterdam y Asociados el verano pasado ‘para realizar una investigación global de las actividades de la organización dirigida por el moderado clérigo musulmán Fethullah Gülen’, según la página web de la firma.

Gülen, un antiguo aliado de Erdogan, es un solitario ex patriota turco que vive en Pennsylvania, a quien las noticias han ligado con Harmony y otros proyectos de escuelas pilotos en Estados Unidos.

Fundada por un grupo de maestros y hombres de negocios turcos, la cadena piloto estuvo bajo la mira hace cinco años cuando el New York Times y 60 Minutos hicieron reportajes explorando posibles nexos entre la cadena de escuelas piloto que crecía rápidamente y Gülen, quien según se dice, exhorta a sus seguidores a promover la educación en ciencia y matemáticas.

Los reportes detallaban el abrumador empleo de maestros y contratistas turcos por parte de la cadena y cuestionaban la posible inequidad en el proceso de contratación y de licitación.

Los funcionarios de Harmony negaron vehementemente cualquier nexo con Gülen.

El lunes pasado, Robert Schulman, abogado de Harmony, criticó al gobierno turco por su ‘ataque’ contra el sistema escolar público y dijo que su requisición de una revisión estatal, de ‘42 páginas de acusaciones falsas está simplemente mal’.

‘Las mentiras flagrantes esparcidas por estos agentes extranjeros son inadmisibles’, declaró Schulman en un comunicado. ‘He estado trabajando con escuelas piloto en Texas por 20 años y nunca había visto algo así’.


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