*

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

5

34

53

Secciones

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

5

34

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nopales mexicanos invaden Europa y EU

El Universal | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de El Paso | En una superficie de media hectárea los productores llegan a cosechar 4 mil 800 nopales en un día

Archivo/El Diario de El Paso | En una superficie de media hectárea los productores llegan a cosechar 4 mil 800 nopales en un día

Ciudad de México— Nopales que se producen en la delegación Milpa Alta, considerados de alta calidad, son exportados hacia Estados Unidos y diversos países de Europa.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que en dicha demarcación se cosechan alrededor de 10 toneladas de nopal de alta calidad que son enviados a ciudades de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Suiza.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, precisó que en Milpa Alta cada año se producen cerca de 300 mil toneladas de nopales, de las cuales 60 mil no se venden.

Esta situación orilla a los productores a vender el kilo de nopal entre 30 y 40 centavos, lo que representa una pérdida del 20% en sus ganancias.

Dijo que según productores de nopal en esta zona, en media hectárea llegan a cosechar 4 mil 800 nopales en un día, por lo que es importante seguir generando canales de comercialización para que no se desperdicie esta materia prima.

El nopal se adapta a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de la temperatura y, en general, a las condiciones de las zonas áridas y semiáridas. Las zonas de Milpa Alta que más producen nopal son Tecomitl, Tecoxpa, Miacatlan, Tepenahuac, Ohtenco, Tlacotenco, Tlacoyucan, Villa Milpa Alta y Atocpan; la mayor producción se genera de marzo a julio.

La directora general de Desarrollo Rural afirmó que cada vez hay más productores interesados en incorporar sus cultivos en las buenas prácticas, a fin de obtener mejor calidad en sus cosechas y como consecuencia ser más competitivos en el mercado.

Destacó que el nopal es una verdura es abundante fuente de vitaminas, especialmente vitamina C, así como aminoácidos y contiene proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio por lo que se debe incluir en la alimentación diaria de las personas.

Además, tiene propiedades para combatir la obesidad, fortalecer los huesos, previene la artritis, depura las grasas, reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Para aprovechar la cosecha que no logra venderse, en marzo de este año, el gobierno capitalino inauguró la Subestación eléctrica de la Industrializadora de Nopal Milpa Alta.

En dicha planta, el excedente de nopal será transformado en polvo, para elaborar suplementos alimenticios, cápsulas, galletas, pasta, cremas y en jugo, para obtener pintura impermeabilizantes, jabón, sellador, champú, crema y bebidas.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Revisan agentes virtuales en cruces internacionales
Juliana Henao
Especial para El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Contemplan expandir programa a aeropuertos y a todos los puertos de entrada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: