Lunes 11 Diciembre 2017 | 

11

56

42

Secciones

Lunes 11 Diciembre 2017 | 

11

56

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Narran odisea de periodistas que piden asilo político en EU

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso | Lunes 03 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Cortesía | Ricardo Chávez, uno de los protagonistas Imagen Galeria

Cortesía | Ricardo Chávez, uno de los protagonistas

Cada 26 horas un periodista es agredido en México, y el cineasta Everardo González documentó en su filme ‘El Paso’ la vida de aquellos que se vieron obligados a dejar su país y buscar asilo político en los Estados Unidos.

‘Este es un tema del que se habla poco en México, pero que me ha permitido acercarme a la psicología de las familias que han pasado por situaciones problemáticas, así como la posibilidad de hacer vínculos con personas que trabajan para que otros tengan mejor vida’, dijo González sobre el significado de su más reciente realización.

De acuerdo a datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el año 2014, un total de 14 mil mexicanos solicitaron asilo a los Estados Unidos, justo cuando se presentó una ola de extrema violencia de la cual los periodistas no fueron ajenos.

‘Si eres un reportero reconocido en una gran ciudad y recibes amenazas, hay protección, en cambio a un reportero de un pueblo o una ciudad chica lo pueden asesinar y mandar un mensaje’, comentó el abogado Carlos Spector, quien en su bufete de El Paso ha atendido diferentes casos de asilo, varios de los cuales son documentados en este filme.

‘Esta es una historia sobre las familias, sobre los hijos y esposas de los periodistas que al verse amenazados dejan México, y viven en el exilio en búsqueda del asilo político’, agregó González.

Una de las historias que retrata el documental ‘El Paso’, trata sobre la vida de Ricardo Chávez Aldana, periodista de la estación radiofónica Radio Cañón de Ciudad Juárez, quien fue amenazado de muerte por grupos delictivos.

Chávez Aldana sufrió el asesinato de sus sobrinos en fuego cruzado, posteriormente criticó al aire a los cárteles de la droga, y señaló la corrupción que permeaba en las corporaciones policiacas de México.

El reportero tomó con seriedad las amenazas y hostigamientos, por lo que inició desde el año 2009 una odisea en espera de recibir una respuesta de las cortes federales de migración.

El reportero ingresó a territorio estadounidense el 10 de diciembre del 2009, junto con su esposa y sus hijos por el puente internacional Córdova-Américas.

Tras ser trasladado al Centro de Detención Migratoria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), de la Avenida Montana, inició un complejo proceso legal que duró casi 6 años.

La familia Chávez Aldana cambió su forma de vida por completo, ya que después de estar por meses en el limbo jurídico, gradualmente logró llevar una vida más apegada a la normalidad.

El filme muestra cómo el ex periodista tuvo que emplearse limpiando mesas en un restaurante de El Paso, mientras otros miembros de su familia consiguieron empleos en almacenes departamentales, para poder así llevar una vida decorosa en el exilio.

‘Nuestro documental trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio’, recalcó González.

‘Realmente no tuvimos mayor dificultad para filmarlo, sólo el hecho de que no pudimos filmar los juicios en los Estados Unidos’, señaló el cineasta.

‘El Paso’ es un largometraje de 76 minutos coproducido por Artegios y Foprocine, con locaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Además de retratar la vida de la familia de Ricardo Chávez Aldana, también documenta los casos de Alejandro Hernández Pacheco, y presenta el testimonio del abogado paseño Carlos Spector.

Spector mantiene los procesos de más de 300 solicitantes de asilo político desde el año 2010, pero ha logrado tramitar varios a favor de sus solicitantes, entre ellos los periodistas Alejandro Hernández Pacheco y Ricardo Chávez Aldana.

El abogado es además director de Mexicanos en el Exilio, una organización sin fines de lucro que procura ayuda a quienes se han visto forzados a dejar su país por las fallas de su Gobierno, y la falta de voluntad para protegerlos, se afirma en los estatutos de Mexicanos en el Exilio.

‘El Paso’ se estrenará en Ciudad Juárez el próximo 3 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que se ubica en la esquina de Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar en Ciudad Juárez.

En El Paso el documental se estrenará el 4 de octubre a las 6 de la tarde en las instalaciones del UTEP Cinema, en la planta baja de Union East Building de la Universidad de Texas en El Paso.

Tanto el director Everardo González, como el abogado Carlos Spector, estarán presentes para una sesión de preguntas y respuestas posteriores a la proyección del documental.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cuestionan gasto en más agentes fronterizos
Julián Aguilar/The Texas Tribune y Diego Murcia/El Diario de El Paso | 22:04 hrs

Urgen legisladores a reconsiderar contrataciones para vigilar migración que tiende a la baja

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: