Viernes 18 Agosto 2017 | 

2

35

16

Secciones

Viernes 18 Agosto 2017 | 

2

35

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se hacen ciudadanos para votar vs Trump

Julia Preston
The New York Times | Lunes 07 Marzo 2016 | 22:28 hrs

NYT | Se preparan para la ciudadanía Imagen Galeria

NYT | Se preparan para la ciudadanía

Denver— La campaña tan dura de Donald J. Trump en contra de los inmigrantes mexicanos le ha ayudado a ganar una ventaja substancial en términos de delegados en las elecciones primarias republicanas, sin embargo también está movilizando un grupo diferente de votantes potenciales: seis de ellos tan solo en la familia de Hortensia Villegas.

Inmigrante legal de México, la señora Villegas tiene dos hijos, y ha vivido en los Estados Unidos por más de una década, pero nunca sintió la necesidad de convertirse en ciudadana. Conforme Trump ha ido ganando ventaja para la nominación republicana, la señora Villegas ­–junto con su hermana, sus papás y los padres de su esposo– se han unido a la carrera de muchos inmigrantes hispanos para naturalizarse a tiempo para votar en noviembre.

“Quiero votar para que Donald Trump no gane”, comentó la señora Villegas, de 32 años de edad, una de varios cientos de residentes –en su mayoría mexicanos– quienes hace pocos días, un sábado abarrotaron la sala de juntas de un sindicato en Denver. Varios voluntarios los ayudaron a llenar solicitudes para la ciudadanía, que en estos días se llevan cinco meses para que los funcionarios federales las aprueben. “No nos quiere”, expresó.

En términos generales, las solicitudes de naturalización aumentaron en un 11 por ciento en el año fiscal 2015 en relación al año anterior, y crecieron 14 por ciento durante los seis meses que terminaron en enero, de acuerdo con números del gobierno federal. Este ritmo sigue creciendo cada semana, dicen los promotores, y calculan que las solicitudes podrían llegar a un millón en el 2016, unos 200 mil más que el promedio de estos últimos años.

Si bien es cierto que el número de solicitudes de naturalización siempre sube en época de elecciones presidenciales, Trump les dio un impulso muy fuerte este año. Comenzó su campaña en junio describiendo a los mexicanos como traficantes de drogas y violadores. Su propuesta de construir un muro y hacer que México pagara por él ha sido una línea regular de búsqueda de apoyo. Prometió crear una fuerza de deportación para sacar a los cerca de 11 millones de inmigrantes que están ilegalmente en el país, evocando las redadas masivas de la década de 1950.

De los 8.8 millones de residentes legales que son elegibles para la ciudadanía, cerca de 2.7 millones son mexicanos, el grupo nacional más grande, según muestran las cifras federales. Sin embargo, después de décadas de índices de naturalización muy bajos, sólo el 36 por ciento de los mexicanos elegibles se han vuelto ciudadanos, mientras que el 68 por ciento de todos los otros inmigrantes lo ha hecho, según reporta el Pew Research Center.

“Mucha gente está abriendo sus ojos por todo lo malo que Trump ha traído”, comentó el marido de la señora Villegas, Miguel Garfio, de 30 años de edad, quien nació y creció en Colorado, y asistió al taller para ayudar a su esposa y otros miembros de la familia a convertirse en ciudadanos este año. Sus padres llegaron de México en los 80’s y trabajaron duro toda su vida, dijo, ayudándole a crear una compañía constructora en Denver que ahora da empleo a 18 personas. Contrario a la descripción de Trump, ninguno de sus parientes tiene antecedentes penales, expresó.

Este año los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos cuentan con ayuda extra de organizaciones sin fines de lucro e incluso de la propia Casa Blanca. En septiembre, el presidente Obama lanzó una campaña nacional para exhortar a los residentes legales a dar este paso. Ahora pueden pagar la cuota de 680 dólares con su tarjeta de crédito, y practicar la prueba de civismo en línea. Pueden obtener las solicitudes en “rincones de la ciudadanía” en las bibliotecas públicas de muchos estados.

La Casa Blanca reclutó a Fernando Valenzuela –el legendario pelotero nacido en México quien apenas se naturalizó el año pasado– y a José Andrés –el chef mitad español mitad estadounidense– para salir en anuncios exhortando a la ciudadanía y para aparecerse en ceremonias de juramento. El Día de los Presidentes, los funcionarios del gobierno federal tomaron juramento a más de 20 mil nuevos ciudadanos. Además este miércoles anunció 10 millones de dólares en ayuda a los grupos que guíen a los inmigrantes en el proceso.

La mayoría de los hispanos son demócratas, y algunos republicanos acusan a la Casa Blanca de dirigir un esfuerzo levemente disfrazado para expandir las filas del partido del presidente. Los funcionarios de la administración rebaten que la campaña es no-partidista, haciendo ver que los inmigrantes que se vuelven ciudadanos mejoran sus ingresos y sus oportunidades de adquirir una vivienda.

“Ciertamente a mí no me importa con qué partido se registren, sólo quiero que se vuelvan ciudadanos”, expresó León Rodríguez, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la dependencia federal a cargo de las naturalizaciones.

Además de Colorado, también se están llevando a cabo movimientos de proselitismo en Nevada y Florida, estados donde se espera una lucha muy apretada en noviembre, y donde los electores hispanos podrían aportar el margen necesario para el triunfo. Un grupo sin fines de lucro, el New Americans Campaign, planea llenar 1,500 solicitudes en una sola sesión el 19 de marzo en el estadio de beisbol de los Marlins.

Entre los grupos que la Casa Blanca está apoyando están las organizaciones de derechos de los inmigrantes y los sindicatos de trabajadores, los cuales han declarado que su meta al ofrecer decenas de talleres de ciudadanía durante la primavera es amasar el poder del voto de los inmigrantes. Quieren incrementar el apoyo a la legislatura para que se cree un camino hacia la ciudadanía apto para los inmigrantes indocumentados, cosa que el Sr. Obama prometió, pero que nunca ha podido lograr que el Congreso apruebe. Los inmigrantes recientemente naturalizados son mucho más propensos a votar que los que ya llevan mucho de ser ciudadanos.

“La gente que es elegible, está verdaderamente sintiendo la urgencia de salir”, comentó Tara Raghuveer, directora asistente de la National Partnership for New Americans, una coalición que ayudó a crear el taller en Denver. “Tienen la preocupación de que alguien que está buscando la presidencia ha expresado cosas odiosas”.

Trump dice que él está seguro que sus planes en el área de inmigración no afectarán su popularidad entre los hispanos, porque a lo largo de los años le ha dado empleo a miles de ellos en sus hoteles y otras propiedades.

“Son gente increíble”, declaró en el debate republicano en Houston celebrado el 26 de febrero. “Les digo que me llevaré súper bien con los hispanos”.

Sin embargo en una encuesta de votantes hispanos realizada el 25 de febrero por Washington Post y Univisión –la cadena de televisión en español– el 80 por ciento tenía una imagen desfavorable de Trump, incluyendo un 72 por ciento que tenía una imagen muy desfavorable de él, mucho más que de cualquier otro precandidato republicano. En la encuesta, el 74 por ciento de los electores expresó que la perspectiva de Trump sobre inmigración era “ofensiva”.

La Oficina de Campaña de Trump no contestó los emails que le pedían comentarios al respecto. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dése un banquete junto a las fieras
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Disfrute ‘Feast with the Beasts’ en el Zoo El Paso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: