Ejecutan a asesino de guardia forestal texano

Jolie McCullough/The Texas Tribune
2016-01-27

Austin— Ayer por la tarde fue ejecutado el hombre declarado culpable por la muerte a tiros de un guardia forestal estatal a quien en el 2007 se privó de la vida en el condado Wharton.
En las primeras horas del 17 de marzo del 2007 James Garrett Freeman, de 35 años, le disparó a Justin Hurst, un guardia forestal adscrito al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, tras una persecución de 90 minutos a través de carreteras del condado, de acuerdo con documentos procesales. Ese día Hurst cumplía 34 años.
Freeman, a quien se inyectó una dosis letal de pentobarbital, murió a las 6:30 pm, según el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés). Freeman no quiso hacer una declaración final.
Se trató de la segunda ejecución realizada el presente año en la entidad y la cuarta en Estados Unidos. En Texas se tienen programadas ocho ejecuciones más hasta el mes de julio. El año pasado, en el estado fueron ejecutadas 13 personas.
De acuerdo con documentos procesales, inicialmente un elemento de la corporación se acercó a Freeman a raíz de que éste mató a tiros a una comadreja a un lado de la carretera. Otro guardia forestal que patrullaba la zona oyó el disparó pero, cuando encendió sus luces de emergencia, Freeman huyó en un vehículo.
Elementos de diversas corporaciones participaron en la persecución a alta velocidad hasta que Freeman pasó por un dispositivo puntiagudo que los oficiales habían colocado cerca de un cementerio. En el video de la cámara situada en el tablero se aprecia que el hombre descendió del automóvil disparando una pistola contra los agentes, para luego volver a salir accionando un rifle de asalto.
Hurst abandonó el lugar donde se encontraba protegido a fin de disparar contra Freeman, perdiendo la vida a consecuencia de una bala. También Freeman fue alcanzado en varias ocasiones y uno de los proyectiles le penetró en la pierna, dijo el fiscal de distrito del condado Wharton Ross Kurtz.
“Justin era muy querido y respetado, lo mismo que su familia que sigue en Wharton”, dijo Kurtz. “Fue una gran pérdida”.
Feeman es la primera persona del condado Wharton en ser ejecutada desde que en 1976 se reinstituyó la pena capital, de acuerdo con el TDCJ. En el condado se han registrado varios casos de homicidio capital desde que en el 2008 se realizó el proceso de Freeman, pero en ninguno se ha pedido la pena de muerte, dijo Kurtz. El condado tiene alrededor de 41 mil habitantes.
Los abogados de Freeman manifestaron que lo único de especial que tiene este caso es el hecho de que Freeman no tuviera antecedentes de violencia. Al momento del tiroteo estaba en libertad condicional por manejar intoxicado, señalan documentos procesales, pero nunca había sido acusado de delitos violentos. Durante las apelaciones, Freeman alegó que la buena conducta que mantuvo en el penal y su falta de antecedentes indican que no representaría ningún peligro futuro para la sociedad, elemento necesario a efecto de sentenciar alguien a morir.
“Lo que más batallaron para comprender todas las personas relacionadas de algún modo con este caso es la falta de antecedentes penales de este hombre y la extraordinaria violencia del suceso”, dijo Patrick McCann, abogado de Freeman en la apelación directa ante el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas. “Resulta muy difícil para la gente ver el video de este encuentro y no pensar que esto lo hizo alguien con antecedentes violentos y dolosos”.
Durante la última apelación que presentó Freeman, el 11 de enero la Suprema Corte de Estados Unidos rehusó atraer su caso. El lunes, el Consejo de Perdones y Libertades Anticipadas de Texas votó en contra de recomendar que se conmutara la sentencia, algo que ocurre en forma común durante las horas inmediatamente antes de que esté programada la ejecución.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo