Ejecutan a asesino de guardia forestal texano | El Paso

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

42

57

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

42

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ejecutan a asesino de guardia forestal texano

Jolie McCullough/The Texas Tribune | Jueves 28 Enero 2016 | 00:01:00 hrs

Tomada de internet | James Garrett Freeman

Tomada de internet | James Garrett Freeman

Austin— Ayer por la tarde fue ejecutado el hombre declarado culpable por la muerte a tiros de un guardia forestal estatal a quien en el 2007 se privó de la vida en el condado Wharton.

En las primeras horas del 17 de marzo del 2007 James Garrett Freeman, de 35 años, le disparó a Justin Hurst, un guardia forestal adscrito al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, tras una persecución de 90 minutos a través de carreteras del condado, de acuerdo con documentos procesales. Ese día Hurst cumplía 34 años.

Freeman, a quien se inyectó una dosis letal de pentobarbital, murió a las 6:30 pm, según el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés). Freeman no quiso hacer una declaración final.

Se trató de la segunda ejecución realizada el presente año en la entidad y la cuarta en Estados Unidos. En Texas se tienen programadas ocho ejecuciones más hasta el mes de julio. El año pasado, en el estado fueron ejecutadas 13 personas.

De acuerdo con documentos procesales, inicialmente un elemento de la corporación se acercó a Freeman a raíz de que éste mató a tiros a una comadreja a un lado de la carretera. Otro guardia forestal que patrullaba la zona oyó el disparó pero, cuando encendió sus luces de emergencia, Freeman huyó en un vehículo.

Elementos de diversas corporaciones participaron en la persecución a alta velocidad hasta que Freeman pasó por un dispositivo puntiagudo que los oficiales habían colocado cerca de un cementerio. En el video de la cámara situada en el tablero se aprecia que el hombre descendió del automóvil disparando una pistola contra los agentes, para luego volver a salir accionando un rifle de asalto.

Hurst abandonó el lugar donde se encontraba protegido a fin de disparar contra Freeman, perdiendo la vida a consecuencia de una bala. También Freeman fue alcanzado en varias ocasiones y uno de los proyectiles le penetró en la pierna, dijo el fiscal de distrito del condado Wharton Ross Kurtz.

“Justin era muy querido y respetado, lo mismo que su familia que sigue en Wharton”, dijo Kurtz. “Fue una gran pérdida”.

Feeman es la primera persona del condado Wharton en ser ejecutada desde que en 1976 se reinstituyó la pena capital, de acuerdo con el TDCJ. En el condado se han registrado varios casos de homicidio capital desde que en el 2008 se realizó el proceso de Freeman, pero en ninguno se ha pedido la pena de muerte, dijo Kurtz. El condado tiene alrededor de 41 mil habitantes.

Los abogados de Freeman manifestaron que lo único de especial que tiene este caso es el hecho de que Freeman no tuviera antecedentes de violencia. Al momento del tiroteo estaba en libertad condicional por manejar intoxicado, señalan documentos procesales, pero nunca había sido acusado de delitos violentos. Durante las apelaciones, Freeman alegó que la buena conducta que mantuvo en el penal y su falta de antecedentes indican que no representaría ningún peligro futuro para la sociedad, elemento necesario a efecto de sentenciar alguien a morir.

“Lo que más batallaron para comprender todas las personas relacionadas de algún modo con este caso es la falta de antecedentes penales de este hombre y la extraordinaria violencia del suceso”, dijo Patrick McCann, abogado de Freeman en la apelación directa ante el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas. “Resulta muy difícil para la gente ver el video de este encuentro y no pensar que esto lo hizo alguien con antecedentes violentos y dolosos”.

Durante la última apelación que presentó Freeman, el 11 de enero la Suprema Corte de Estados Unidos rehusó atraer su caso. El lunes, el Consejo de Perdones y Libertades Anticipadas de Texas votó en contra de recomendar que se conmutara la sentencia, algo que ocurre en forma común durante las horas inmediatamente antes de que esté programada la ejecución.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere Jaime Hervella: luchó por miles de desaparecidos
Roberto Carrillo / El Diario de El Paso | 21:41 hrs

Activista denunció narcofosas en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: