Protestan aquí contra Alianza Transpacífica

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso
2015-05-14

Representantes de asociaciones y miembros de la comunidad se encomendaron al congresista paseño Beto O’Rourke para que vote en contra de la legislación de comercio Transpacífico.
El Acuerdo de Alianza Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) daría comienzo con la participación de 12 países, entre ellos se encuentran las mayores economías del mundo.
En la petición dirigida al congresista, se le pide que no colabore con la legislación TPP o ‘Fast Track’ como también es conocida, ya que permitiría que se lleve a cabo este tipo de tratados en secreto, lejos de la vista del público en general.
‘Estamos trabajando con una coalición de organizaciones como la Mujer Obrera, el Sindicato Nacional de Enfermeras, La Red Fronteriza de los Derechos Humanos y el Club Sierra’, dijo Getsemani Yáñez, miembro del grupo conocido como AFSCME.
‘Estos grupos se están uniendo para pedirle al congresista que vote en contra de la legislación TPP. Esta legislación le daría el poder al presidente de los Estados Unidos para llevar a cabo tratados de libre comercio con otros países. La Constitución designa esta obligación al Congreso norteamericano, esta legislación impediría al Congreso cambiar cualquier parte de la negociación’, añadió.
Entre los países participes que se verían beneficiados con este tratado se encuentran las economías de Taiwán, Singapur, Australia, Canadá. Pero tiene la potencialidad de afectar de una manera negativa a otros países de América Latina como Brasil, Argentina y Venezuela.
La región fronteriza de El Paso/Ciudad Juárez conoce plenamente los daños potenciales que ocasionan este tipo de tratado comercial. Alrededor de 30 mil empleos manufactureros fueron perdidos a consecuencia de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comúnmente conocido como NAFTA.
TPP permitiría negociaciones comerciales respaldas por regulaciones empresariales sumamente regidas que afectarían no solo a las economías mundiales, pero también a los derechos laborales, energéticos, ambientales, alimenticios, informativos y reguladores.
Si se materializa este acuerdo comercial y regulatorio mediante decisión ejecutiva, compañías podrán generar o fortalecer monopolios. ‘Nos va a afectar localmente porque se van a ir todos los trabajos a lugares como Vietnam, Malasia y diferentes partes de Asia’, dijo Yáñez.
La coalición le pide a la comunidad que se informe más sobre las particularidades de la propuesta legislativa que se llevará a cabo la próxima semana y que se haga conocer la opinión publica a la oficina del congresista O’Rourke.
‘Es necesario que las personas hablen al congresista y le pidan que vote no a Fast Track, tiene que haber una mejor negociación’, concluyó.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo