Se alistan ingenieros de UTEP para concurso de desalinizar agua

Karla E. García
El Diario de El Paso
2015-04-08

Este fin de semana, ingenieros representarán a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en la competencia internacional Desal Prize, en la que solamente cuatro equipos finalistas mostrarán innovadores procesos de desalinización de agua.
El concurso consiste en mostrar la mejor tecnología para tratar el agua salobre, aquella que tiene más sales que el agua dulce y menos que el agua de mar.
‘Uno de los problemas regionales y mundiales es el agua, este recurso tiene un enfoque en nuestros programas, tenemos investigaciones sobre el manejo del agua y en esta competencia mundial se habrá de mostrar la funcionalidad de nuevos recursos para la desalinización de agua’, dijo el doctor Richard Schoephoerster, decano del Colegio de Ingeniería de UTEP.
Para la competencia, los equipos participantes tendrán toda esta semana para instalar su tecnología y demostrar que el prototipo es funcional para la generación de agua potable óptima para el consumo humano y cultivo.
‘El agua como recurso energético será un gran problema, nos podemos quedar sin agua y tenemos que implementar cambios, como los que se han aplicado en El paso y que se pueden utilizar en el mundo’, mencionó el decano.
El Desal Prize se realiza en el Brackish Groundwater National Desalination Research Center en Alamogordo, Nuevo México, donde este sábado 11 de abril se dará a conocer el ganador del concurso.
La bolsa de premios es de 200 mil dólares que serán repartidos entre el primer, segundo y tercer lugares, con 125 mil dólares, 50 mil dólares y 25 mil dólares, respectivamente.
El equipo de UTEP está integrado por Malynda Cappelle, directora asociada del Center for Inland Desalination System (CIDS) de la universidad; doctor Tom Davis, director del CIDS; y el doctor Shane Walker, profesor asistente de ingeniería civil.
‘Yo creo que tenemos una tecnología muy competitiva y un excelente equipo’, dijo Cappelle.
‘Nuestra tecnología de desalinización es una de las más eficientes que existen’, agregó.
‘Sería excelente si ganamos el concurso, pero el hecho de participar es muy importante, estoy seguro que todas las ideas que estarán participando son grandiosas, y creo que se pudieran implementar de alguna manera y sería bueno y práctico para mejorar los recursos acuáticos’, agregó Schoephoerster.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo