Impulsarán corredor comercial Santa Teresa–San Jerónimo

Jesús Salas
El Diario
2014-12-09

El Departamento de Transporte de Nuevo México y la Administración de Carreteras Federales de Estados Unidos, dieron a conocer el programa de trabajo del Plan de Transporte Fronterizo entre Chihuahua y Nuevo México, el cual pretende transformar la región en un importante corredor comercial entre ambos países.
Desde hace varios años se impulsa en esa región fronteriza la construcción de un libramiento ferroviario que iría de Samalayuca a San Jerónimo para cruzar por Santa Teresa a Estados Unidos, misma zona donde a finales de mayo la empresa Union Pacific inauguró su terminal ferroviaria intermodal, que es considerada una de las más grandes de Latinoamérica.
Ayer, el departamento de Transporte de Nuevo México dio a conocer que para julio del 2015 se tendrá listo el plan maestro para lo que se va a desarrollar en el área, y por lo pronto se estipularon varias fechas para tener reuniones entre ambos países.
En las reuniones que se desarrollarán de manera mensual de aquí hasta la mitad del 2015, se recibirán las visitas por parte de los involucrados al área de Santa Teresa, Sunland Park, y regiones aledañas.
En agosto del año pasado, tanto el gobernador chihuahuense César Duarte y Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, anunciaron el inicio de los estudios para elaborar un plan maestro para detonar la zona y dijeron que en un inicio habría una inversión privada de 450 millones de dólares porque se busca desarrollar un polo logístico industrial con la construcción de una estación intermodal que impulse la actividad comercial y residencial hasta convertir ese puerto fronterizo en la zona fronteriza más competitiva de la región.
En el lado americano, se inició la construcción de una base intermodal en el 2011, tras ser anunciada por la gobernadora Martínez.
En el lugar, las vías de ferrocarril ya operan y se espera que sea una de las más grandes de Norteamérica.
De acuerdo con datos periodísticos, las nuevas instalaciones tienen una capacidad anual de 250 mil unidades de cargo, 8 compuertas automáticas, mil 266 lugares para almacenamiento de contenedores y una gigantesca área de carga de combustible, todo esto ya trabajando actualmente, según Elizabeth Hutchinson, portavoz de Union Pacific.
De acuerdo con declaraciones de la gobernadora de Nuevo México, se planea construir una megaciudad que sea punta de lanza de todo el mercado manufacturero del suroeste de Estados Unidos.
Del lado mexicano de la frontera, este año se iniciaron con las construcciones de las edificaciones que formarán parte de esta ciudad binacional.
En el lugar se están construyendo gasolineras, una subestación de electricidad y las primeras viviendas de un complejo habitacional.
El proyecto de vivienda contemplado para la zona de San Jerónimo es de unas 2 mil casas, en el que además se incluye la construcción de un parque industrial, áreas comerciales y de servicios con escuelas, guarderías, clínicas y equipamiento e infraestructura urbana.
En septiembre, el gobernador chihuahuense dio a conocer que el Gobierno chino autorizó más de mil millones de dólares para invertir y desarrollar el proyecto ferroviario Chihuahua–Nuevo México.
El proyecto, dijo el mandatario, arrancará este año, según lo acordado el pasado 19 de agosto en una reunión con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, en el Distrito Federal.
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