Religiosos exigen en EP soluciones al Congreso y a Obama | El Paso

Lunes 18 Junio 2018 | 

11

36

47

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

11

36

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Religiosos exigen en EP soluciones al Congreso y a Obama

Karla E. García
El Diario de El Paso | Jueves 31 Julio 2014 | 22:22 hrs

Juan Torres/ El Diario de El Paso | El obispo Mark Seitz
Imagen Galeria

Juan Torres/ El Diario de El Paso | El obispo Mark Seitz

Lideres de diversas confesiones religiosas se han unido en un llamado al presidente Barack Obama y miembros del Congreso de Estados Unidos sobre la situación que enfrentan los niños que han inmigrado solos hasta este país.

En días pasados más de 200 representantes religiosos de Texas, California y Nuevo Mexico adjuntos a la organización de Industrial Areas Foundation (IAF), enviaron una carta donde hacías tres peticiones en apoyo a los menores que señalan como los más vulnerables de esta crisis migratoria.

“A estas alturas lo que tenemos es nuestra voz, unirnos, ser persistentes de que esto tiene que cambiar y que estamos depuestos a ayudar, quisiera que pudiéramos hacer algo más en concreto pero por lo pronto debemos unir nuestra voz y rezar por nuestros corazones”, mencionó la reverenda Jessica Vaughan Lower, de la Iglesia Presbiteriana Grace.

 Los remitentes comienzan en el escrito expresando su angustia por el sufrimiento de madres jóvenes, niños y adolescentes que son detenidos en condiciones terribles en las fronteras sur.

Asimismo señalan que las políticas gubernamentales de Estados Unidos han contribuido a las insostenibles condiciones que han obligado a los refugiados hasta aquí. 

“Se está dado la impresión de que se deben asegurar las fronteras por la violencia, asegurarlas de que, ¿de niños y madres?, es ridículo y más cuando ellos mismos se están entregando”, dijo el padre Pablo Mata de la Iglesia San Pablo.

“Estados Unidos debería tratarlos con justicia, hacer un proceso correcto y si son refugiados entonces debemos de buscar cómo solucionar la raíz del problema, de esta violencia, de las pandillas”, agregó.

La primera petición consiste en aplicar la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas del 2008, a los niños que están arribando al país sin la compañía de un adulto.

“Hemos escuchado mucho en este debate nacional que se deben seguir las leyes, y esta ley fue aprobada unánimemente por un congreso y presidente republicano, hubo un acuerdo de que esta ley era buena y necesaria”, comentó el obispo de la Diócesis de El Paso, Mark Seitz.

“Tenemos que ofrecerles la oportunidad de explicar su situación y esa ley da un proceso donde los miembros del sistema de justicia pueden cuidadosamente estudiarla, asegurar que ellos (los niños) no son víctimas de abuso sexual o una amenaza seria de violencia”, explicó.

El segundo punto habla sobre el derecho a una representación y proceso legal justo.

“Es difícil para nosotros imaginar como un niño se puede representar solo y decir lo que tiene que decir, estando frente a una corte, ante gente que raramente hablan su idioma, ante un juez, el abogado del Gobierno y un niño representando su caso”, dijo el obispo.

“Es una situación que no representa un proceso correcto en nuestra nación que tiene leyes y justicia para cualquier persona, incluso para personas que son acusadas de delitos graves”, agregó.

Por último, solicitan que representantes religiosos, de derechos humanos o civiles, puedan ingresar a centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

“Es esencial que estas personas tengan la oportunidad de recibir apoyo espiritual y ayuda en su caso, es algo que se tiene incluso en los centros carcelarios más estrictos, es gente que simplemente llego a nuestra frontera huyendo de amenazas”, expresó Seitz. 

El obispo indicó que las vivencias de madres y niños en los centros de detención son aflictivas por lo que en importante ser humanitarios a su situación.

“Están muy emocionales, tristes, deprimidos, dicen que no pueden conseguir atención medica para sus bebes, no pueden comer suficiente, no reciben la oportunidad de bañarse, una situación muy lamentable que no te puedes imaginar que pasa en este país, en un país que habla orgullosamente de la justicia, la misericordia y compasión de su pueblo”.

Además de la carta, algunos religiosos han tenido la oportunidad de platicar con representantes federales sobre la situación que se vive en Centroamérica.

Tal es el caso de la hermana Mary Peter Bruce integrante de Hermanas de Loretto, quien junto con monjas de Guatemala viajó a Washington hace un par de semanas.

 “Las familias han entregado a los coyotes sus casas, han sacrificado lo poco que ellos  tenían y ahora regresan pero sin nada”, comentó.

“Muchos han sido amenazados, mucho niños no han querido unirse a las gangas y se están presentando ante la migración de Estados Unidos, otros cuantos si se han unido a las ‘gangas’ porque no tienen otra oportunidad”.

La integración de estos líderes religiosos es solo un primer paso y se espera que motive a una discusión más sensata sobre esta crisis migratoria.

“Necesitamos un  congreso que nos represente, que busque soluciones creativas, mantener la puerta abierta, la hospitalidad a estas personas que están huyendo por su vida, nuestra nación está basada en la libertad, cada persona que ha llegado a llegado con el deseo estar en un lugar donde puedan estar, aprender, crecer”, concluyó la reverenda Kati Houts.



[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Contemplan Plan Maestro del Este
Luis Hernández / El Diario de El Paso | 22:32 hrs

Medida se da ante el crecimiento persistente de población y viviendas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: