lunes 24, noviembre, 2014 | hrs

Sentencian a mexicano a pena de muerte para enero próximo


Notimex | Miércoles 18 Septiembre 2013 | 18:29 hrs


Edgar Tamayo Arias

Oiginario de la comunidad de Miacatlán, Morelos

Fue Acusado de haber asesinado al policía Guy P. Gaddis en Houston el 31 de enero de 1994


_____________________________________________

Houston— Una corte estatal de Texas fijó hoy el 22 de enero de 2014 como fecha para la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a la pena máxima por el homicidio de un policía en Houston en 1994.

El juez Michael McSpadden estableció la fecha tras una audiencia en Houston, a pesar de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, escribió una carta a la Corte solicitando que no se programara la pena.

Tamayo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el central estado mexicano de Morelos, fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El reo, de 45 años, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en este país que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena la revisión de todos los casos por violaciones a sus garantías como ciudadanos extranjeros.

Desafío del estado

Sin embargo, en pleno desafío al derecho internacional, Texas se ha negado a acatar la orden de la CIJ y ha ejecutado ya a los mexicanos enlistados en el fallo de ese tribunal, José Ernesto Medellín, en mayo de 2008 y Humberto Leal en julio de 2011.

Texas ha desafiado de igual forma las reiteradas peticiones del Departamento de Estado para que los mexicanos amparados por el fallo de la CIJ no sean ejecutados sin una revisión previa de sus casos.

En el litigio previo a la ejecución de Medellín, la Suprema Corte de Justicia determinó que el mexicano si tenía derecho al amparo del fallo de la CIJ para que se revisara su caso, pero que Texas no estaba obligado a acatar el dictamen de la Corte Internacional.

La determinación de la Suprema Corte en ese caso, puso al descubierto el vacío legal que existe en Estados Unidos, donde se carece de una ley que obligue a las entidades a cumplir los tratados internacionales que este país firma con otras naciones.

En una entrevista a Notimex en 2008, Tamayo denunció que en Texas no existía justicia para pobres, hispanos y afroamericanos. "Nuestra pobreza y nuestro color de piel, nos hace culpables", dijo.

"Siempre nos van a dar pá tras los güeros", declaró entonces el mexicano, desde el pabellón de la muerte de la Unidad carcelaria Polunsky, en Livingston, Texas.

Tamayo fue declarado culpable y sentenciado a la pena máxima por la muerte de un policía, que Texas juzga entre los peores crímenes.

"Eso fue un accidente", sostuvo el mexicano en la entrevista con Notimex.

El policía, quien tenía sólo 24 años, había detenido a Tamayo luego de que un hombre reportó un robo.

El agente subió al mexicano esposado en la parte trasera de su patrulla y el reporte oficial señala que Tamayo, aun con sus manos sujetas, pudo sacar una pistola y dispararle a Gaddys a la cabeza cuando este conducía, lo que provocó un choque vehicular.

Tamayo, lesionado, huyó, pero fue detenido a unas cuadras del lugar.

El mexicano ha apelado su condena impuesta hace 18 años, pero se ha quedado sin recursos legales luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara en noviembre pasado su última apelación.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.