Huyen de Ley Arizona y hacen de Juárez su hogar

Luis Chaparro
El Diario de El Paso
2013-08-04

Desde esta frontera una pareja ha comenzado a contar la verdad: “No estamos diciendo que no hay violencia en Ciudad Juárez, sino afirmando que se puede vivir aquí”. Tras la deportación voluntaria de su esposo, Emily Cruz, una mujer de 28 años que hasta hace tres años no conocía México, se ha asentado en Ciudad Juárez para comenzar a escribir lo que es ser “una verdadera ama de casa de Ciudad Juárez”.
En 2010, Emily abrió el blog ‘The real housewife of Ciudad Juarez’, citado ahora por noticieros nacionales e internacionales por el valor de una norteamericana de decidir hacer una vida en la “ciudad más violenta del mundo”, con tal de no separarse de su esposo, un indocumentado que tenía una vida hecha en Arizona.
La travesía comenzó cuando se aprobó la Ley SB1070 en Arizona, que daba permiso a los agentes de la Policía de actuar como Patrulla Fronteriza, revisando los documentos migratorios de los residentes bajo cualquier pretexto.
“No queríamos arriesgarnos a ser detenidos, estábamos aterrorizados, porque yo también podía ser culpable de hospedar a un indocumentado”, relata Emily desde un café en Ciudad Juárez.
Fue ella quien tomó la decisión y fue ella misma quien eligió Ciudad Juárez como su nuevo hogar hasta 2020, cuando su esposo, Raymundo Cruz pueda normalizar su situación migratoria.
“Elegimos Juárez porque Laredo no nos podía ofrecer fuentes reales de empleo, Tijuana está .... separada de San Diego y aquí yo puedo cruzar todos los días a mi trabajo en El Paso y él trabaja en una maquila”, añade.
La familia Cruz, con tres años de matrimonio, llegó a Ciudad Juárez en pleno verano de 2010, cuando se contaban diariamente más de una decena de asesinatos y los periódicos del mundo daban cuenta del “baño de sangre”, como lo llama Raymundo.
“Cuando ella me dijo que la opción era Ciudad Juárez, se me hizo muy loco. Había un baño de sangre en 2010, pero ni modo, al último nos venimos y sí batallamos mucho por el miedo y todo eso, pero ahorita estamos acostumbrados y tranquilos”, relata Cruz, un hombre con el rostro cicatrizado por el acné, una mirada dura, pero una sonrisa que deja ver al “salvador” del que habla su esposa.
Cuando se conocieron, en 2005, Emily era adicta a la metanfetamina. Fumaba cada noche hasta perder el conocimiento. Pero Raymundo le quitó el hábito, le llamó “idiota” por “dañarse de esa manera”. Dos años más tarde ella estaba ya en proceso de dejar las drogas, se habían ido a vivir juntos y estaban por casarse. Allí, cuenta Emily, fue cuando se dio cuenta que no lo podría dejar ir.
Raymundo trabajaba en la bodega de una paletería en Phoenix, Arizona. Era prácticamente el encargado de la tienda y tenía un salario decente. Pero a raíz de la aprobación de aquella ley todo ha cambiado. Ahora es operador de maquila, y gana apenas lo justo para pagar la renta de una modesta casa en Ciudad Juárez. Emily trabaja en El Paso, Texas.
Con apenas dos semanas de haber llegado a Ciudad Juárez, Emily encontró el cuerpo de un hombre asesinado. Sintió terror de muerte. Consideraron regresar a los Estados Unidos, huir de Ciudad Juárez y vivir en las sombras de la SB1070. Pero pronto Emily encontró paz en la Internet: decidió abrir un blog y contar todo lo que estaba viviendo en su nuevo país de residencia.
“The real housewife of Ciudad Juárez” (http://therealhousewifeofciudadjuarez.blogspot.mx/), ha sido visitado miles de veces. A simple vista no hay nada de especial en una mujer escribiendo sobre las ofertas en el Smart, la cocina mexicana, y las ocho mudanzas que han pasado en Ciudad Juárez. Pero viéndolo bajo la perspectiva de una mujer estadounidense que jamás había estado en México antes, un indocumentado que no había visitado México en más de 12 años, una ley tildada de racista, y una ciudad calificada como la más violenta de México, cada palabra adquiere una interesante fuerza.
Emily ha estado activamente escribiendo en su blog, de 2010 a la fecha hay más de 110 entradas, todas relatando la experiencia de una “verdadera ama de casa en Ciudad Juárez”.
La familia Cruz tendrá que esperar hasta 2020 en una ciudad cambiante, a la que le gustan las sorpresas. Tan solo en tres años de haber vivido aquí ha conocido el miedo, la muerte de cerca, pero también, como dice Emily, “la amistad y el apoyo de mucha gente”.
La última entrada en su blog fue del pasado viernes. Dice: “Así que, Dios, ¿quieres decir que es hora de que deje de sentir lástima hacia mí misma? ¿Quieres decir que todos estos problemas no son nada comparados a los que la mayoría de la gente en este mundo debe enfrentar? ¿Quieres decir que soy bendecida y afortunada y debería estar más que agradecida por mi asombrosa vida?
“He escuchado este mensaje antes, hace años, cuando sentía lástima por mí misma por nuestra situación migratoria, pero he recibido ese recordatorio fuerte y claro esta semana. Fuerte. Y claro”.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo