Son indocumentados 50% de obreros de construcción en Tx

José Santos
El Diario de El Paso
2013-02-21

El 50 por ciento de los trabajadores en la industria de la construcción en Texas son indocumentados, de acuerdo a un reporte que dio a conocer ayer en rueda de prensa la organización Proyecto de Defensa a Trabajadores.
Los activistas y expertos que presentaron el documento afirmaron que el número de obreros de este ramo sin papeles migratorios en El Paso podría superar incluso el porcentaje estatal, debido a diversos factores, entre los que mencionaron la cercanía a México y el intenso flujo de inmigrantes que se tiene en esta localidad.
El Proyecto de Derechos Civiles Paso del Norte (PCRP, por sus siglas en inglés) y el Comité de Justicia Laboral (CJL) difundieron la tarde de ayer el reporte, donde se indica que Texas alberga alrededor de un 15 por ciento de los inmigrantes indocumentados del país, los cuales representan el 7 por ciento de la población del estado.
Miembros de diversas organizaciones presentes en la conferencia de prensa dijeron estar preocupados por el enfoque de la nueva reforma migratoria, ya que no se ha señalado nada sobre la protección al trabajador indocumentado.
“Queremos que se les proteja porque sabemos que existen muchos abusos en contra de ellos”, dijo Irma Cruz, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).
El reporte afirma que un 25 por ciento de los trabajadores indocumentados en la industria de la construcción en Texas ha sido víctima de robo de salario.
La industria de la construcción en el estado genera uno de cada 20 dólares que produce la economía de Texas.
Por otro lado, un 10 por ciento de las construcciones en el país se realizan en el estado y uno de cada 13 trabajadores en Texas labora en la industria de la edificación.
Lidia Cruz, representante del Proyecto de Derechos Civiles Paso del Norte, concordó con Cruz, mencionando que su organización ha recibido numerosas denuncias en ese mismo sentido.
“A muchos no se les paga, mientras que otros ni siquiera reciben el salario mínimo”, dijo Cruz. “Además tenemos reportes de obreros lesionados en su sitio de trabajo que al ser atendidos en el hospital prefieren decir que se lesionaron en casa” por temor a ser detectados.
Cruz mencionó que el trabajador indocumentado tiene miedo a represalias en caso de reportar los abusos.
Jed Untereker, director legal de PCRP, afirmó que el reporte incluye una serie de investigaciones realizadas en el estado, que confirman los abusos a que son sometidos los trabajadores indocumentados.
“Con las actuales leyes migratorias los trabajadores indocumentados son vulnerables al abuso y víctimas del robo de sueldo”, dijo Untereker, quien coincidió en señalar que prefieren no defenderse por miedo a represalias. 
En el capítulo del reporte dedicado a Texas se utilizaron datos de mil 194 trabajadores de la construcción en Austin, Dallas, El Paso, Houston y San Antonio. (José Santos/El Diario de El Paso)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo