Los parques resilientes y la mejora urbana en Juárez

Verónica González
Analista
2019-01-07

El próximo miércoles 9 de enero será presentado públicamente el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021. Este documento rector contempla cinco ejes sectoriales que promueven una mejora en las condiciones de vida de las personas que habitamos esta ciudad. Uno de los elementos clave que se identifican en el plan es la construcción de un municipio en donde el bienestar de los habitantes sea prioritario.
En el Eje Sectorial 4, denominado Juárez Bonito y Ecológico, se incluyen cinco acciones que estará implementando la Coordinación de Resiliencia y que se encuentran relacionadas con los espacios públicos. Bajo el proyecto “Parques Resilientes” se impulsará que los vacíos urbanos puedan ser subsanados con elementos que propicien la interacción de los habitantes aledaños a ellos y que se utilicen para diversos fines.
En el marco de este proyecto se realizarán varias actividades entre las que destacan la elaboración y publicación de la metodología de Parques Resilientes, la intervención de espacios públicos con elementos de resiliencia principalmente la infraestructura verde y los diseños colaborativos, en donde la participación de las personas que habitan contiguamente sea impulsada a través de una intervención con la finalidad de que ellos puedan definir su uso.
Una de las características que deben considerarse en los parques es la infraestructura verde, la cual es definida por COCEF como: “Infraestructura polifuncional que utiliza sistemas naturales (o sistemas producto de ingeniería que imitan procesos naturales) para mejorar la calidad ambiental y proveer servicios sociales, económicos, culturales y ambientales. Es utilizada como componente de un sistema de manejo y aprovechamiento sustentable del agua”(*).
Los beneficios de este tipo de infraestructura son múltiples, principalmente la absorción de agua de lluvia, lo que reduce los problemas ocasionados por las inundaciones, esto trae consigo que en zonas semiáridas como Juárez tengan vegetación y se mitigue el efecto de ola de calor debido a las planchas de cemento que se incorporan como un elemento de diseño en los parques o en las plazas púbicas.
Teniendo un parque o sendero agradable, fresco y con condiciones de seguridad garantizadas se promueve la realización de caminatas y actividades físicas y artísticas al aire libre, lo que conlleva a una interacción con otras personas y permite el intercambio de ideas. Es lo que en Juárez necesitamos, salir a respirar aire y volvernos empáticos con el medio ambiente y con los ciudadanos que aquí habitamos.
Estas acciones promoverán la cohesión social y el fortalecimiento de relaciones promoviendo la otredad. Este año se espera sea el parteaguas en las acciones que se promuevan en el Municipio, pero es necesario la participación de cada uno de nosotros, el involucramiento en cada una de nuestras acciones y el cuidado de nuestro entorno.
Estas acciones promueven la resiliencia y fortalecen las condiciones de bienestar en nuestra ciudad. Podemos tener un entorno mejor y participar de forma conjunta con las autoridades trabajando por un bien común y por el embellecimiento de nuestra ciudad. Esto puede ser sólo el comienzo de un cambio, ¿te atreves a formar parte de este movimiento de resiliencia?

(*) Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde para Municipios Mexicanos (COCEF, 2017).
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo