Por desabasto, planea Guanajuato importar gasolina de Texas

Reforma
2019-01-09

Guanajuato— Traer gasolina desde Texas, rentar pipas adicionales y dejar de vender gasolina en bidones son parte del plan de contingencia que contempla el Gobierno de Guanajuato ante el desabasto.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo durante una gira de trabajo por León, que pondrán en marcha un "plan b" en caso de que Pemex no cumpla con su ofrecimiento de enviar 41 mil barriles de gasolina en las próximas horas.

"Nosotros estamos viendo otras opciones: rentar pipas para traer combustible de Pemex de donde lo tengamos que traer, porque me dicen que hay que traerla de Manzanillo donde están llegando los buques; la otra es seguir reforzando el plan de Pemex, es decir lo del ducto, lo del ferrotanque, nosotros no quitamos el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra.

"Y por otro lado estamos viendo el tema de importar gasolina a través de carrotanques, a través de ferrocarril, trayendo de Texas este combustible. Vamos a ver las opciones si es viable y si lo podemos hacer a través de los gasolineros y empezar a acelerar", dijo.

Rodríguez Vallejo también destacó que de común acuerdo con gasolineros, se emitirá un decálogo para le venta de combustible a la población, entre los que destacan que se prohíbe la venta de gasolina en bidones, porque se descubrió que mucha gente la adquiere para revenderla en colonias.

También que habrá un tope máximo de venta de combustible equivalente a 500 pesos y solamente se venderá combustible a vehículos que porten placas de circulación del Estado.

El guanajuatense indicó que si hace falta destinar recursos extraordinarios para esta emergencia se hará.

"Los empresarios están empezando a decir que están teniendo pérdidas, yo ayer vi a (Carlos) Urzúa (Secretario de Hacienda), y le pedí que valorara un plan emergente con incentivos fiscales para este año por las pérdidas que van a sufrir los guanajuatenses debido a este desabasto que es atribuible a la Federación", comentó.

"Ya (los empresarios) están reflejando pérdidas en el sector turístico, en la industria cuero calzado, sobre todo el mayor retraso es en los empleados que no llegan a tiempo a sus trabajos", agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo