PUBLICIDAD

Nacional

Apagones son por falta de inversión, reprochan industriales

El reporte de las afectaciones a la producción industrial y las propuestas para solucionar el problema están siendo trabajadas por la Concamin

Nallely Hernández / Agencia Reforma

viernes, 10 mayo 2024 | 00:08

Especial / Agencia Reforma | Ayer miércoles, por segundo día al hilo, diversas entidades del país registraron apagones, luego que Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de alerta

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los apagones registrados esta semana en diversos estados se deben a la falta de inversión en generación y transmisión eléctrica, señalaron cúpulas empresariales, por lo que alistan un documento para detallar las afectaciones a la producción industrial y propuestas para el Gobierno.

"Tenemos un cuello de botella por la falta de inversión que se hizo en el tiempo. Hoy estamos atorados y tenemos consecuencias, tenemos problemas desde la generación y la transmisión", expuso Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Si bien las altas temperaturas derivadas de las olas de calor en México han impactado en el consumo eléctrico, para el representante de los industriales el tema central es la falta de energía.

"Nosotros sabíamos y veíamos el problema desde que nos pasó el tema del congelamiento de Texas; sabíamos qué cosas podían venir adelante", refirió tras su participación en la presentación del Compendio Estadístico 2024 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Ante la previsión de que el mayor impacto por calor se genere hacia el verano, especialmente en la zona norte del país, Malagón urgió a alcanzar una solución.

El reporte de las afectaciones a la producción industrial y las propuestas para solucionar el problema están siendo trabajadas por la Concamin tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar de manera conjunta con el sector privado.

"Si se administra, no se agrava. Se tiene que planear, pero no estamos en el mejor de los casos", advirtió Malagón.

Además de las afectaciones inmediatas, el presidente de la Concamin subrayó que los apagones dejarán un mal precedente para la llegada de nuevos inversionistas.

Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que es necesario que se abra la participación a la iniciativa privada en al generación eléctrica para evitar los cortes en el suministro.

"Con motivo de los recientes cortes en el suministro eléctrico que afectan a diversas regiones del país, y ante la declaración de emergencia eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el CCE y los organismos que lo integran hacen un llamado al sector público a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país", señaló en un comunicado.

Afirmó que si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación, estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación de las empresas en la generación y transmisión de energía; es decir, con esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

"Juntos, sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación", mencionó el CCE.

Anticipan productores de carne afectaciones 'millonarias'

Los productores y procesadores de alimentos cárnicos del país esperan afectaciones de "millones" por la serie de apagones eléctricos, especialmente por la generación de mermas, freno a la productividad y daños a la maquinaria, sostuvo Ernesto Hermosillo, vicepresidente de Enlace Legislativo y Comunicación del Comercarne.

"(Las afectaciones) van a todo; puede ser calidad, costos, tiene una afectación a todo lo que se voltee. Sí podemos hablar de millones", afirmó.

El directivo señaló que debido a la mecanización de los procesos de la industria, una interrupción eléctrica puede implicar hasta 4 horas para reanudar el funcionamiento de las máquinas, mientras que un apagón repentino de la cadena de frío daña la materia prima.

"En la carne es lo mismo que contagiarse una enfermedad. Te puedes enfermar por el rompimiento de la cadena de valor y, cuando llega al supermercado, ya llega con alguna condición, que es la imagen de la compañía, pérdida para el supermercado y molestia para el consumidor, porque llega al refrigerador y al día siguiente ya está echado a perder", explicó Hermosillo.

Por su parte, Jorge Lozano, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo, remarcó que debido a que los insumos empleados por las empresas de alimentos no pueden quedar ni un momento fuera de la cadena de refrigeración, las pérdidas por merma son muy altas.

"Pierdes la materia prima que estás procesando en ese momento; todo lo que tengas en el proceso se pierde y ese es el impacto más fuerte, la pérdida económica de lo que está en proceso", dijo Lozano.

Para ambos representantes del Consejo Mexicano de la Carne, las afectaciones económicas deben incluir los próximos impactos por el aumento de temperaturas que se prevén para estas semanas y, eventualmente, para el verano, lo que ocasionará picos de consumo que afectarán la operación de plantas y cadenas de frío requeridas en la industria.

Hermosillo consideró que será necesario que las empresas tengan una serie de planes para contener la suspensión del servicio eléctrico, lo cual impactaría en los costos de producción y los precios finales al consumidor.

"Algunos tendrán plantas de suministro alterno, en donde puedes echar a andar una planta, pero la maquinaria que se tiene es grande y no está tan fácil tener una plantita. Si esto llegó para quedarse, tendremos que prepararnos poco a poco, vanos a tener que ver la forma de ir invirtiendo en energía alterna", apuntó.

Piden abrir mercado para seguridad energética

Con la finalidad de garantizar la seguridad energética del país, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) ofreció colaborar con el sector público.

Ante la creciente demanda de energía, el sector eólico hizo un llamado para que el Gobierno vuelva a abrir la participación privada para el desarrollo de nueva capacidad de generación, principalmente renovables. Pero también para que pueda cooperar con infraestructura de transmisión y distribución.

"Es necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular, las líneas de transmisión, y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país.

"Estamos convencidos de que la generación de energía eléctrica debe transitar hacia las energías renovables. Tanto el sector público como el privado pueden contribuir a que las necesidades crecientes de electricidad sean abastecidas, llevando a México a un consumo sostenible", sostuvo la Amdee.

El martes se registraron una serie de apagones en almenos 18 estados del país como resultado del tiro de carga que tuvo que realizar el Centro Nacional de Energía (Cenace) ante la salida de centrales de generación y una mayor demanda de energía que de generación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search