Urgen colaboradores de Trump declarar emergencia para construir muro

El Diario de Juárez
2019-01-08

El lunes funcionarios de la administración Trump argumentaron urgentemente que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México ha alcanzado niveles de crisis, haciendo el trabajo preliminar para que el presidente Trump pueda declarar la emergencia nacional que le otorgue autoridad para construir un muro fronterizo sin aprobación del Congreso, publicó The Washington Post.

Con las operaciones del gobierno federal parcialmente suspendidas y el estancamiento de Trump con el Congreso, Trump intentará afianzar el martes la postura de la administración dando al país un discurso en horario estelar desde la Oficina Oval. Luego viajará el jueves a la frontera sur.

“Esto es una crisis humanitaria y de seguridad nacional”, dijo el lunes del vicepresidente Pence. Pence señaló asimismo esperar que con la llegada de la primavera “aumenten dramáticamente” los intentos de cruces por parte migrantes indocumentados.

Sin embargo, numerosos expertos en inmigración han manifestado que el gobierno de Trump está exagerando el peligro de seguridad en la frontera y dando a datos realce de manera engañosa o con falsedades absolutas.

Molesto por la negativa demócrata a ceder a su exigencia de cinco mil 700 millones de dólares para financiar el muro, Trump cada vez contempla más declarar la emergencia nacional un medio viable, aunque arriesgado, para construir una porción de la barrera que desde hace tanto tiempo ha prometido, de acuerdo con funcionarios de alto nivel de la administración.

Si bien Trump no ha tomado “ninguna decisión” respecto a la declaración, dijo Pence, abogados adscritos a la Oficina de Asesoría de la Casa Blanca están dedicados a determinar las opciones presidenciales y prepararse para cualquier posible obstáculo legal.

Una medida así representaría un acto cargado de riesgo político al inicio de un gobierno recién dividido, desatando una tormenta con los congresistas demócratas y dando con certeza pie a impugnaciones en los juzgados federales. Pero Trump cree que tal vez sea necesario obligar con medidas ejecutivas un drástico ajuste de cuantas dada la resistencia demócrata y el poder simbólico que el muro tiene para su base de seguidores, dijeron funcionarios.

Jeh C. Johnson, quien durante el gobierno de Obama fungió como secretario de Seguridad Interna y asesor general del Departamento de Defensa, dijo que las leyes que Trump podría aplicar al declarar emergencia nacional están diseñadas para la autorización de proyectos militares de construcción durante tiempos de guerra. Señaló que emplearlas para un muro fronterizo podría restringir a futuro el poder presidencial conforme los legisladores reaccionan a Trump y toman medidas destinadas a limitarlo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo