La declaración de las democracias latinoamericanas sobre Venezuela fue vergonzosa

Andrés Oppenheimer / El Miami Herald
2018-09-23

Después de varios años en los que el llamado “Grupo de Lima” de las democracias latinoamericanas había logrado un gran progreso al hablar colectivamente en contra de la dictadura de Venezuela, la mayoría de sus miembros emitió una desafortunada declaración que dañará la causa de la libertad en Venezuela.
La declaración de 11 países del “Grupo de Lima” rechazó los llamamientos para una intervención militar en Venezuela, que es diplomática y legalmente correcta, y no debe sorprender a nadie. Pero no propuso ninguna acción no violenta para presionar al dictador venezolano Nicolás Maduro para que tome medidas para la restauración de la democracia, en flagrante contradicción con los compromisos anteriores del grupo.
La declaración del 16 de septiembre fue firmada, entre otros, por México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, y afirmó que la solución a la crisis venezolana debería ser “a través de una vía pacífica y negociada”. Agregó que los países signatarios “expresan su preocupación y rechazo de cualquier acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela.
La declaración se produjo horas después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijera que no deberían descartarse opciones en los esfuerzos por poner fin a la crisis venezolana. Más tarde, Almagro aclaró que estaba pidiendo una “intervención diplomática”.
Dos países clave del Grupo de Lima, Colombia y Canadá, no firmaron la declaración del 16 de septiembre.
Le pregunté al ministro de relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una entrevista que se emitirá el domingo por la noche en CNN en Español, si la no firma de Colombia significa que quiere mantener abierta la opción militar. Él respondió: “Rechazamos cualquier actitud beligerante y cualquier acción violenta”.
Al preguntársele por qué Colombia no firmó la declaración, Holmes Trujillo dijo que su país no estaba de acuerdo con partes de su lenguaje. Un alto diplomático de otro país latinoamericano me dijo que Colombia no había firmado la declaración porque la consideraba una crítica tácita a Almagro, quien ha sido un firme defensor de la democracia en Venezuela.
Al no mencionar siquiera nuevas sanciones diplomáticas o financieras, el Grupo de Lima olvidó sus propios compromisos previos. El 21 de mayo el grupo acordó por unanimidad reducir las relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, buscar ayuda humanitaria mundial para hacer frente a la crisis de refugiados en Venezuela y tomar medidas para congelar activos financieros de funcionarios venezolanos involucrados en corrupción o abusos contra los derechos humanos.
Pero, increíblemente, el grupo no hizo nada al respecto en su última declaración. ¡Nada! Mientras tanto, la crisis humanitaria en Venezuela está empeorando día a día.
Más de 1.6 millones de venezolanos han huido a los países vecinos en los últimos dos años, tratando de escapar de la escasez de alimentos y medicinas, y de una tasa de inflación proyectada de un millón al año. El director de la Oficina de Migración de Colombia, Christian Kruger, me dijo recientemente que espera que el número de refugiados venezolanos se duplique en los próximos doce meses.
¿Qué debería hacer el Grupo de Lima para ayudar a producir una solución pacífica a la crisis política y económica de Venezuela? Primero, debe enviar un mensaje claro a Maduro de que sus países miembros cortarán las relaciones diplomáticas con Venezuela a menos que el régimen restablezca sus plenos derechos a la Asamblea Nacional que fue elegida democráticamente en 2015, designe un tribunal electoral independiente, libere a todos los presos políticos y permita elecciones libres.
En segundo lugar, imponer sanciones a los visados ​​y congelar los activos extranjeros de los principales miembros del régimen de Maduro. Muchos de ellos tienen grandes fortunas en bancos extranjeros, incluidos algunos en América Latina.
En tercer lugar, apelar a las instituciones internacionales para que ayuden a los países de América Latina a hacer frente al éxodo venezolano, y pedirle a la administración Trump que permita la entrada de refugiados venezolanos a los Estados Unidos, en lugar de deportar a muchos como lo hace ahora.
En resumen, es totalmente comprensible que las democracias de la región rechacen cualquier solución militar que no esté respaldada por el derecho internacional, como una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lo que es contraproducente e inexcusable es emitir tal declaración sin equilibrarla con nuevas medidas para ejercer presión diplomática sobre el régimen de Maduro para restaurar la democracia.
Vergonzosamente, la declaración unilateral del Grupo de Lima le ha otorgado una victoria diplomática al mismo régimen que está echando a millones de venezolanos y está creando la mayor crisis migratoria que América Latina ha visto en los últimos tiempos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo