Detención de niños migrantes en EU es un gran negocio | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

13

09

29

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

13

09

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Detención de niños migrantes en EU es un gran negocio

Associated Press | Jueves 12 Julio 2018 | 15:00 hrs

Associated Press / En esta imagen de archivo, tomada el 18 de junio de 2018, una delegación de dignatarios realiza una visita a Southwest Key Programs Casa Padre, una instalación de detención de migrantes en Brownsville, Texas, donde se aloja a niños separados de sus familias

Associated Press / En esta imagen de archivo, tomada el 18 de junio de 2018, una delegación de dignatarios realiza una visita a Southwest Key Programs Casa Padre, una instalación de detención de migrantes en Brownsville, Texas, donde se aloja a niños separados de sus familias

San Antonio– La detención de niños migrantes se ha convertido en un gran negocio en Estados Unidos que hoy en día asciende a mil millones de dólares anuales, 10 veces más de lo que era una década atrás, de acuerdo con un análisis de la AP.

Los fondos cedidos por el Departamento de Salud y Asistencia Social para alojamiento, acogida temporal y otros servicios de bienestar infantil para niños separados de sus familias o llegados sin acompañante han aumentado de 74.5 millones de dólares en el 2007 a 958 millones en el 2017. La agencia está examinando nuevas propuestas ahora que el gobierno estadounidense está tratando de mantener a los niños migrantes bajo custodia.

Actualmente, más de 11 mil 800 niños de edades que oscilan desde los pocos meses hasta los 17 años, están siendo alojados en unas 90 instalaciones en 15 estados: Arizona, California, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Texas, Virginia y Washington.

Los niños quedan bajo custodia allí mientras se llevan a cabo los procesos migratorios de sus padres o, en caso de los menores que vinieron sin acompañante, mientras son evaluados para ver si se les otorga asilo.

En mayo, la agencia emitió las bases de licitación para cinco proyectos que podría sumar en total más de 500 millones de dólares para camas, acogida temporal, cuidados terapéuticos y servicios de guardias. Se espera la oferta de más contratos para octubre.

Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud, dijo que la agencia estudiará cada propuesta "en base al número de camas necesarias para prestar la atención apropiada a los menores que forman parte del programa".

Las instalaciones usadas actualmente por la agencia incluyen las que prestarán servicio a niños menores de 5 años. Tres de estos locales se han establecido en Texas. Otros servirán a chicos más grandes y estarán en Tornillo, Texas; en Homestead, Florida y en otros sitios.

En la década pasada, las instalaciones de ese tipo que más fondos públicos han recibido son la Southwest Key y la Baptist Child & Family Services, según el análisis de la AP. Del 2008 hasta la fecha, Southwest Key ha recibido 1.390 millones de dólares para administrar los albergues y Baptist Child & Family Services ha recibido 942 millones.

Otra organización de Texas, llamada International Educational Services, también recibió una nutrida cantidad de dinero público, al haber conseguido más de 72 millones de dólares en el último año fiscal, pero tuvo que cerrar en medio de denuncias sobre las condiciones que ofrecía en sus albergues.

Las entidades que reciben estos fondos son en su mayoría organizaciones sin fines de lucro, organizaciones religiosos y empresas privadas. Inicialmente las entidades se ocupaban de menores de edad con problemas de conducta, pero se orientaron hacia los niños migrantes en años recientes una vez que las fronteras estadounidenses se vieron abrumadas por niños centroamericanos que llegaban sin adultos acompañantes.

Tales empresas son esencialmente contratistas públicos adscritos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia federal que administra los albergues para los niños inmigrantes. Las organizaciones como Southwest Key insisten en que los niños reciben el cuidado adecuado y que las enormes sumas de dinero que reciben son necesarias para alojar, transportar, educar y dar atención médica a los miles de niños, cumpliendo con las normas establecidas por el gobierno y los tribunales judiciales.

La reciente controversia sobre la política oficial de separar a familias de migrantes en la frontera ha llevado a un mayor escrutinio de ese tipo de establecimientos. Uno de ellos, de la agrupación Southwest Key, está en lo que antes era una tienda Wal-Mart en Texas y es hoy en día el centro de detención de menores migrantes más grande del país. La primera dama Melania Trump visitó otro local de Southwest Key en Phoenix recientemente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Interactuaron rusos con 14 asociados de Trump en campaña
The Washington Post | 00:01 hrs

Fue durante los 18 meses de su agenda para llegar a la Casa Blanca, y en la transición gubernamental





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: