California adopta juicios colectivos contra inmigrantes | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

18

08

38

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

18

08

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


California adopta juicios colectivos contra inmigrantes

Associated Press | Domingo 08 Julio 2018 | 12:51 hrs

Associated Press /

Associated Press /

San Diego– Una jueza federal en California se irritó cuando un abogado de decenas de personas acusadas de cruzar la frontera en forma ilegal pidió más tiempo para reunirse con sus clientes antes de que les fijaran fianza.

Eran las 5 de la tarde un viernes en mayo y la jueza en San Diego lidiaba con una fuerte carga de trabajo que había aumentado considerablemente debido a la política de "tolerancia cero" del gobierno del presidente Donald Trump para enjuiciar a los detenidos por ingresar en forma ilegal en Estados Unidos.

"Ha sido una semana pesada", dijo la magistrada federal Nita Stormes, quien dejó entrever que la corte necesitaba más jueces y defensores públicos.

En su intento por reducir la carga de trabajo, la corte asignará a partir del lunes un juez para que vea los casos de inmigración que impliquen delitos menores y enviará grupos grandes de personas a juicio en un tipo de proceso que los detractores llaman justicia en serie. Como lo muestra la medida, California, al igual que otros estados fronterizos, resiente la carga de la tolerancia cero que ha recaído en las cortes federales, en particular en la entidad más poblada del país, que por mucho tiempo se había resistido a efectuar audiencias judiciales colectivas para personas detenidas por cruzar la frontera sin permiso.

Fueron pocos los casos de inmigración en los primeros meses del año en el Distrito Sur de California. Hubo cero en febrero, cuatro en marzo y 16 en abril, según el secretario del tribunal. Pero cuando la tolerancia cero entró en pleno vigor, los casos se dispararon a 513 en mayo y 821 en junio.

Como sea, estas cifras son bajas comparadas con las de otros distritos que han efectuado durante años audiencias judiciales colectivas. Los cuatro tribunales de la zona fronteriza del Distrito Sur de Texas han llevado casi 9.500 casos de ingreso ilegal en las ocho semanas posteriores a la entrada en vigencia de la tolerancia cero, pero también han registrado fuertes aumentos en sus cargas de trabajo. El Distrito de Arizona manejó en mayo tres veces más casos que el de California.

Las audiencias colectivas quizá se remontan a diciembre de 2005, cuando la Patrulla Fronteriza puso en marcha la "Operación Simplificación" en Del Rio, Texas, para llevar a juicio a los detenidos por cruzar la frontera sin permiso. En los tres años siguientes, la práctica se había ampliado a todos los distritos judiciales federales a lo largo de la frontera, salvo a California, cuyos fiscales federales habían argüido que los escasos recursos disponibles podrían aprovecharse mejor si se perseguía a redes de traficantes y a reincidentes con historiales delictivos serios que hubieran cruzado la frontera.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hablará Christina Ford con FBI por amenazas de muerte
El Diario de Juárez | 15:29 hrs

La mujer que acusó a Brett Kavanaugh de ataque sexual dice que ha sido amedrentada desde que hizo público su alegato





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: